Noticias del Mundo 08-03-2019

0

El juicio preliminar a los imputados en el caso Odebrecht continuará el lunes, con la réplica a la acusación que le hace el Ministerio Público al abogado Conrado Pittaluga.  Pittaluga es sindicado de ser el principal testaferro que alegadamente utilizó el exsecretario de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa para recibir los sobornos de la multinacional Odebrecht. Para responder la acusación Pittaluga y sus abogados disponen de un plazo de cinco días .
Igual cantidad de días se le concedió al senador Tommy Galán, pero de ellos solo utilizó 4. La defensa de Galán concluyó ayer solicitándole al juez que declare inadmisibles las delaciones premiadas del ejecutivo de Odebrecht Marco Vanconcelo Cruz, los informes financieros realizados por la perito Jisselle del Carmen Paulino Cáceres, entre otras pruebas aportadas por el Ministerio Público, y que en cambio dicte un auto de no ha lugar a su favor.

 

El presidente Danilo Medina condecora con la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana  a 14 mujeres destacadas en distintos quehaceres, en un acto en el Palacio Nacional, junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, la primera dama, Cándida Montilla de Medina y otros funcionarios. Las galardonadas son: la doctora Alma Altagracia Bobadilla Tavares, en el área de la salud.  Graduada de Medicina, fue la fundadora y primera directora de ARS SeNaSa. Kathleen Martínez y Ryna Karina Then Vargas, destacadas en el extranjero. Martínez es abogada, diplomática y arqueóloga, primera investigadora de la historia que por sus hallazgos, ha logrado colocar a República Dominicana en el mapa mundial de la comunidad intelectual/ También la mayor Piloto María Altagracia Tejada Quintana, licenciada en Ciencias Militares y Aeronáuticas, graduada en la academia Militar Batalla de las Carreras en el año 2005. Primera dominicana en pilotear un super tucano .

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, jueces y juezas del Tribunal Constitucional (TC) enfatizaron este viernes la necesidad de erradicar las distintas formas de violencias que existen contra las mujeres dominicanas. El presidente del tribunal, Milton Ray Guevara, validó la desigualdad entre hombres y mujeres, como una de las problemáticas que atenta contra la dignidad de las mismas. En el evento se liberaron tres palomas blancas que simbolizaron la constitución de una cultura de paz, así también, contó con la participación del actor Jonás Ramón Báez, creador de la campaña “Vuélvete loco con tu mujer”.

 

La Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoció a la periodista dominicana Tania Polanco por su trayectoria y labor en el área informativa social, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El reconocimiento de la Cámara baja puertorriqueña divulgado hoy en un comunicado indica que la profesional dominicana se ha concentrado en investigaciones sobre problemática social, especialmente en temas de niñez y familia, por lo que fue reconocida en los Premios Iberoamericanos de Comunicación (2001). Destaca el reconocimiento que «su dedicación y fortaleza de espíritu la demuestra también en su ámbito familiar, como madre de un niño con autismo que ha alcanzado sus propios altos logros, siendo el niño de menor edad reconocido por esta Cámara de Representantes».

 

Venezuela está paralizada y sumida en el caos este viernes tras un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro califica de “guerra eléctrica” liderada por Estados Unidos, en un contexto de máxima crispación entre el gobierno chavista y la oposición encabezada por Juan Guaidó. Se han suspendido “las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial”, escribió en un tuit la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Según constataron periodistas de AFP, el caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y de las principales urbes, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT).

 

Dominicanas de ascendencia haitiana siguen siendo sometidas a tratos vejatorios e inhumanos por la falta de reconocimiento de la nacionalidad, según denunció la coordinadora del departamento de derechos humanos e inclusión social del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, María Martínez. Explicó que las mujeres y niñas dominicanas de ascendencia haitiana, siguen siendo objeto de maltrato y son excluidas de la vida social. “El no reconocimiento de la nacionalidad dominicana a mujeres y niñas nacidas en territorio dominicano antes del cambio constitucional del 2010, vulnera el derecho a un nombre y una nacionalidad, lo cual no permite que goce de las conquistas que las mujeres han ido alcanzando con el reconocimiento de sus derechos” puntualizó en una nota de prensa.

 

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó en su mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer la necesidad de que jueces y policías «sean entrenados para que los sesgos inconscientes no se interpongan en la protección y la justicia para las mujeres». «Arraigados sesgos de género crean aún más dificultades para que las mujeres obtengan justicia y reparación», aseguró Bachelet, quien hizo «un llamamiento urgente a los gobiernos, legisladores y autoridades judiciales de todo el mundo para que aprovechen el impulso del movimiento social contra la violencia de género». En su mensaje la alta comisionada, que anteriormente fue directora ejecutiva de ONU Mujeres, recordó en un comunicado «el coraje y la determinación de mujeres de todo el mundo que han lanzado poderosos movimientos sociales y se han atrevido a seguir hablando acerca de la violencia que han sufrido». En ese sentido mencionó movimientos que se extendieron por las redes sociales de todo el planeta bajo lemas como #MeToo, #NiUnaMenos o #cuéntalo.

Share.

Comments are closed.