Noticias del Mundo 05-10-2018

0

El Ministerio de Cultura dispuso que a las personas envejecientes que acudan a las presentaciones artísticas organizadas por la institución, así como a los museos del país, se les hagan descuentos de un 30 % del precio de la entrada.

La decisión beneficiará a personas de 65 años de edad en adelante, con lo cual el Ministerio de Cultura cumple con lo estipulado en el artículo 46, de la Ley 352  sobre Protección de la Persona Envejeciente. El anuncio se hizo durante el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). Esta resolución abarcará los conciertos, presentaciones de teatro y danza organizados por el Ministerio de Cultura, a través de sus diferentes dependencias. Lo mismo ocurrirá en los museos y monumentos donde se cobre por entrada. Asimismo, también se anunció que los adultos mayores se beneficiarán del descuento del 30 por ciento en los precios de los libros publicados por la Editora Nacional, dependencia de este Ministerio de Cultura. La entidad espera que otras instituciones del Estado se acojan a la ley que beneficia a las personas de 65 años o más.

 

Investigadores del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona (UB) han desarrollado un nuevo método de refrigeración basado en materiales magnéticos.

El trabajo, que publica la revista Nature Materials, podría suponer un considerable ahorro energético, ya que el 17 % del gasto energético mundial se destina a la refrigeración doméstica e industrial, un consumo que irá en aumento con el cambio climático, sobre todo en los países emergentes, según han señalado sus autores. Actualmente la refrigeración está basada en los fluorocarburos, unos gases que provocan efecto invernadero y que en los próximos años deberán sustituirse por otras alternativas. Una de las opciones es crear sistemas de refrigeración basados en el estado sólido, y dentro de éstos, los materiales que se basan en el uso de campos magnéticos para enfriar.

 

El Parlamento de Noruega hace historia  al prohibir la deforestación en su territorio, lo que le convierte en el primer país del mundo en fallar en favor de la naturaleza a ese nivel. La idea es evitar que las empresas adquieran bienes que puedan vincularse con la destrucción de la selva.

 

Se hace viral un momento en el que el personal del hospital St. Luke’s Meridian en Idaho, le rinden tributo a un paciente que decidió donar sus órganos para salvar otras vidas

El video muestra cómo el paciente es llevado por el pasillo mientras el personal se alinea a su lado. El donante, que tenía 53 años, estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue trasladado a la sala de operaciones donde junto a su familia, le quitaron el respirador que lo mantenía con vida.

 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de una vacuna más eficiente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Juan Sebastián Herrera Noreña, investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del instituto, explicó que es de vital importancia contar con nuevas opciones contra esta enfermedad. Señaló que el propósito de la investigación es generar una nueva vacuna porque las actuales utilizan moléculas llamadas adyuvantes que ocasionan alteraciones secundarias, ya que contienen componentes a los que el cuerpo reacciona negativamente. Esto, dijo, significaría el principio de la erradicación del cáncer de cuello uterino a nivel mundial y la disminución drástica de los cánceres en genitales.

 

Una mujer china de 50 años, Liu Yelin, reveló que su secreto para no envejecer y conservar un aspecto juvenil reside en hacer deportes, especialmente a temperaturas de frío extremo

Yelin, a la que a menudo confunden con la novia de su hijo de 23 años, dijó que desde hace tres décadas no ha cesado de practicar deportes. Sobre todo, nada en un lago, práctica que no interrumpe ni siquiera en invierno. Entre las ‘hazañas’ logradas por Yelin se hallan el haber atravesado a nado el estrecho de Malaca, en el sudeste asiático, saltar con paracaídas desde un avión a una altura de 4,5 kilómetros y zambullirse en bikini en el lago Baikal (Siberia, Rusia) con temperatura de -40ºC. Incluso llegó a invitar al presidente ruso, Vladimir Putin, a nadar juntos en un lago en pleno invierno. Esta mujer china, bibliotecaria jubilada, ha encontrado ahora una nueva diversión: bucear en mares tropicales. A principios del pasado mes estuvo dos semanas en la playa de Bohol, Filipinas, para aprender junto con su hijo a bucear, con la finalidad de disfrutar de la belleza del mundo subacuático y de sumergirse “en el mar lo más profundo posible, sin [ayuda de]ningún equipo”. Ahora es capaz de alcanzar bajo el agua profundidades de 16 metros con una sola respiración.

 

Una ballena jorobada que había encallado en la costa atlántica argentina fue devuelta al mar por un grupo de rescatistas que trabajaron durante 28 horas hasta lograr su objetivo.

