Tránsito y Circo 16-03-2018

0

Cada día decenas de personas acuden a los tribunales de tránsito y a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), antigua Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), a quejarse por multas que tienen registradas, y aseguran no las han cometido.

 

Los conductores, tanto de transporte público como privado invaden el primer nivel del edificio ubicado en la avenida V Centenario, muchos con 10, 12, 15 y hasta 40 infracciones registradas en el sistema de la Digesett, multas que algunos las califican de “fantasmas”.

Mientras que un estudio realizado el pasado año reveló que menos del 10% de esas infracciones se logra cobrar, por lo que el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos cada año. Uno que otros reconocen que en una o dos ocasiones han sido sancionados por agentes del tránsito por diferentes violaciones, pero que al llegar a Digesett a tramitar el pago correspondiente se encuentran con múltiples violaciones a la Ley de tránsito 63-17. Los afectados tienen que presentarse ante el fiscalía de transito de Digesett, que generalmente ordena pagar a los infractores el 50 por ciento del monto monetario establecido por las autoridades. En caso de que el conductor no esté conforme con las multas que tienen registradas, apela y sus quejas son conocidas por el tribunal de tránsito del lugar.

 

Moradores de los edificios conocidos como “Los Invasores”, en Invivienda Santo Domingo, protestaron hoy frente a las oficinas del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para reclaman que sean terminadas los apartamentos que ocupan desde hace más de 30 años.

Las personas se colocaron frente al edificio del INVI, en la avenida Tiradentes, y con pancartas en mano reclamaron el derecho constitucional a una vivienda. Santiago Merdeces Castillo, presidente de la junta de vecinos que organizó la protesta, dijo que la situación en la que viven es muy difícil por el deterioro de los edificios. Indicó que fruto de esa situación se desplomó un techo y le cayó encima a una señora, matándola en el acto. Manifestó que fueron recibidos por funcionarios del INVI que se comprometieron a visitarlos el próximo lunes para buscarle una solución al problema.

 

Los precios de los combustibles sufrieron altibajos para la semana del 17 al 23 de marzo de 2018, registrándose que la gasolina premium sube RD$2.00 por galón y la regular RD$1.00.

En cambio, el Gas Propano, el gasoil regular y el kerosenne bajan entre RD$1.00 y RD$2.00 por galón. La resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes establece que la gasolina premium estará a RD$229.30 por galón, sube RD$2.00, y el tipo regular a RD$215.20, con incremento de RD$1.00. El gasoil regular costará RD$171.50 por galón, baja RD$1.00 y el tipo óptimo a RD$183.60, mantiene su precio. El galón de avtur se venderá a RD$134.90, baja un RD$1.00 y el de kerosene a RD$160.30, ambos baja RD$2.00. El fuel oil mantiene su precio de RD$109.85 por galón, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) llegará a RD$110.30 por galón, con baja RD$1.00. El Gas Natural sigue aRD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promediada es de RD$49.32 según sondeo realizado por el Banco Central de La República Dominicana.

 

El doctor Rafael Rivas, vocero de Guardianes de la Patria Dominicana de Bonao, dijo que ante la explosiva situación social desatada en la fronteriza provincia de Pedernales, esa entidad expresa su indignación.

Manifestó que el brote de violencia social en la fronteriza provincia de Pedernales es producto de la falta de aplicación de nuestra Ley de Migración, la indiferencia y complicidad permanentes de las autoridades locales y nacionales, además del asesinato brutal de una pareja de esposos agricultores de Bonao. “Nosotros como Guardianes de la Patria de Bonao, al igual que todos los dominicanos sensatos estamos profundamente preocupados por el rumbo, cada día peor, del descontrol de nuestra frontera terrestre”, dijeron. Manifestó que los crímenes y hechos atroces cometidos a diario por nacionales haitianos ilegales, son frecuentes en todo el país, como en Bonao, por ejemplo, donde son numerosos los asesinatos de personas que cometieron el error de dar trabajo a esos ilegales. Guardianes de la Patria de Bonao en un documento entregado a El Nacional dicen que “por lo antes expresado y otros muchos casos que no salen en la prensa esta entidad de Bonao, exige al gobierno dominicano en la persona de nuestro presidente garantizar que todo extranjero presente en nuestro país, porte los documentos de nuestra ley de migración”.

Share.

Comments are closed.