Noticias del Mundo 13-2-2018

0

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó este martes de penoso el cuádruple crimen de una madre y sus tres hijos la pasada semana, y por cuyo crimen ayer se le dictó un año de prisión Victor Alexander Portorreal Mendoza, acusado del asesinato.

Con relación al reclamo de algunos sectores de que Portorreal Mendoza deberían de aplicarle la pena de muerte, el funcionario  dijo que es partidario de que se cumpla la ley y consideró que  el Ministerio Público logró ayer una “ejemplar” medida de coerción, y que espera que al imputado se le aplique todo el peso de la Ley. “La Ley que tenemos, es la que tenemos; y tenemos que respetarla; y ese pedido (de pena de muerte o penas más drásticas) debe debatirse en el Congreso y si fuese aprobado pues también lo aplicaríamos con todo el peso de la Ley”; afirmó Rodríguez. Por otro lado, con relación al reclamo de los abogados del imputado en el caso Odebrecht Ángel Rondón, quienes reclamaron que deberían estar sentado en el banquillo de los acusados los dueños de los consorcios de empresas privadas que hicieron negocios con Odebrecht; Rodríguez dijo que si ese reclamo se hizo en los tribunales es ahí precisamente donde se debería debatir dicho reclamo.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido renunciar a participar en debates por televisión en el marco de la campaña de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, según anunció hoy la Comisión Electoral Central (CEC)

“El equipo del candidato Vladímir Putin nos ha transmitido su rechazo a los espacios gratuitos que se conceden para las actividades de propaganda en las cadenas de televisión nacionales”, dijo Ela Panfílova, presidenta de la comisión. Por su parte, el jefe de campaña de Putin, Andréi Kondrashov, precisó en declaraciones a la prensa que “se trata solo de un rechazo a participar en debates en los canales de televisión federales”.

Panfílova recordó que cada candidato a la presidencia -de los ocho oficialmente registrados en Rusia- tiene derecho a espacio electoral gratuito de una hora en cinco cadenas de televisión y tres emisoras de radio nacionales.

 

Durante un recorrido por la provincia La Romana, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia de desarrollar proyectos que procuren la conservación de la biodiversidad

“Es de Medio Ambiente cuidar las áreas protegidas y más que nada de lanzar un proyecto que permita proteger la biodiversidad que tenemos desde Romana hasta Miches, digamos haciendo mucho más grande el parque de los arrecifes del Sudeste; que podamos verdaderamente protegerlo”, acotó Domínguez Brito.

 

El exgeneral Rafael Percival Peña, llamó a una movilización nacional en defensa del padre salesiano Rogelio Cruz y dijo que la conspiración para sacar al sacerdote del país esté marcha, por lo que hay que detenerla y evitar que lo saquen

Percival, quien se encuentra en Nueva York en trabajos políticos de la candidatura presidencial del nieto de Trujillo, Luis Ramfis Domínguez Trujillo, dijo que habló la noche de ayer lunes con el padre, quien le dijo que las autoridades salesianas están mintiendo en los medios y al país, sobre la decisión de trasladarlo a Colombia. El ex militar sostuvo que el sacerdote le aseguró que nunca ha pedido ser movido de la parroquia de La Vega a ningún lado, como dice una falsa información de sus superiores y que está dispuesto a someterse a un juicio.

 

El 18% de los niños de 5 años no están en la educación inicial, arroja un estudio del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La investigación también confirma la deserción escolar, al encontrar que el 60% de los dominicanos con edades entre los 18 a 20 años no había finalizado la escuela en el período educativo 2014-2015 , lo que se atribuye al bajo aprendizaje en lectoescritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad. Los datos están como principal resultado del estudio del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre niños y niñas fuera de la escuela y que revela que el 25% de los estudiantes de 15 a 17 años están asistiendo a educación de adultos, cuando deberían estar concluyendo el bachillerato. Según los resultados, en el primer ciclo de primaria, del primero al tercer grado, hay un 13% de niños con sobreedad de dos o más años, debido a la repitencia y al abandono temporal desde los primeros grados.

