Noticias del Mundo 08-02-2019

0

Las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, símbolos mundiales de la lucha contra la opresión dictatorial y asesinadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, en la República Dominicana en 1960, serán inmortalizadas en Estados Unidos, este domingo 10 de febrero, con un rótulo (Mirabal Sisters Way) que será develado en la avenida Ámsterdam y la calle 168 en el Alto Manhattan, cerca de la escuela pública que también lleva sus nombres. La iniciativa es el del concejal dominicano Ydanis Rodríguez, representante del distrito 10, presidente del Comité de Transporte del ayuntamiento y aspirante a Defensor del Pueblo, en las elecciones especiales de este 26 de febrero. La ceremonia, a la que han sido invitados familiares de las heroínas nacionales e internacionales dominicanas, autoridades locales, oficiales electos y activistas comunitarios, se celebrará entre 2:00 y 3;00 de la tarde.

 

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, garantizó en Constanza que en 2019 República Dominicana tendrá la cosecha más grande de ajo de los últimos diez años y ese dato lo sustenta en cifras revalidadas  por los propios productores. En un recorrido por distintos predios agrícolas, como parte de un día de campo en el que estuvieron presentes representantes de las diversas organizaciones de cultivadores de este municipio, perteneciente a la provincia La Vega, el funcionario resaltó que hace tiempo se le pidió al Gobierno y como tal al Ministerio, apoyar a Constanza para que la siembra de ajo volviera a colocarse en un nivel de primera línea. “Y así lo hemos hecho”, asegura Benítez. “Ha llegado el apoyo de otras instituciones, como el Banco Agrícola. El Gobierno intervino, facilitó semilla a los productores y hoy tenemos el valle entero sembrado”, indica, mientras se mira las botas enlodadas por la lluvia que ha caído en esta zona. “Hacía dos meses que no llovía, le dice a elCaribe el joven Antonelli Gutiérrez, productor de ajo y fabricante de condimento semilíquido”, en un momento en el que Benítez hace ligera pausa en la exposición.

 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) condiciona hoy aceptar el voto electrónico en las primarias del 6 de octubre de este año a que la Junta Central Electoral (JCE) utilice “una urna única”, entre otros reclamos. José Ignacio Paliza, presidente del PRM, indicó que en esa urna única todos los votantes, sin importar el partido, depositarán el recibo que surja de su voto. Esa medida que sugiere fortalecería los controles del sistema de voto automatizado, consideró. La junta está proponiendo el uso de voto automático a los cinco partidos político que escogerá sus candidatos a la presidencia, al Congreso y los ayuntamientos mediante primarias. Cuatro de esos partidos ya firmaron el protocolo que debe seguir la junta para implementar esa nueva modalidad de sufragio.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró hoy que al Poder Ejecutivo no le ha llegado ningún pedimento de recursos para la realización de las elecciones primarias que se realizarán el próximo 6 de octubre. “A mí no me ha llegado, puede ser que quizá a otra institución”, expresó el funcionario al ser consultado sobre el tema en las instalaciones del Palacio Nacional. Esta semana el Pleno de la Junta Central Electoral informó que el costo de las primarias será de unos 1,449 millones de pesos, de los cuales 1,249 millones deberán ser aportados por el Estado, y el resto, unos 200 millones, por los partidos políticos. Cuando se le preguntó a Peralta de dónde sacaría el Estado los fondos para las primarias enfatizó que todos (Estado, Junta Central Electoral (JCE) y los partidos) tienen que ajustarse a lo que establece la ley. “La prioridad es que nos ajustemos a lo que manda la ley”, insistió.

 

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, descartó cualquier arreglo o negociación al margen de su postulación a la presidencia de la República en los venideros comicios.

