Noticias del Mundo 8-06-2018

0

La Procuraduría General de la República excluyó a ocho personas en el caso Odebrecht, de las que dijo no hay pruebas para incluirlos en el expediente.

Los excluidos

César Sánchez

César Sánchez fue administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Electricidad Estatales (CDEEE), durante el 2000 y 2002, y vicepresidente ejecutivo de esta entre 2002 y 2004. Además  figuraba en la nómina de la Unidad Ejecutoria de Proyectos de Generación de esta institución.

 

Alfredo Pacheco Osoria

Alfredo Pacheco Osoria es un abogado y político, que fue presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana entre 2003 y 2006 y se desempeña como diputado del Distrito Nacional.

Pacheco estudió derecho en la Universidad de la Tercera Edad.

 

Radhamés Segura

Según el portal web del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Segura nació en San Juan de la Maguana. Es ingeniero electromecánico de profesión, además de profesor por más de 20 años en la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue el primer director del Instituto de Energía de la UASD y en 1996 fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y, dos años después, en 1998, administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad. Además de miembro del Comité Político del PLD.

En 2004 ocupó fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Además desempeñó el cargo de director nacional de Propaganda en varias elecciones nacionales para el PLD.

 

Ruddy González

Ruddy González fue vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde 2002 hasta 2016. Al igual se desempeñó como diputado de la provincia Azua.

 

Bernardo Antonio Castellano de Moya

Bernardo Antonio Castellano de Moya fue director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entre 2000 y 2004.

Este fue uno de los pocos acusados que no pisó cárcel en el tiempo estipulado debido a que se encontraba en Panamá realizando unos trabajos.

 

Julio César Valentín

Julio César Valentín es un abogado dominicano y ha desempeñado cargos como presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana entre 2006 y2010, y en la actualidad es senador de la provincia Santiago por el PLD.

Realizó la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), con postgrado en Relaciones Internacionales y diplomado en el Centro Regional Universitario de Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Máximo D´Oleo

Máximo D’ Oleo fue director de la Empresa de Generación Hidroeléctricas (Egehid) entre 2000 y 2004.

 

Juan Temístocles Montás

Juan Temístocles Montás (Temo) nació en 1948, en la provincia San Cristóbal.

Fue electo miembro del primer Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y  desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 2016 desempeñó el cargo de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

Al igual fue asesor económico de la Cámara de Diputados, administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), llamada en la actualidad Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), entre 1996 y 1998.

En 2016 fue designado ministro de Industria y Comercio, pero fue destituido el  9 de junio de 2017.

 

NOTICIAS POSITIVAS:

200 jóvenes voluntarios de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial recopilaron 1,100 fundas de basura, equivalentes a aproximadamente 19 toneladas de desechos sólidos, recogidos de la playa del Fuerte San Gil, en un operativo de limpieza de playa que se llevó a cabo el domingo 3 de junio.

La jornada de limpieza, que forma parte de las numerosas acciones de servicios voluntarios que organiza la iglesia de Dios en beneficio de aldea global, contó con el apoyo del departamento de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Santo Domingo, la Dirección de Recursos Costeros del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, CODOPESCA.  La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial a nivel internacional organiza numerosas jornadas de conservación del ambiente marino, reconociendo la importancia de los océanos para la preservación de la vida en esta tierra. Los océanos, que contienen el 97.3% del agua de la tierra, son el hogar de más de 30,000 especies y se han visto gravemente amenazados por los desechos sólidos y la contaminación de los humanos.

 

Ingenieros de una empresa canadiense han desarrollado una tecnología viable y rentable para capturar el dióxido de carbono liberado al aire, transformarlo en nuevos combustibles limpios y contribuir así a la reducción de emisiones contaminantes.

Su trabajo, publicado el jueves en la revista Joule, no destaca por la tecnología de captura directa de aire, ya experimentada, sino por la implementación exitosa de una planta piloto de trabajo a escala y rentable. De hecho, las instalaciones de la empresa Carbon Engineering en la provincia canadiense Columbia Británica ya están capturando dióxido de carbono atmosférico y generando combustibles a partir de él que pueden usarse para descarbonizar el sector del transporte. El fundador y jefe científico de la compañía, David Keith, y sus colegas han realizado un análisis completo del proceso y estiman que realizar una captura directa de aire a escala significativa puede costar de 94 a 232 dólares por tonelada de dióxido de carbono extraído. Este cálculo contrasta con las estimaciones de hasta 1.000 dólares por tonelada obtenidas en análisis teóricos.

