Noticias del Mundo 09-03-2018

0

Eso que estamos escuchando es porque el ministro de Turismo recibió en la versión 52 de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Alemania del 7 al 11 de marzo, el segundo lugar del premio “The Golden City Gate 2018”, por la campaña publicitaria  ”Me Gusta” : D

El video fue seleccionado entre 150 que fueron presentados de diferentes países. El ministro Francisco Javier García, recibió el galardón por parte del presidente del premio, Wolfgang Jo Huschert. “Me Gusta”, es la nueva campaña publicitaria de República Dominicana para Europa, fue diseñada por Andrés Gil, director general de Made Spain.

 

El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió a seguir las directrices del Comité Ejecutivo del gremio, que mantiene una tregua con el ministro de Educación de no interrumpir la docencia y acatar el fallo judicial sobre el recurso contencioso administrativo que busca la nulidad de la ordenanza 24-17.

El pleno, representado por el 88% de los 155 dirigentes municipales, distribuidos en todo el país, otorgó poderes al Comité Ejecutivo de su gremio para levantar todos los paros y manifestaciones docentes que afectan la paz laboral en las escuelas públicas. La dirigencia del sindicato magisterial, encabezada por el primer vicepresidente, Bolívar Herrera, presentó un informe sobre los pasos que han dado y el acuerdo al que llegaron con el ministro Andrés Navarro, con respecto al recurso que elevó un grupo de maestros y técnicos y al que la Asociación Dominicana de Profesores se le sumó como intervención voluntaria.

 

Estudiantes mexicanos desarrollaron una aplicación que mediante la realidad aumentada ayuda a la terapia de personas con problemas de movilidad de muñeca, informó el jueves el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La plataforma Therapy PONG AR para teléfonos móviles con sistema operativo Android, cuenta con juegos interactivos y lúdicos que permiten al paciente cumplir con su terapia de manera más relajada y divertida, explicó. Mediante la aplicación los usuarios pueden activar los flexores y extensores de la muñeca al lanzar una pelota hacia una pared de color indicada por el sistema, pueden lograr puntos y ver su progreso. La app está al alcance de la población y para instalarla sólo se necesita un móvil de gama media, un visor y un guante, todo ello para favorecer el tratamiento ya que en los hospitales se utilizan aparatos muy costosos o descontinuados. Aylin Tamayo y Rodrigo Cerón, los creadores del juego, explicaron que tiene cinco niveles de dificultad debido a que hay diferentes grados de lesión y a que la discapacidad puede ser transitoria o permanente.

 

Con el propósito de promover el Merengue, la Bachata y de incentivar el turismo receptivo y de apoyar a la diáspora dominicana en el Uruguay, fue lanzada y presentada oficialmente ¨Punta Cana Band¨, la primera orquesta popular dominicana en la República Oriental del Uruguay, bajo los auspicios de la Embajada de la República Dominicana en Montevideo.

El acto tuvo lugar durante el Gran Concierto en Homenaje a Juan Luis Guerra, celebrado en el reconocido Teatro Zitarrosa el pasado domingo 25 de febrero. “Es un honor para nuestra Misión Diplomática el haber tenido la visión de conformar una agrupación musical dominicana donde también le hemos dado la bienvenida a artistas uruguayos. Será un elemento importante de promoción de nuestro país en el Uruguay”, declara el embajador dominicano Dr. Luis Arias.

 

Ciudad de México ya cuenta con la primera clínica especializada para atender a personas con síndrome de Down en América Latina, que tendrá capacidad para 5.000 pacientes, informó el alcalde Miguel Ángel Mancera al inaugurar el establecimiento.

De acuerdo con Mancera, puede haber otras ciudades que ofrezcan atención, pero la capital mexicana será «la primera ciudad en América Latina que va a tener este servicio especializado». Con una inversión de cuatro millones de pesos (213.561 dólares), la clínica cuenta con médicos de todas las especialidades en esta materia que ofrecerán sus servicios a pacientes de cero hasta 18 años de edad con un manejo multidisciplinario, mientras los familiares recibirán atención psicológica y orientación.

 

La presentadora y actriz de origen dominicano Francisca Lachapel, que vive una «doble bendición» con la publicación de su libro «Una reina como tú» y su «corazoncito» ocupado por un «buen hombre», afirma que aunque el término «motivadora» le queda «grande», su intención es ayudar.

En una entrevista con motivo de la salida a la venta de «Una reina como tú» (Atria Español), la presentadora del programa matutino «Despierta América», de la cadena Univisión, se mostró encantada por la buena aceptación que está teniendo este libro autobiográfico en el que cuenta experiencias «muy duras». Su intención no es tanto desahogarse sino que otros aprendan cómo lo hizo ella, que de «lo malo viene lo bueno» y que con determinación y fe los sueños se pueden cumplir. En su caso, el sueño fue llegar a donde está hoy, consagrada como presentadora de televisión tras haber ganado en 2015 el concurso Nuestra Belleza Latina, después de una infancia dura y pobre en República Dominicana y de su experiencia como inmigrante en Nueva York, enfrentada a la soledad y a las barreras del idioma.