“Nuestra meta está definida: no hay plan B, ganaré la nominación en las elecciones primarias y la preservación del poder en los venideros comicios”, puntualizó. “No hay vuelta atrás ni razones valederas para pararnos ni devolvernos, cuando este Proyecto va hacia delante de manera firme y arrolladora”.Dijo que el entusiasmo entre sus seguidores es sostenido y contagioso, “basta con observar la masiva concurrencia de compañeros a nuestras reuniones y la identificación de los peledeístas y el pueblo con nuestro discurso”.Sostuvo que el aval más firme de su pre candidatura es el determinante anhelo de las bases peledeístas y la población de rostros y propuestas nuevas, que implican alternativas fresca e innovadoras.

Un grupo de ingenieros contratistas que ganaron concursos realizados por el Ministerio de Salud Pública para la reconstrucción de hospitales del Estado, denunciaron hoy que muchos fueron despojados de los contratos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). En un documento enviado a El Nacional, destacan que la OISOE tiene la responsabilidad de darle cumplimiento al acta 41-2013 del Ministerio de Salud Pública sobre el proceso de reparación de 56 centros hospitalarios. Afirman que las irregularidades comenzaron cuando el presidente Danilo Medina decidió traspasar a la OISOE el proceso de supervisión de los trabajos de reparación de los hospitales del Estado. Los ingenieros que depositaron los documentos en la redacción de El Nacional prefieren mantenerse en el anonimato, ya que tienen contratos en otras áreas del Gobierno y temen que con la denuncia surja algún tipo de represalia contra ellos. Citan como uno de los casos, la licitación para la reparación del hospital de Santiago Rodríguez, que según ellos fue ganado por la empresa Excellent Desing Construction, ascendente a 76 millones 818 mil 589 pesos. Los denunciantes explican que cuando esa empresa ejecutaba los trabajos, la OISOE la sustituyó por la compañía Alconia y elevó de 76 a 154 millones de pesos el presupuesto. Aseguran que si la OISOE no estaba conforme con el ritmo de la obra, debió escoger al primer sustituto de la licitación, como establece el protocolo.

 

El joven peruano Luis Alberto Cruces Berdejo caminaba tan absorto en su celular por las calles de Ica que no se dio cuenta de la presencia en el centro de la calzada de una alcantarilla abierta, a pesar de que unas cintas advertían de ello. Así que el muchacho cayó en el agujero, del que tuvo que ser rescatado por los bomberos. Posteriormente ingresó en un hospital por las heridas sufridas. Afortunadamente, su vida no corre peligro, pero el teléfono móvil le dio un susto que no olvidará.

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro,y el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional dirigido a la formulación e implementación de proyectos a nivel nacional que coadyuven con la mejora de la calidad de los aprendizajes en los centros educativos gestionados por entidades religiosas evangélicas miembros de esta confederación. Ambas instituciones indicaron que aunaron esfuerzos en la formulación de programas y acciones en toda la geografía nacional que contribuyan al fortalecimiento de las políticas públicas priorizadas, con el objetivo de mejorar la formación ciudadana a través de los centros escolares dirigidos por las iglesias evangélicas. El ministro Navarro garantizó que se trata de una alianza que abre las puertas a una significativa incidencia del valor agregado de la labor pastoral en todo el proceso enseñanza-aprendizaje, y una mayor posibilidad de tocar las vidas de la comunidad educativa a nivel nacional.

Las fuerzas políticas de izquierda de República Dominicana anunciaron hoy una jornada nacional por la defensa de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, por considerar que son acciones intervencionistas lo que auspician los Estados Unidos y el grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Virtudes Álvarez, Narciso Isa Conde, y otros representantes de la izquierda expresaron en rueda de prensa que esas acciones sirven a los intereses de la política hegemónica norteamericana y que el próximo domingo 17 de febrero, estarán apoyando el acto político-cultural en el parque Independencia, desde las 10:00 de la mañana, organizado por entidades sociales y políticas de todo el país, en solidaridad con Venezuela. Expresaron que el 26 de febrero en horas tempranas realizarán una visita-protesta a la Embajada de los Estados Unidos de América para entregar un documento repudiando las violaciones de esa potencia en contra del derecho a la autodeterminación de Venezuela y su gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro.

Share.

Comments are closed.