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró esta semana los laboratorios Biométricos y Productos Naturales, que aportarán soluciones a problemas de salud que afectan a la población, usando la flora silvestre y marina que posee la República Dominicana.

El decano de la facultad, Wilson Mejía, pronunció el discurso central del evento tras encabezarlo en el tercer nivel del edificio El Marión. Mejía destacó los avances que puede exhibir la dependencia universitaria que dirige, al tiempo de agregar que en la actualidad se cuenta con la Dirección de Investigación y el Instituto de Investigación en Salud. Indicó que, con relación a la carrera de medicina, esta fue evaluada en dos ocasiones por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y acreditada por el organismo competente en los Estados Unidos, hasta el año 2023.

 

La periodista Soledad Gallego-Díaz será nombrada nueva directora del diario español El País, en sustitución de Antonio Caño, de manera que será la primera mujer al frente de este periódico desde su fundación en 1976, ha informado hoy el Grupo Prisa.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ha estado vinculada a este diario desde sus primeros años: en él, ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector. Tras cuatro años al frente del rotativo, Antonio Caño (Martos, Jaén, 1957) dejará el periódico, pero continuará vinculado a El País. La marcha de Antonio Caño se produce apenas unas semanas después de que el pasado 21 de mayo Juan Luis Cebrián dejara de ser presidente de Prisa y de El País. En la actualidad, la columnista forma parte del comité editorial de El País, diario que el pasado abril le entregó el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional, además de colaborar como analista política en la Cadena Ser e integrar el consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

 

El embajador de Italia en el país, Andrea Canepari, celebró la fiesta del nacimiento de esa nación y anuncio el programa para las celebraciones de los 120 años de relaciones diplomáticas entre su nación y la Republica Dominicana.

Durante el festejo realizado en el JW Marriott, el diplomático dijo que, desde junio 2018, por doce meses, la embajada de Italia en Santo Domingo iniciará la celebración con un año de eventos culturales. Canepari anunció que durante estas festividades se enfocarán en promover y reforzar junto con instituciones culturales dominicanas e italianas, un año de eventos en los ámbitos científico, cultural, histórico, eno-gastronómico, moda y diseño, así como temas que le permitan crear puentes vivos entre Italia y República Dominicana con el objetivo de aumentar la colaboración entre los dos países, y albergó la esperanza de que ambas naciones comprendan y valoricen la importancia de crear nuevas relaciones.

 

Científicos japoneses han desarrollado una nueva técnica regenerativa del tejido capilar que podría suponer un avance significativo para el tratamiento de la alopecia a través de trasplantes, según confirmaron el martes a Efe responsables del proyecto.

El equipo del centro de investigación estatal Riken y la compañía de medicina regenerativa Organ Technologies planean iniciar los test en animales en julio y posteriormente en pacientes con alopecia androgénica, con el objetivo de comercializar la técnica como pronto en 2020, explicó a Efe un portavoz de la citada institución. El procedimiento consiste en la obtención de tres tipos de células madre del cuero cabelludo a partir de folículos pilosos normales del paciente, que se tratan en un laboratorio para regenerarlos y trasplantarlos nuevamente. En el folículo regenerado se insertan suturas de nailon para que éstas induzcan al crecimiento del cabello, de acuerdo al centro. A través de este nuevo método se pueden cultivar entre 5.000 y 10.000 cabellos, según explicó el centro en un comunicado.

 

En Chile ya no habrá ni una bolsa plástica más

Esa prohibición, que se aplicará en el caso de supermercados y comercio pequeño, fue aprobada por unanimidad en el Senado. Quienes no cumplan recibirán una multa económica y con esto busca proteger el medio ambiente y disminuir el calentamiento global. Chile produce al año 3.400 millones de bolsas plásticas, un promedio de 200 bolsas por persona, y estas tardan 400 años en degradarse. En la capital del país se utilizan 62,2 millones de bolsas al año. Los comercios tienen un año para implementar la medida. Mientras tanto, podrán entregar de hasta dos bolsas plásticas por compra realizada a los clientes. En octubre de 2017 el país prohibió la entrega de bolsas plásticas en los comercios de al menos 102 comunas costeras. Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico entran al mar cada año, se estima que 1 de cada 3 especies de mamíferos marinos han sido hallados enredados en basura marina, y que más del 90% de las aves marinas tienen plástico en sus estómagos.

Share.

Comments are closed.