Más de 30 rescatistas lograron el domingo desplazar mar adentro al animal de siete toneladas empleando una retroexcavadora y una embarcación. El cetáceo había quedado varado el día anterior en la orilla de una playa del balneario de Mar de Tuyú, unos 330 kilómetros al sur de Buenos Aires. Los primeros intentos para devolver la ballena al agua habían sido infructuosos. El sábado se empleó una retroexcavadora para levantarla con una camilla y moverla para que quedara situada mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar. “Si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola. El mismo oleaje la volvió a sacar a la orilla. No tenía la fuerza para impulsarse y salir”, explicó en un comunicado Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino y quien estuvo presente durante todo el operativo.

 

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado hoy al médico congoleño Denis Mukwege y a la iraquí Nadia Murad en reconocimiento a su lucha por acabar con el uso de la violencia sexual «como arma de guerra y en conflictos armados».

El Comité Nobel Noruego destacó en su fallo su contribución «crucial» para visibilizar y combatir ese tipo de violencia: Mukwege, por su dedicación a ayudar a las damnificadas; Murad, por su condición de víctima y por denunciar públicamente los abusos. Mukwege es el símbolo «principal y más unificador» de esa lucha, resaltó el comité, que le reconoce haber tratado a miles de víctimas en el conflicto bélico en el Congo, su condena a la impunidad y sus críticas a las autoridades de su país y de otros por no hacer lo suficiente contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra. Perteneciente a los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, Murad fue secuestrada junto a miles de jóvenes por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que pretendía exterminar a esa etnia y usaba a sus mujeres como esclavas sexuales.

 

IGUALITO QUE AQUÍ: Suiza acabó oficialmente con el secreto bancario y empezó, a finales de septiembre, a realizar los primeros intercambios automáticos de información financiera con otros países, informó este viernes la administración fiscal suiza. Esos primeros intercambios conciernen a los estados miembros de la Unión Europea, así como a otros nueve estados y territorios, entre ellos las islas anglonormandas de Jersey y Guernesey, Canadá, Noruega y Japón, indicó la administración federal de contribuciones  (AFC) en un comunicado. Chipre y Rumanía están excluidas por el momento porque no cumplen con las exigencias internacionales en materia de confidencialidad y de seguridad de datos. Unas 7.000 instituciones financieras, entre bancos, fondos y compañías de seguros están registradas ante la administración suiza, y están obligadas a recoger y transmitir a esa autoridad los datos que sean necesarios.

 

La Fuerza Nacional Progresista advirtió que nunca podrá elevarse la presión tributaria sino se realizan reformas estructurales que reduzcan la presión de los precios de los oligopolios y monopolios que acogotan a la población, y restan competitividad a la economía y sus fuerzas productivas

“Hace muchos años la DGII anunció formalmente esta lotería, que fue una propuesta de nuestra organización y sorprendentemente fue descontinuada a los pocos meses, a pesar de que es un mecanismo que probó en otros países ser útil para compensar a los consumidores de bienes y servicios y controlar la evasión”, afirmó la entidad política.

Opinó que “en un país que juega, ganar buenos premios pagando impuestos es muy conveniente y gratificante”. Como consecuencia reiteró su propuesta del establecimiento de una lotería fiscal que premie a los contribuyentes del Itbis y otros impuestos y sirva como medio de reducir la evasión, al tiempo que abogó por una reforma tributaria que reduzca las tasas impositivas, simplifique procedimientos, elimine el anacronismo del anticipo y amplíe las bases de tributación.

 

Francia decidió hoy investigar la desaparición del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, tras llegar a su país a finales de septiembre, momento en el que según la prensa de China fue presuntamente retenido por las autoridades.

El rastro de Meng se perdió el pasado 29 de septiembre, cuando embarcó en un avión con destino a su país, y su familia no tiene noticias desde entonces de su paradero. La policía francesa abrió hoy una investigación, mientras la prensa de Hong Kong desveló que este antiguo miembro del Gobierno chino estaba siendo investigado en su país y puede haber sido víctima de una purga interna del régimen. Su esposa, que permanece con sus hijos en Lyon, la ciudad francesa donde tiene su sede Interpol, dejó transcurrir unos días durante los que crecía su inquietud por la ausencia de noticias de su marido.