 

A pesar del testimonio a favor del pastor Melvin David Quiroz de dos de las víctimas que aparecen como víctimas en el expediente del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenó a 15 años y pago de RD$ 200 mil por violación sexual en perjuicio de otras 3 mujeres en Puerto Plata

El tribunal también condenó 5 años de prisión a Ana Rosmery Brito, acusada de complicidad. Durante la audiencia, Quiroz se defendió, asegurando que se trata de un “hombre inocente”, que no tenía “nada con ninguna de estas personas”. Tanto Ileana Trinidad como Karleny Cabrera, dos de las jóvenes en el expediente y que defendieron al líder religioso, aseguraron ante el juzgado que Quiroz nunca había dirigido hacia ellas con otro sentido que no sea el religioso y pidieron ser excluidas del caso. Sin embargo, es difícil ignorar las pruebas de ADN a la que fueron sometidos dos de los hijos de la las mujeres, los cuales arrojaron una compatibilidad sanguínea en un 99.9 % con el pastor.

 

Denuncian abusos por parte del coronel encargado del Destacamento Felicidad

Un grupo de personas que forman parte del Comité Dominicano de los Derecho Humanos -CDDH- acudió este martes a al Palacio de la Policía Nacional para entregar un documento al director de la institución en el que denuncian los supuestos abusos del encargo del destacamento Felicidad, de Los Mina, Santo Domingo Este. El presidente del Comité, Santiago Méndez Pérez, denunció que el coronel Francisco Bello Díaz, abusa de manera arbitraria de los motoristas y comunitarios de esa zona. Explicó que anteriormente se habían reunido con el director de la regional de esa demarcación, indicándole lo que ocurría y que se resolvió parte de la problemática. “La denuncia trata de los abusos que está haciendo el coronel Bello Díaz en el destacamento Felicidad de Los Mina, en conjunto con Los Topos”, indicó Méndez Pérez.

 

Han pasado 98 años desde su primera transmisión comercial y la radio sigue imparable. Fue en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, capital de Argentina, cuando la obra Parsifal de Richard Wagner se dejó oír por miles de personas

Desde entonces, ni la televisión, ni internet ni las redes sociales han podido frenar el avance de un medio que llega a todas partes y que este 13 de febrero celebra su día mundial. La fecha fue establecida en el 2013 por la Unesco. En el hogar, el trabajo, en el carro o en cualquier lugar, la radio está presente para informarnos y entretenernos. El secreto de su éxito está en su fácil acceso y en la cercanía que causa en la gente. Para medir su impacto basta recordar la histeria colectiva que causó en Estados Unidos, en 1938, una adaptación radial del libre La guerra de los mundos: miles salieron a las calles de Nueva York y Nueva Jersey al creer que la invasión marciana narrada por un joven Orson Welles era real. Se calcula que hay 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población. Sus ondas son las primeras en llegar, venciendo geografías agrestes, lo que hace que pueblos lejanos sientan cercanía con las grandes ciudades. En el Perú, las primeras transmisiones se dieron en 1925. Radio Programas del Perú, hoy RPP Noticias, ha sido desde 1963 la favorita del país.

 

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría llamó este martes a la sociedad a hacer un análisis profundo sobre las razones que están impulsando a personas a cometer crímenes tan horrendos como el de la madre asesinada junto a sus tres hijos en el barrio Enriquillo, del Distrito Nacional.

El doctor Julio Chestaro, presidente de la entidad, consideró que “estos actos afectan a toda la sociedad y se necesita de un análisis profundo de parte de los psiquiatras, psicólogos, sociólogos, y otros”. Dijo que en un gran debate deben participar a todos los niveles, incluyendo los ministerios de Salud, Educación, de la Mujer y la Juventud, así como la Procuraduría General de la República. Destacó que la entidad que preside no emitió antes su opinión sobre los hechos y la conducta criminal de Víctor Alexander Portorreal Mendoza porque tiene que ser cuidadosa, debido a que sus consideraciones sobre personas que han sido evaluadas podrían caer en la especulación.

 

A finales de este mes el Servicio Nacional de Salud (SNS) aplicará el 10% pendiente a los salarios de los médicos a los que no se les aplicó el aumento completo de 25% dispuesto en noviembre de 2016 y que motivó los paros hospitalarios.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, no precisó la cantidad de galenos que serán beneficiados con la medida, aunque dijo que, según el levantamiento del colegio medico, se trata de 1,353 médicos mientras las autoridades del Ministerio de Salud plantean que son apenas 400. En ese sentido, dijo que se trabaja en un cruce de información para hacer la aplicación correctiva. Roa habló tras una reunión con el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, en donde pasaron revista a la situación hospitalaria, la seguridad laboral del personal de salud y los concursos. Dijo que el SNS tiene la intención de convocar a concurso en algunos hospitales pero que la aspiración del gremio es que se realice a nivel general.

Share.

Comments are closed.