Tránsito y Circo 19-07-2018

0

Sólo el 20% del Gran Santo Domingo cuenta con drenaje pluvial para una ciudad que crece anualmente nueve millones de kilómetros cuadrados, es decir nueve veces la Zona Colonial, sostuvo el arquitecto Omar Rancier.

Al participar en el programa televisivo Edición Nocturna con Miguel Guerrero, el también decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) abordó las principales problemáticas urbanísticas que imposibilitan que el Gran Santo Domingo se desarrolle de manera inteligente y planificada. Dijo que un primer aspecto lo representa la falta de aplicación de políticas frente a una ciudad débil, que se lastima ante cualquier fenómeno atmosférico. Como número dos, Rancier se refirió a la falta de eficiencia de programas de espacios públicos con las aceras de establecimientos y otros asentamientos, que actualmente ocupan menos de un metro, donde debería de ser 2.80, cómo lo establece la ley. El arquitecto también abordó el crecimiento y densidad, tomando como punto de partida la situación actual del sector Gascue y la Ciudad Colonial. Precisó que, en el año 2002, bajo la administración municipal del alcalde Johnny Ventura, se elaboró un plan de 28 proyectos necesarios para la ciudad de Santo Domingo que a le fecha no se ha puesto en desarrollo.

 

Desde Los Mina, pasando por Cancino, Invivienda, Mendoza, Alma Rosa, el ensanche Ozama y otros sectores de la zona oriental, la gente se queja de que la irregularidad en el servicio de agua potable le genera múltiples inconvenientes y gastos extras.

“Estamos recibiendo agua cada ocho días, es por eso que tú ves que cada casa tiene tres y cuatro tanques en su frente que son usados para abastecernos a través de camiones cisterna”, dijo Fidel Santos, residente en el barrio Katanga de Los Mina. Moradores del sector Invivienda explicaron que a su zona el agua llega dos veces a la semana, pero que muchas veces cuando la envían no hay electricidad, y cuando hay electricidad, no hay agua, situación que provoca escasez. “El servicio lo envían los miércoles y los domingos, muchas veces no podemos salir de la casa esperando a que llegue el servicio eléctrico y casi siempre debemos comprar camiones o salir por ahí a buscar el líquido”, expresó Dioelis Medrano. La situación es vista como pasajera por el subdirector de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, al entender que la escasez se ha generado por los efectos de la pasada tormenta Beryl. “Muchos campos de pozo salieron de servicio durante el fenómeno y eso nos ha producido cierta inestabilidad en el servicio, entendemos que dentro de una o dos semanas el servicio estará normalizado”, indicó el funcionario. Dijo que con la normalización de los circuitos volverá la tranquilidad a esos sectores.

 

La alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas empezaron un trabajo de restauración de un tramo de la calle Arzobispo Meriño casi Paseo Presidente Billini o George Washington en la Ciudad Colonial, donde se formó un socavón que obligó a derribar parte de la carpeta asfáltica.

El lugar había sido intervenido en varias ocasiones por hundimiento, pero en esta ocasión, el diámetro del socavón fue mayor. Rafael Pérez Sánchez, encargado de drenaje del cabildo del Distrito Nacional, informó que preliminarmente se cree que hubo alguna filtración durante el aguacero del martes 10 de julio, que penetró hasta la parte arcillosa que hizo derrumbar la estructura. También se analiza la posibilidad de que la pleamar haya podido entrar al sistema de alcantarillado y causar el desplome. Adelantó que se hará un estudio geotécnico del suelo para determinar su situación.

“Nosotros lo que vamos ahora es a buscar la alcantarilla, caminarla, sangrarla para ver la situación en que está y corregir las filtraciones que pudieran tener, hacer un estudio de suelo, estabilizar el suelo, para entonces hacer el relleno y compactación”, indicó el funcionario municipal.

 

El alcalde Walter Musa solicitó al Concejo de Ediles del cabildo de Puerto Plata retirar el proyecto que buscaba contratar una empresa privada para que se encargara de la recogida y disposición final de los desechos sólidos de esta localidad. La petición del administrador municipal se produjo el pasado lunes, mientras presentaba a los miembros de la Sala Capitular su informe mensual de obras y actividades edilicias.

“Señor presidente del Concejo de Regidores, le solicito que el tema de la basura que nos ocupa y que fue dejado inconcluso en la pasada sesión, sea dejado fuera por el momento, ya que a nuestra administración no le interesa conocerlo por ahora”, expresó Musa. Indicó que si posteriormente algún concejal quiere reintroducir el proyecto en cuestión, está en todo su derecho de hacerlo. De los 13 regidores solo asistieron siete, entre ellos su presidente, la vicealcaldesa y la secretaria.

 

Para finales del año, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene previsto instalar más de 500 puntos gratis de wifi en distintos puntos del país, para llevar conectividad a internet a las zonas con menores accesos a este servicio.

Así lo explicó el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, al destacar que para el año 2020 se contempla la habilitación de mil 300 puntos de este tipo en toda la geografía nacional, lo cual está dentro del proyecto República Digital.

“Esos puntos son instalados por las telefónicas, lo cual no le cuesta ni un centavo al Estado. En la mayoría de los casos serán colocados en zonas donde se concentra mayor número de ciudadanos”, dijo. El presidente del Indotel señaló que las provincias fronterizas son las que presentan menor incidencia de conectividad, por lo que desde ya el Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones mantiene abierta la convocatoria para presentar distintos proyectos encaminados a mejorar la conectividad de los dominicanos.

Share.

Comments are closed.