 

Las precipitaciones que se vienen produciendo desde el pasado miércoles en gran parte de las zonas montañosas de la cordillera Central han mejorado ligeramente los niveles de las presas de Rincón, en Bonao y Tavera-Bao, de Barahona

Informes de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) indican que los lagos de esas presas reportan ligeros aumentos en sus caudales, lo cual podría ir en aumento en las próximas horas. En cuanto a la presa de Tavera-Bao, se informó que su nivel este viernes es de 315.10, cuando recientemente estuvo en 314.80 metros cúbicos sobre el nivel del mar. Para operar con normalidad, esa presa necesita tener una cota de 327.50 metros cúbicos sobre el nivel del mar. Silvio Durán, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) declaró que mientras más mejore la situación de la presa de Tavera, en esa misma medida se dispondrá de más agua potable para suministrarle a sus clientes.

 

El juez en el caso de la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, determinó que la dominicana agravó el sufrimiento de los padres de la víctima al ayudar con la búsqueda.

“Se exhibió de forma pública y notoria de modo compungido y afligido, y buscó hacer mas grave el sufrimiento de los padres”, fueron algunas de las frases que dijo el juez, según el diario español «El Periódico». Asimismo, Ana Julia Quezada será juzgada no solo por el asesinato, también por dos delitos de integridad moral y por lesiones psicológicas a los progenitores Patricia Ramírez y Ángel Cruz. Este último era pareja sentimental de la acusada. “Resulta de forma presunta e indiciaria que, como consecuencia del fallecimiento de Gabriel a manos de la investigada, así como del comportamiento antes descrito de la misma, han sufrido (los padres) un estado de conmoción emocional que podría haberles supuesto lesiones psíquicas todavía por determinar”, dictaminó.

 

Un tribunal de la provincia Samaná impuso  este viernes a un año de prisión suspendida al exfiscal de esa demarcación Robert Justo Bobadilla, acusado de acoso sexual por varias empleadas del Ministerio Público.

Contra Justo Bobadilla, quien fue arrestado en el sector Galá del Distrito Nacional, el Ministerio Público había logrado que fuera declarado en rebeldía y obtuvo una orden de arresto en su contra tras huir de la justicia el pasado año, informó más tarde el Ministerio Público en una nota de prensa. Según lo que indica la ley, éste debe ser conducido al Juzgado de Instrucción de Samaná, donde fue emitida una orden arresto en su contra por no asistir al conocimiento del pedido de medidas de coerción en su contra.

 

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) solicitó hoy a las autoridades involucradas en la construcción de la terminal de autobuses en el Parque Mirador del Este, próximo a Los Tres Ojos, someterse al imperio de la ley y las normas legales vigentes, respetar naturaleza, demostrando humildad de conducta, cordura y prudencia en el manejo o tratamiento responsable de unos bienes de todos los dominicanos.

“Existen sobrados espacios idóneos para levantar una obra como esa en Boca Chica, La Caleta y Entorno de la Ciudad Juan Bosch entre otros, pero no en el Parque del Este, una obra portentosa que ya se encuentra en el mismo corazón de la capital dominicana”, expresa el comunicado. La Comisión de Medio Ambiente de la Academia, expresa que dado el conflicto en ciernes del Parque del Este, creado por la intervención abrupta, inconsulta o sorpresiva de las autoridades de Obras Públicas, la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este y otras instancias oficiales, en franca violación a la Ley Ambiental Dominicana, las propias normas u ordenanzas municipales que rigen para los espacios protegidos y destinados al uso público, la Academia de Ciencias quiere dejar por sentado su posición con respecto al proyecto de construcción de una terminal de autobuses y de pasajeros.

 

El Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana dictó dos años de suspensión o inhabilitación laboral del ejercicio de la abogacía al jurista Jhonny Portorreal Reyes, acusado de estafa y de violar varios artículos del Código de Ética del Abogado.

El tribunal determinó que Portorreal violó los artículos 1,2,3,4,14,22,74,75,76 y 77 del Código de Ética del Profesional del Derecho, razón por la cual fue declarado culpable y sancionado. La decisión fue adoptada por los jueces Domingo Depratz Jiménez, presidente del Tribunal Disciplinario, Abraham Ortiz Cotez, juez primer sustituto y el magistrado Neufris Pérez Vólquez; en presencia de Belkis Altagracia Rodríguez, secretaria. El proceso fue conocido luego de que el tribunal declaró como buenas y validas numerosas querellas en contra del jurista interpuestas ante la Fiscalía del Colegio de Abogados por parte del Consejo Directivo del colegio, encabezado por Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, en respuesta a múltiples denuncias públicas y privadas de los afectados.

Share.

Comments are closed.