Noticias del Mundo 21-07-2017

0

Científicos del Laboratorio de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo fabricaron nanoestructuras de baterías recargables de iones de Litio, que ofrecen mayores niveles de eficiencia y capacidad que las creadas por otros métodos más comúnmente empleadas en el mercado, y que a la vez son menos dañinas al medio ambiente.

También lograron recubrirlas de un material que garantiza que no pierdan capacidad de carga, un problema común en todas las baterías.

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield descubrieron el mecanismo de acción que podría ser responsable de buena parte de los casos de esclerosis lateral amiotrófica, lo que abriría nuevas ventanas terapéuticas para su tratamiento.

La investigación, publicada en la revista Nature Neurosciencie, demuestra cuál podría ser el mecanismo de acción por el que estas mutaciones provocan el daño celular y la neurodegeneración en buena parte de los diagnósticos, así como en casos de demencia asociados a la edad.

 

El grupo energético español Elecnor construirá un parque eólico en República Dominicana por 89,1 millones de dólares, comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Elecnor llevará a cabo todos los procesos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de la nueva central eólica, prevista para noviembre de 2019.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y  la universidad del Caribe (Unicaribe) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de crear una normativa para el manejo adecuado de los residuos de aparatos tecnológicos o basura electrónica (RAEE o E-WASTE).

La basura electrónica hace referencia a todos los aparatos o dispositivos cuyo deterioro, desuso u obsolescencia determinan el fin de su vida útil, provocando grandes daños al medio ambiente y a la salud humana al no reciclarse o desecharse de la forma correcta.

 

Las ciudades enfrentan cada día un serio problema ambiental debido a la contaminación atmosférica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado todos los días. Es un serio problema que afecta nuestra salud y la vida de todas las especies que habitan sobre el planeta.

Por lo mismo se han propuesto alternativas para intentar mitigar los altos niveles de polución en las localidades desarrolladas. Una de ellas ha llamado la atención: se trata del “City Tree” o “Árbol de la Ciudad”, una estructura móvil que contiene un panel natural provisto de una pared de musgo. De acuerdo a sus creadores, el árbol artificial es capaz de absorber dióxido de nitrógeno y material particulado del aire como lo harían 275 árboles naturales. Así, cada uno absorbe 250 gramos de material particulado por día y captura 240 toneladas métricas de CO2 al año.

 

Gracias al tropezón de un niño durante una excursión familiar, el mundo posee una nueva maravilla prehistórica. Jude Sparks, de 10 años, realizaba una excursión en el desierto cerca de Las Cruces cuando tropezó con lo que resultó ser el colmillo fosilizado de un estegomastodonte, una animal similar al elefante de hace 1,2 millones de años.

La familia se comunicó con el profesor Peter Houde, de la Universidad Estatal de Nuevo México, quien junto con su equipo pasó una semana desenterrando el cráneo. Houde calcula que el cráneo entero pesa alrededor de una tonelada. Dice que el estudio y la reconstrucción tomarán varios años, y luego será puesto en exhibición.

 

Un proyecto tecnológico busca disminuir o prevenir los feminicidios en el país, y fue depositado en la Procuraduría General de la República por la empresa Global Monitoring Tracker.

El proyecto denominado “SOS Mujer”, consiste en un brazalete y un botón de pánico, que podría ser colocado al hombre y a la mujer que haya denunciado ser víctima de violencia por parte de su pareja o expareja mediante una orden judicial.

El brazalete sería colocado al hombre y que éste permitiría su rastreo en tiempo real, cada 15 segundos, para determinar su cercanía con la víctima y que el botón de pánico lo llevaría la mujer y que en caso de una posible agresión, al activarse, emitirá de forma automática una llamada y enviará las coordenadas del Sistema de Posicionamiento Global al centro de monitoreo y control, para prevenir incidentes.

 

En lo adelante, la población podrá reportar desde su teléfono móvil o tablet al Ministerio de Salud Pública los casos de medicamentos o alimentos que vea en los establecimientos comerciales, que presenten fecha vencida, sin registro sanitario,  que la etiqueta no esté en español o que presenten alguna adulteración.

