Tránsito y Circo 06-08-2018

0

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apoderó a los organismos internos de la institución para iniciar una investigación en relación a denuncias realizadas por comunitarios del sector de Cristo Rey sobre supuestas irregularidades en la actuación de los equipos operacionales de la entidad.

En ese sentido, la agencia antidrogas, señala que los departamentos de Asuntos Internos e Inspectoría General iniciaron el proceso investigativo para determinar si hubo alguna anomalía en la actuación de la institución, según explica un comunicado. La Dirección dijo que ratifica que su misión de proteger a la ciudadanía del terrible flagelo de las drogas, al tiempo de reafirmar su compromiso por el respeto de la dignidad de las personas y los derechos humanos de los ciudadanos.

 

“Queremos justicia”, “asesino”, gritaban la mañana del domingo una multitud que llegó hasta el Destacamento de Hato Mayor con el ataúd con los restos del joven Juan José Silvestre Pacheco, de 24 años, ultimado la noche del pasado viernes por un teniente coronel de la Policía.

Antes de llegar al destacamento, los manifestantes recorrieron varias calles, acompañado del diputado Cristóbal Castillo del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

La multitud pide la cancelación del teniente coronel Emilio Corsino Galván y que la justicia de Hato Mayor lo envié a prisión. Es la primera vez que se realiza este tipo de protesta, de llevar un muerto al cuartel policial. Según se informó inmediatamente se conoció la tragedia, el teniente coronel Corcino Galván mató a Silvestre Pacheco porque este rozó su vehículo al dar reversa. En su defensa, el alto oficial policial agregó que le disparó durante una inspección que realizaba al vehículo en el que viajaba la víctima junto a otra persona que atropelló de “forma temeraria” a otro hombre que iba en una pasola.

 

Moradores y dirigentes comunitarios de varias secciones enclavadas en la Cordillera Septentrional de Santiago, denunciaron que el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la empresa a cargo de la construcción de la carretera Jacagua-Palo Alto, abandonaron la misma, sin ofrecer explicaciones.

José Bautista, Teófila Tejada y Porfirio Reynoso, hablando en nombre de los moradores de las 17 comunidades comprendidas entre Jacagua y Palo Alto, dijeron que, desde hace un mes, los equipos pesados que estaban allí trabajando fueron retirados. “Solo nos dejaron los letreros que indican que Obras Públicas está trabajando, pero sin ningún personal”, expresó Teófila Tejada. Indicó que existen varias versiones, entre ellas de que el Gobierno no le ha pagado a la empresa contratista, o que tampoco le han depositado al ministerio de Obras Públicas. “Nosotros estamos muy preocupados por el abandono de estos trabajos, ya que esa carretera fue fruto de una larga lucha que libramos junto al sacerdote Ramón Ramos (Nino), Hugo Bautista Espaillat y otros dirigentes comunitarios”, expresó José Bautista.

 

Los desechos sólidos, en especial los plásticos, se han convertido en un gran problema social, ambiental y sobre todo en una situación difícil de resolver por los ayuntamientos municipales

Los ríos Ozama e Isabela se han transformado en vertederos flotantes donde todas las cañadas del Gran Santo Domingo que desembocan allí tiran más basura que agua. El río Ozama nace en Monte Plata y desemboca en el mar Caribe, arrastrando la basura arrojada por personas que residen en los sectores de Cancino Adentro, Colinas del Este, Vista Hermosa, Los Minas, Los Tres Brazos, Las Cañitas, Guachupita, Mejoramiento Social y la Zona Colonial. También llega al mar Caribe la basura arrastrada por el río Isabela, que nace en Villa Altagracia, y luego se une con el Ozama. Las aguas del río Isabela pasan por los barrios Capotillo, La Zurza, Puerto Isabela y Simón Bolívar. El afluente actualmente está repleto de plásticos, lila, botellas de cristal y cerdos, que entran a bañarse, e incluso materia fecal que flota en la superficie. Los moradores de la zona dicen que están hastiados de pedir que el Gobierno vaya a su rescate. También dicen que son conscientes de que de los diferentes sectores tiran la basura directamente al río, que igualmente es contaminado por la Cañada Los Ríos.

Share.

Comments are closed.