Tránsito y Circo 11-01-2018

0

Conductores con licencias vencidas o sin licencia, vehículos que no han pagado el impuesto de circulación (marbete), y en los peores casos, vehículos que transitan sin seguro, son las situaciones más comunes con que se encuentran los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en los retenes y operativos ante el vencimiento del plazo para la renovación del marbete 2017-2018 el pasado lunes.

“A mí me pararon por el marbete, y yo tengo mi marbete, pero no tengo licencia, y por eso me tienen parado aquí”, explicó un chofer que fue detenido en la avenida 27 de Febrero. “Yo no pude renovar el Marbete, y por eso me multaron, pero no ando con el seguro porque se me quedó en la casa, y ahora me dicen que me van a retener el vehículo mandaron a buscar la grúa”, detalló avergonzada una conductora que llevaba aproximadamente media hora detenida en un retén de la Amet. Esta situación se repite en casi todas las intersecciones y avenidas de Santo Domingo, donde hay un conductor detenido por varios agentes, que no vieron en su cristal el marbete correspondiente al período 2017-2018. Las grúas de la Amet y el Canódromo del Distrito Nacional no dan abasto ante la gran demanda de retenciones de vehículos que hay actualmente. La logística de estas unidades se complica. Debido a esto, en infracciones menores, la autoridad solo procede a llenar la contravención, debido a que las grúas pueden tardar hasta horas en llegar.

 

La directiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y una comisión de transportistas se encuentran reunidos este jueves en la sede de la institución

El encuentro, que inició a las 10:15 de la mañana, se realiza a puertas cerradas. Según informó el equipo de comunicación del Intrant se trata de una reunión de trabajo. En el salón están presente los representantes de los principales sindicatos de transporte público de pasajeros del país. Se destaca la asistencia del presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, quien se ha ausentado en otras reuniones de similar naturaleza. También se encuentran reunidos el dirigente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte; por la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte; por la Central Nacional de Movimiento Choferil (Mochotran), Alfredo Pulinario (Cambita).

Además participan en las conversaciones representantes de otras organizaciones del transporte de diferentes puntos de la República Dominicana.

 

Los trabajos de construcción de un edificio en la calle Caonabo, casi esquina Máximo Cabral, en el sector de Gascue, fueron suspendidos después de una publicación que hiciera Diario Libre.

Ayer, el cabildo del Distrito Nacional cumplió con paralizar los trabajos debido a que el propietario del inmueble desconoció dos órdenes de la Dirección de Planeamieto Urbano. Vecinos que llevan el proceso dijeron que están agradecidos de las autoridades porque escucharon su solicitud. Gladys Guerrero sostuvo que la paralización ha sido un gran paso, pero espera que la escalera que está sobre su lindero sea eliminada. “Ya nos oyeron, nos están tomando en cuenta, principalmente el ayuntamiento porque desde octubre estamos detrás de eso y mira donde llegó, a un cinco piso”, dijo la afectada.

 

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez (Chu) y el diputado reformista Víctor-Ito-Bisonó, calificaron hoy de perturbadora y desafortunada la propuesta de modificación constitucional del senador peledeísta Arístides Victoria Yeb, donde se eliminaría el “nunca jamás” en cuanto a la reelección presidencial.

Vásquez Martínez consideró que “hablar de modificación de la Constitución y menos de restablecer la reelección presidencial sería una imprudencia en estos momentos”. Opinó que todos los sectores, principalmente los congresistas, tienen que concentrarse en concluir el proceso de convertir en leyes los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral empantanados en el Congreso. “Pero me parece que el menos indicado para hablar de una modificación constitucional es el senador Victoria Yeb, cuando preside una comisión bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos y de Régimen Electoral, que están empantanadas en el Congreso Nacional por las luchas internas de su partido”, consideró. Criticó que Victoria Yeb hable de cambiar la Carta Magna en un país en el que a su juicio hay signos de totalitarismo desde el gobierno. “Y eso se evidencia en que el Congreso ha cedido sus funciones de aprobar leyes tan importante como la de Partidos, al Comité Político del partido oficialista”.

Share.

Comments are closed.