Para ello, ese ministerio dejó en funcionamiento ayer la aplicación DigemApps, una novedosa herramienta tecnológica para la vigilancia sanitaria de fármacos, alimentos y otros productos de consumo masivo que puede ser usada por la población de manera gratuita. La aplicación fue diseñada por jóvenes que ganaron un concurso convocado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), junto al Ministerio de Industria y Comercio,  denominado Hackatón por la Salud Ciudadana, una competencia de programadores y diseñadores informáticos con el fin de producir la citada herramienta.

 

El presidente Danilo Medina nombró mediante decreto a embajadores en Perú, Paraguay y la India.

Con decreto número 246-17, el mandatario designó a Daniel Guerrero como embajador en Perú; en el decreto 247-17 quedó designada Adonaida Medina embajadora en Paraguay. Medina se desempeñaba como Embajadora en Venezuela.

Además, en el decreto 248-17, el mandatario designó a Eduardo Quincoces Batista embajador en la India.

 

La Ministra de Salud visitó este viernes el hospital José María Cabral y Báez y según el departamento de Comunicación de la institución, reaccionó molesta al no encontrar a los obreros trabajando en la obra.

Altagracia Guzmán Marcelino manifestó que no concibe la ausencia de obreros en la ampliación, reconstrucción y remodelación de diferentes áreas del hospital, porque la terminación de la obra figura entre las priorizadas. La funcionaria realizó un recorrido sin previo aviso por diferentes áreas del hospital regional para percatarse del progreso de la obra y supervisar la prestación de los servicios en el centro de salud. Acompañaron a la ministra Guzmán durante el recorrido la directora de desarrollo del nivel descentrado, doctora Evelyn López; la directora regional norte del Servicio Nacional de Salud, doctora Austria De la Rosa.

 

El canciller Miguel Vargas Maldonado afirmó este viernes que el país tiene la responsabilidad de establecer los controles necesarios sobre sus fronteras y negó que haya una situación de crisis migratoria como han expresado algunos sectores.

El funcionario señaló que durante la reunión del Consejo Nacional de Migración el próximo martes las autoridades buscarán una salida a la situación de miles de personas que viven en territorio dominicano sin la documentación requerida. “La situación de relación con el pueblo haitiano, con el gobierno haitiano, es la misma. Nosotros hemos ido avanzando en el fortalecimiento de esas relaciones para hacer cumplir la Ley de Migración”, declaró el canciller, luego de encabezar un acto para dar a conocer el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Las autoridades haitianas arreciaron las medidas de impedir que entraran los productos dominicanos comprados por sus ciudadanos haitianos en el mercado fronterizo ,mientras que esto provocó taponamientos ,incidentes y el desplome de las ventas.

 

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tendrá la capacidad de garantizar el abastecimiento constante de energía en la región del Cibao con lo que se garantiza el control de los problemas de voltaje y déficit de generación en esa zona, así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara

El funcionario explicó que los 720 megavatios que producirá Punta Catalina en la provincia Peravia entrarán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por la subestación Julio Sauri, que es el punto de partida de la autopista de transmisión eléctrica que une a Santo Domingo con Santiago para abastecer la región Norte.

 

Un hombre y su hijita en Gran Bretaña se convirtieron en centro de atención al recibir una multa por vender limonada. La niña vendía limonada casera a los fans que asistían al festival Lovebox

Andre Spicer dijo que su hija de cinco años echó a llorar cuando funcionarios del concejo local le aplicaron una multa de 150 libras (195 dólares) por vender limonada sin licencia cerca de su casa en Londres. Spicer escribió un artículo sobre el incidente que apareció en el periódico Daily Telegraph y recibió cientos de comentarios y fue compartido en las redes sociales. La autoridad local dijo el viernes que cancelaba la multa.

 

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, renunció a su cargo el viernes, dijeron a The Associated Press dos personas al tanto de la decisión.

Una de las fuentes dijo que Spicer se va debido a que no está de acuerdo con el nombramiento del nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, el financista neoyorquino Anthony Scaramucci. Las personas enterradas de la decisión solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizados a hablar del tema públicamente.

Share.

Comments are closed.