Presentan la curiosa reforma impositiva que propuso Bill Gates para mitigar la pérdida de empleos a manos de robots

0

«Es maravilloso el progreso que ha vivido el mundo en los últimos, digamos, 28 años» para atacar los problemas de salud y pobreza, sostuvo Bill Gates en una entrevista con Asian review. El fundador de Microsoft subrayó que la tecnología ha permitido que los seres humanos tengamos vidas más largas y con más conocimiento cultural. Pero, al mismo, tiempo, reconoció que los cambios disruptivos generan algunos miedos, como que la automatización dejará cada vez a más gente sin empleo. «Todas las tecnologías que traen soluciones también generan nuevos problemas», explicó Gates. «La electricidad es algo milagroso, pero las usinas de carbón generan una enorme polución; las plantas nucleares generan temor de la población que vive cerca a ellas, los automóviles generan choques mortales». Gates se refirió en concreto a los robots que empiezan a reemplazar las tareas humanas en las fábricas. Pero mientras tanto las transición es compleja.

Por eso, el empresario y filántropo sostuvo que será necesario comenzar a reformular el sistema impositivo: «Uno puede poner impuestos sobre el capital o sobre el trabajo, y los robots son bienes de capital. Ahora tenemos un montón de impuestos al trabajo. En los próximos años, como queremos promover el trabajo y la creación de empleo, en vez de tener impuestos al empleo, probablemente deberíamos pasar a una carga impositiva negativa, subsidiando el empleo para empujar su demanda». «Cambiaremos y tendremos impuestos muchos más altos al capital», continuó y explicó cómo sería el «impuesto al robot». «Si eliges comprar un  robot en lugar de emplear a gente, está bien, lo puedes hacer, pero el sistema impositivo debería al menos hacerte pensar si no te conviene usar al menos algunos humanos más, a la inversa del sistema impositivo actual, que te empuja en la dirección contraria».

https://www.infobae.com/america/tecno/2018/11/08/la-curiosa-reforma-impositiva-que-propuso-bill-gates-para-mitigar-la-perdida-de-empleos-en-manos-de-robots/

Share.

Comments are closed.