Tránsito y Circo 22-10-2018

0

La prohibición de transportar niños menores de ocho años en motocicletas, como lo establece la Ley 63-17, abre un espacio de discusión entre los más de 750,000 mototaxistas y propietarios privados con las autoridades debido a que es el principal medio de transporte de las familias de menores ingresos. Tanto en las zonas urbanas como rurales mucha gente se transporta en motocicletas y los niños en edad escolar son parte de ese conglomerado. Según la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) en 2017 había registradas en el país 2,238,671 motocicletas.

Entre mototaxis y motores utilizados por particulares como su medio de transporte, la cantidad supera el 1,800,000 de unidades, sin contar los delivery y mensajeros de empresas privadas e instituciones públicas. La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, informó que junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) implementan un plan para hacer cumplir la Ley 63-17 no solo en el aspecto de la movilidad de menores, sino además, en otros requisitos de ley como el uso del caso y el tránsito con solo un pasajero. La legislación, en el artículo 78, establece que está prohibido transportar en motocicletas niños menores de ocho años de edad. Además, indica que solo podrán transitar dos personas, en un motor incluido el conductor, que debe estar provisto de su casco protector. El Intrant y Digesett decidieron hacer cumplir la ley desde lo macro, priorizando las vías principales o de mayor tránsito, que de acuerdo con Claudia Franchesca de los Santos, es donde se producen la mayor cantidad de accidentes en motocicletas que involucran a menores.

 

El Movimiento de Ciudadanas y Ciudadanos por la Destitución de Danilo Medina y por la Constituyente anunció que celebrará de forma simultánea este próximo martes, plantones y cadenas humanas en once ciudades del país, reclamando la salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Gobierno y la rebaja del precios de los carburantes. Los plantones están convocados para realizarse a las 5:00 de la tarde del próximo martes 23 de octubre, en Baní, La Romana, Neyba, Mao, Bonao, Jarabacoa, Jima Abajo, Sosúa, Moca y en Santo Domingo Oeste, conforme una nota enviada a Diario Libre.

En casi todas las provincias cadenas humanas se realizarán en los parques centrales de las ciudades. En el municipio de Sosúa, Provincia Puerto Plata, el plantón se celebrará en la intercepción de la calle Pedro Clisante y Dr. Rozen, y en Santo Domingo Oeste, en Pintura, en la esquina formada por la Av. 27 de Febrero y la Av. Isabel Aguiar.

 

Los moradores del sector Cancino Adentro en Santo Domingo Este denunciaron que la delincuencia se ha apoderado del sector, en la que la gran cantidad de atracos y robos en viviendas se han vuelto común. Afirman que desaprensivos penetran de madrugada a las viviendas y se llevan electrodomésticos y otros objetos del hogar. Piden a las autoridades policiales mayor patrullaje por las noches y corregir este flagelo que tanto les afecta. El dirigente comunitario Gavino Diaz relató que en los últimos días se han incrementado significativamente la gran cantidad de atracos y robos en viviendas por el poco patrullaje y de agentes en el sector.

 

Los de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados se están quejando de que el gobierno está mejorando los hospitales públicos, porque esto les afecta sus negocios. El mismo fin de semana en el que el director del  Servicio Nacional de Salud reveló que una mujer murió en un hospital público porque el cirujano salió en el medio del asunto a atender sus consultas privadas.

 

Dando seguimiento a cómo siguen las cosas en Haití… El presidente Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia presuntamente involucrados en el manejo irregular de fondos de Petrocaribe, según una investigación del Senado. Además, Moise ha puesto fin a las funciones de 16 asesores. Estos cambios se producen menos de una semana después de la última manifestación contra la corrupción convocada en el país exigiendo que se lleve ante la justicia a las personas involucradas en las presuntas irregularidades en el manejo de fondos de Petrocaribe.

 

El cierre definitivo del vertedero a cielo abierto que opera en la entrada de esta ciudad fue ordenado por la Primera Sala del Tribunal Civil y Comercial del Distrito Judicial de Puerto Plata
El juez presidente de la Cámara Civil, Nassin Eduardo Ovalles Estévez, ordenó el cierre atendiendo a un recurso de amparo incoado por el abogado Manuel Danilo Reyes Marmolejos, quien representó a los dirigentes comunitarios Mario y Emérito Almonte.
En la sentencia inapelable, Ovalles Estévez, otorgó un plazo para que el vertedero de Maggiolo sea clausurado para que las autoridades municipales agilicen la apertura de un nuevo espacio para la disposición final de los desechos que producen los habitantes de Puerto Plata. Respecto al fallo, Reyes Marmolejos dijo que la decisión del magistrado constituye un gran logro para toda la población puertoplateña.

Share.

Comments are closed.