Noticias del Mundo 15-10-2018

0

Amarante asegura que Medina domina el espectro político

“La presencia dominante como figura política de Danilo Medina condiciona todo el espectro político de la nación, tanto a lo interno del PLD como en la sociedad, por eso es importante esperar a marzo, porque la decisión que él tome va a desatar procesos que hasta ahora están gestándose”. Esa fue la reflexión del dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret en relación a la postergación del tema sí reelegirse o no por parte del presidente Medina. Él está convencido de que la pugna para alcanzar el poder en el Partido de la Liberación Dominicana, de cara a 2020, no será fácil, y no descarta ser el candidato oficial de esa organización.

 

La jueza de la corte federal en Boston, Allison Dale Borroughs, condenó el viernes a 27 meses de cárcel al dominicano Kelny Andújar, quien está ilegal en los Estados Unidos y después de declararse culpable por robo de identidad y fraude con un pasaporte americano y un número del seguro social, usando el nombre falso de Alberto Andújar Pinales.

La magistrada, misma que en enero de 2017, bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para prohibirles a ciudadanos de siete países musulmanes viajar a Estados Unidos, dijo que Andújar será deportado a la República Dominicana después de cumplir la condena. Andújar, de 36 años de edad, fue condenado también a dos años en libertad condicional, parte de la sentencia que no cumplirá debido a su estatus migratorio. Andújar se declaró culpable en junio de cargos únicos de fraude de pasaportes y uso indebido de un número de seguro social y dos cargos de robo de identidad agravado.
En marzo de 2016, Andújar fue a una oficina postal en Lawrence y solicitó un pasaporte a nombre de un ciudadano de los Estados Unidos que vive en Puerto Rico, según el fiscal federal en Boston, Andrew Lelling. Incluyó la fecha y el lugar de nacimiento de ese ciudadano, así como su número de seguro social.

 

Diversos sectores llaman a consenso sobre la Ley de Hidrocarburos y su posible modificación, mientras que otros señalan que las convocatorias a paros podrían acarrear violencia desmedida.

Se recuerda que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes,  Nelson Toca Simó, dejó entre ver la posibilidad de que se revise la Ley de Hidrocarburos, como exigen empresarios del transporte ante los altos precios de los combustibles. Algunas centrales sindicales se reunieron con altos mandos policiales y militares en momentos en que reina el caos en el transporte público de pasajeros del Gran Santo Domingo.

 

El Ministerio de Defensa y la Armada Dominicana investigan denuncias de que ciudadanos haitianos están cruzando a territorio dominicano para destruir las pirámides que dividen los dos países.

Con ese propósito una comisión de oficiales superiores de ambas instituciones se trasladó a la zona fronteriza para entrevistar a varios personas que residen en esa parte del país. La comisión comenzó el proceso investigativo en la pirámide número 1 del municipio Manzanillo, de la provincia Monte Cristi. El proceso de investigación incluye la supervisión de las 313 pirámides ubicadas a todo lo largo de la franja limítrofe entre República Dominicana y Haití.

 

El Colegio Médico Dominicano, filial Valverde, convocó a un paro por tiempo indefinido en los hospitales de esta provincia, reclamando de las autoridades de salud escuchar sus demandas y detener los alegados maltratos contra galenos.

El presidente del gremio, Juan Esterlin Minier, hizo el anuncio al concluir una asamblea intrahospitalaria en el hospital materno infantil “José Francisco Peña Gómez” de Mao, donde se denunció los supuestos maltratos que reciben los profesionales de la salud. Explicó que el paro indefinido inicia este martes 16, a las 6:00 de la mañana, reclamando la intervención y equipamiento de la maternidad de Mao, la destitución de la dirección del centro, así como de los directores provincial y regional de salud, así como la dirección de dicho centro asistencial, y seguridad en los distintos hospitales de Valverde.
El Colegio Médico también pidió que cese el acoso laboral contra sus afiliados, a los que según Minier, están siendo amonestados sin causas justificadas.

 

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este lunes que no aceptará que la Atención Primaria inicie por el segundo o tercer nivel, como trata de imponer la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sólo para favorecer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).


El doctor Wilson Roa Familia, presidente del colegio, sostuvo que esa entidad no asumirá ningún tipo de medida que no sea de carácter público, y que la atención primaria se debe implementar por el primer nivel que es la que beneficia a los pobres.“Esa medida que quiere aplicar el Superintendente de Salud obedece a intereses económicos y empresariales, y además de las ARS hay políticos del partido oficial y la oposición, por lo que no descartamos que estén presionando en la Sisalril”, precisó.
El presidente de los médicos explicó que uno de los mejores inicios de la atención primaria, sería por las escuelas, donde hay 2.4 millones de estudiantes, y cuyos beneficiarios serían los educandos, empleados y los familiares.

 

La Cancillería de Venezuela informó hoy que unos 8.116 venezolanos volvieron al país dentro del “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, provenientes de naciones como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

La mayoría de estas repatriaciones ocurrieron desde Brasil, con 6.413 retornos, seguidas de Ecuador, con 565. En tanto que 564 venezolanos regresaron desde Perú, 305 desde Colombia, 171 desde Argentina, 95 desde República Dominicana, 2 desde Chile y 1 desde Panamá, detalló la cartera de exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter. Según la información, el 60 % expresó que volvió a Venezuela porque atravesaba penurias económicas, mientras que el 47 % “precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social”. Los 8.116 retornos no suponen ni el 0,5 % de la cifra de venezolanos que han emigrado que maneja la ONU.

Con la firma de más de dos mil ciudadanos fue lanzado hoy en esta ciudad el Manifiesto de Santiago, quien procura una movilización ciudadana para lograr que en el país se instaure una justicia independiente del poder político y el gobernante de turno.

En rueda de prensa fue anunciado el movimiento que reclama cambios profundos a nivel institucional, que implica una judicatura, jueces, ministerio público y Cámara de Cuenta independientes, para que pueda enfrentar lo que consideran el enemigo principal de este pueblo, la corrupción. En documento entregado a los medios, indican que “no hay peor tiranía de la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”, ya que la justicia dominicana no puede ser considerada independiente, mientras este la actual forma de composición del Consejo Nacional de la Magistratura. El Manifiesto de Santiago reclama una reingeniería del Consejo Nacional de la Magistratura, ya que en la actualidad está dominado en forma casi absoluta por el actual presidente de la República, y por consiguiente no puede elegir jueces independientes, para que apliquen justicia contra los casos de corrupción.

Share.

Comments are closed.