 

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) fue beneficiado con el premio que otorga la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia para instituciones de su naturaleza, cuyos fondos serán utilizados para desarrollar proyecto sobre la persecución y represión a minorías como las personas LGTB durante la dictadura de Trujillo.

Al valorar la propuesta presentada por el Museo, la entidad, con sede en Nueva York, dijo que quedaron impresionados con el proyecto presentado, haciendo énfasis en el trabajo que realiza conectando el pasado con la situación actual y su compromiso de trabajo con los jóvenes. El “Proyecto Homofobia, Control y Represión en República Dominicana, y sus efectos en la actualidad”, se enfoca en la persecución de las minorías durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y tiene como objetivo contribuir al proceso de memoria, verdad y justicia de ese oscuro período, así como educar y promover en la ciudadanía la inclusión, sin discriminación por género, orientación sexual e identidad de género, raza ni color. El premio, con un valor de US$10,000, se otorga a través del Fondo de Apoyo a Proyectos de la entidad.

 

Con la participación de 184 países y más de 10, 000 empresas ha quedado inaugurada la Bolsa Internacional de Turismo en Berlín (ITB) en la que República Dominicana participa con el objetivo de lograr que más turistas elijan al país como destino para vacacionar.

En la inauguración del pabellón dominicano el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó que el sector turístico en el país está más fortalecido y tiene mayor calidad. “Tenemos un turismo en el que la oferta hotelera y la oferta complementaria están por encima del nivel de los estándares requeridos para un país con las características de República Dominicana, y obviamente eso hace que las expectativas, participando en una feria como esta, sean mucho mejor que en otras anteriores”, señaló el ministro tras el corte de cinta del pabellón que ocupa 443 metros cuadrados distribuidos en dos plantas (341 metros en la parte baja y 102 en la segunda).

 

El costo medio del tratamiento contra la hepatitis C será 14 veces más barato que el actual en Latinoamérica gracias a un acuerdo alcanzado por compañías farmacéuticas y organizaciones que trabajarán en este proyecto, informaron fuentes sanitarias.

Esta iniciativa tiene como objetivo esencial proporcionar un tratamiento contra la hepatitis C accesible para los pacientes latinoamericanos, de tal manera que su coste baje de los 7.000 dólares actuales a menos de 500, precisaron las citadas fuentes. La colaboración entre estas compañías farmacéuticas y organizaciones sin fines de lucro permitirá producir y suministrar un nuevo régimen de tratamiento de la hepatitis C, del que se beneficiarán 3,5 millones de personas en Latinoamérica, basado en la combinación de los fármacos ravidasvir y sofosbuvir. El acuerdo establece que la compañía farmacéutica egipcia Pharco suministrará los ingredientes farmacéuticos activos para sofosbuvir y ravidasvir, que serán registrados, producidos y distribuidos en Latinoamérica por Insud Pharma y Elea.

 

La comparsa “Bajo el mar”, del Distrito Nacional, obtuvo el Gran Premio del Carnaval Infantil 2018, efectuado en la Ciudad Colonial, anunció el Ministerio de Cultura.

En la categoría “Creatividad Popular”, el primer lugar correspondió a la comparsa “Los Diablos de Grayumbo, de la provincia Sánchez Ramírez, agregó en una nota de prensa en la que dio a conocer todos los ganadores del evento. “El segundo lugar, en “Creatividad Popular”, correspondió a la comparsa “Las Santeritas Llaneras”, del municipio Los Llanos, San Pedro de Macorís; y el tercer lugar fue para “Quisqueya, Tesoro del Caribe”, de la provincia Monseñor Nouel”, detalló. En la categoría “Tradicional, los ganadores fueron: “Los Guloyitas Municipales”, de San Pedro de Macorís; “Los Herederos de los Tiznaos”, del municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, y “Los Moñuses del Espaillat”, del Distrito Nacional.

 

El artista plástico dominicano Bladimir Díaz fue reconocido con el premio Index PR a la Excelencia Dominicana, otorgado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas.

El evento fue encabezado por el director del instituto, Adalberto Vejarán, y el cónsul general en San Juan, Puerto Rico e Islas Vírgenes, Franklin Grullón. El premio no solo destaca la trayectoria profesional, sino que se toman en cuenta otros elementos como su compromiso social, la integridad y el comportamiento de excelencia.La ceremonia de entrega, efectuada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, reunió a funcionaros del gobierno dominicano y puertorriqueño, legisladores municipales y representantes del cuerpo diplomático acreditado en San Juan, entre otros. La selección del grupo de galardonados estuvo a cargo de un comité evaluador compuesto por profesionales de distintas áreas.

 

Nicaragua suprimió el requerimiento de visado a los ciudadanos dominicanos que deseen hacer turismo o negocios en ese país de Centroamérica, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, junto a la embajadora de esa nación en el país, Bettina Rodríguez.

