Noticias del Mundo 02-12-2018

0

El Instituto Duartiano rechazó hoy el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por considerar que atenta contra la soberanía y los intereses del país.

En un documento firmado por su presidente, José Joaquín Pérez Saviñón y el secretario general, Julio Rodríguez Grullón, la entidad patriótica afirmó que ese acuerdo estimularía aún más el descontrolado flujo migratorio proveniente principalmente de Haití. Asimismo, que “ restringe la posibilidad de aplicar las leyes, reglamentos y disposiciones que tienen que ver con la cuestión migratoria”. “Quedaríamos atados a los intereses de organismos y naciones que erróneamente entienden que la solución de los graves problemas del vecino país tienen solución aquí”. “Llamamos a la reflexión de todos los dominicanos comprometidos con su patria, para que asuman la defensa del interés de esta patria que tanto ha tenido que esforzarse y luchar por su libertad, su soberanía y su independencia”, precisó la organización.

 

Si el gobierno de la República Dominicana no implementa una política de protección del medio ambiente y recursos naturales encaminada a frenar las devastaciones de los bosques y rescatar los ríos, en los próximos años el país podría sufrir una aguda crisis de agua potable de impredecibles consecuencias, advirtió el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Guarionex Gómez, presidente de ese gremio, explicó que, aunque existe la ley 6400 de protección del medio ambiente y recursos naturales, no ha habido una voluntad oficial para aplicarla. Empero, resaltó los trabajos de construcción de presas y otras acciones que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para potabilizar  las aguas residuales que van directamente a los ríos Ozama e Isabela, los cuales también reciben residuos altamente contaminantes vertidos por decenas de industrias que operan en sus periferias y en violación a las leyes.

 

Jean  Alain Rodríguez, procurador general de la República exhortó hoy al imputado Argenis Contreras que venga al país a responder por la acusación que hay en su contra de ser unos de los responsables de la muerte del abogado Yuniol Ramírez.

El jefe del ministerio público dijo que Argenis Contreras, quien se encuentra prófugo de la justicia, debe entregarse a las autoridades dominicanas.  “Yo le exhortó a Argenis que venga a enfrentar la justicia acá y que deje de esconderse allá, porque lo que está haciendo es perdiendo su tiempo y el  de una ciudadanía que quiere justicia”, acotó. El Procurador habló en esos términos luego de la entrega del acto de la segunda flotilla de 90 camionetas y minibuses a diferentes dependencias de la institución. Manifestó que el ministerio público someterá a Argenis Contreras  y que lo llevará a una cárcel digna y decente conforme al Plan de Humanización.

 

La República Dominicana invierte US$14 millones en cobertura de tratamientos para las personas que viven con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida).

Estos recursos benefician con medicamentos retrovirales al 55% de las 67,190 personas registradas que padecen el virus, asegura Bethania Betances, directora a nivel local del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). Señaló que eso representa un esfuerzo para el país de alinearse a la estrategia mundial que busca poner fin a la epidemia del sida en 2030, en cuanto a la amenaza que representa para la salud pública. Plantea que buscan lograr para 2020 que el 90% de las personas con el virus conozcan su estatus serológico, que el 90% reciban medicamentos retrovirales y que el 90% suprima la carga vírica.

 

La torre Eiffel de París superará por primera vez los 100 millones de euros de ingresos el año próximo, de acuerdo con las previsiones de la empresa concesionaria SETE, pese a que no ha recuperado el nivel récord de 7 millones de visitantes que se alcanzó en 2015.

En una entrevista publicada hoy por el periódico económico «Les Echos», el nuevo director general de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), Patrick Branco Ruivo, explica que el objetivo de la concesión es llegar a 140 millones de euros de aquí a 2030, aunque eso puede «variar según el contexto». En cuanto a las visitas, que en 2016 sufrieron un bajón a menos de 5 millones tras la oleada de atentados yihadistas del año anterior, se han ido recuperando desde entonces y en 2018 la cifra debería estar en 6 millones, según Branco Ruivo. Eso permitirá obtener una facturación de 98 millones de euros, que provendrán esencialmente de la venta de entradas (85 millones), de los restaurantes (7,8 millones) y de las tiendas (4 millones).

La querella que pesa contra los imputados de la desaparición y muerte de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes es por asociación de malhechores, rapto, violación sexual y asesinato, delitos que conllevan penas de 20 a 30 años de cárcel.

El dato está contemplado en la formulación de la querella presentada por el Ministerio Público contra Darwin José Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez (Chuti), acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 297, 298, 302, 330, 331, 304 y 354 del Código Penal Dominicano y los 7, 12, 15 y 396 de la Ley 136-03, de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Sin embargo, Plutarco Jáquez, abogado de la familia de la menor, denunció que el Ministerio Público hizo un acuerdo con el principal acusado del crimen, en el cual solicitan cinco años de prisión por sustracción de menores. Los cargos contra los acusados fueron presentados por Shirley Aurich y Paula Margarin, en representación de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo. El Nacional posee copias de la acusación, la cual indica que es por asociación de malhechores, rapto, violación sexual y asesinato. No obstante, en un documento depositado en la Procuraduría General de la República, Jáquez asegura que el Ministerio Público ha manipulado y obstaculizado el proceso contra los imputados por el asesinato de la niña, el cual lleva más de tres años en los tribunales.

Share.

Comments are closed.