“A partir de ahora los dominicanos portadores de pasaportes ordinarios, estarán igualmente exonerados del requisito de la visa para entrar, salir, transitar y permanecer en la República de Nicaragua con fines turísticos y de negocios, por un periodo de hasta 90 días”, dijo Vargas. Destacó que durante el pasado año 2017 el intercambio comercial entre ambos países fue de 37 millones de dólares, de exportaciones e importaciones, con un balance positivo para la República Dominicana de más de 1.8 millones de dólares.

 

A sugerencia del presidente Danilo Medina y con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo con la alcaldía de Santiago, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) volvió a incluir el cobro de recogida de basura en la facturación de los servicios de agua potable y sanitaria, suspendido hace dos meses

Conjuntamente con esa decisión, ayer la Coraasan firmó un acuerdo con nueve ayuntamientos y juntas distritales de la provincia, para la inclusión del cobro de la basura en la factura del agua. Silvio Durán, director general de esa empresa, dijo que hace algunos días el primer mandatario lo convocó a su despacho, al igual que al alcalde Abel Martínez, donde se analizó la disputa que mantiene enfrentada a esas entidades. Fue en ese escenario donde Medina propuso que Coraasan volviera a facturar el cobro del servicio de recogida de los desperdicios, como parte de una solución definitiva del conflicto, en lo que Durán y Martínez estuvieron de acuerdo, lo que se aplicó de inmediato.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado dijo que Danilo es quien tiene que hablar de reelección

Él expresó que el primero que debe expresarse sobre la reelección presidencial es el propio presidente de la República, al referirse a las declaraciones del vocero de la casa de Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, de que el único político que garantiza la permanencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder es el presidente Danilo Medina. “Vamos a esperar, vamos a esperar que el proceso avance y más adelante las circunstancias dirán. El primero que tiene que expresarse en ese sentido es el propio presidente de la República. El presidente ha hecho un trabajo extraordinario en materia de desarrollo, la inversión en la gente, en los sectores educativo y agropecuario, ha habido una gestión que realmente hay que reconocerla”, dijo Vargas Maldonado tras ser cuestionado por periodistas en el Palacio Nacional.

 

La Procuraduría General de la República (PGR)  informó en la mañana este viernes que Henry Martínez, implicado en el caso de Emely Peguero aún se encuentra en manos de las autoridades judiciales de San Francisco de Macorís, “porque ésa es la jurisdicción a la que pertenece.

La Procuraduría desmintió así la versión de que se encuentra en su sede el hermano de Marlin Martínez, quien guarda prisión preventiva como uno de los acusados de la muerte de la adolescente en agosto del año pasado, como publicaron varios medios digitales. Henry Martínez Paulino  fue apresado este jueves por miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), cuando llegaba al país en un vuelo procedente de Miami, Florida, Estados Unidos, por su vinculación con la muerte de la menor.

 

¡Qué raro! El Estado dominicano se querella contra jueces por presunta imparcialidad

El Estado dominicano se querelló disciplinariamente contra Milton E. Castillo, Ernesto Ramírez Méndez y Loyda de la Rosa Beltré, jueces de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Juan, a quienes se les acusa de “fingir ignorancia e incurrir en notoria parcialidad” al condenar a la empresa estatal EDESUR, S.A., a pagar sumas millonarias en más de una docena de sentencias. “Amparándose en una declaración testimonial y documentos apócrifos elaborados por un pseudo agrimensor sin exequátur ni matricula en el CODIA, estos jueces acreditaron como propietarios de terrenos del propio Estado a personas desprovistas de certificados de título, lo cual resulta inasumible desde cualquier interpretación razonable del Derecho”, expresó el abogado Julio Cury, quien representa al Estado. Sostuvo que las sentencias “tipo formulario” dictadas por los jueces imputados se separan absolutamente de la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha tasado “como camisa de fuerza al certificado de título como documento legal que acredita la titularidad del derecho registral”.

 

Califican de «atrevidas” e irreflexivas” las declaraciones de la candidata a embajadora de EE.UU

El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó como «atrevidas, irreflexivas y prejuiciadas» las declaraciones de la candidata a embajadora de los estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, quien advirtió durante la audiencia de confirmación en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, que viene a la República Dominicana a defender a los “apátridas”. Dijo que esas declaraciones hablan muy claro de la línea equívoca que han seguido representantes de muchos países y de organismos internacionales. Sostuvo que se inscriben dentro del mismo propósito de desconocer la auto determinación que asiste al país como Estado. «Pretenden afectar la soberanía dominicana porque se inmiscuyen en cuestiones internas de la República Dominicana y también le infringen un golpe al principio de no intervención», expresó.

 

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró el 201 aniversario del natalicio del padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez con un acto celebrado en el Altar de la Patria, lugar donde éste enarboló por primera vez la Bandera Nacional

El acto, organizado por la Comisión de Efemérides Patrias que preside el historiador Juan Daniel Balcácer, contó con la colaboración especial del Ejército de la República Dominicana y del Ministerio de Educación. La conmemoración del aniversario inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Armada de República Dominicana, honores militares de estilo a cargo de un batallón conjunto de cadetes y guardias marinas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Share.

Comments are closed.