Noticias del Mundo 20-03-2017

0

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Se instituyó gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que considera la Felicidad Nacional Bruta más importante que el Producto Interior Bruto. Ellos miden La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB) y según ellos, es un indicador que mide la calidad de vida en términos  holísticos y psicológicos, reconocen la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Se determinó que Noruega desplazó al tres veces ganador, Dinamarca, para llevarse el título de «país más feliz del mundo» . Estados Unidos quedó en el lugar 14, perdiendo un puesto desde el año pasado. La felicidad es muchas cosas. La felicidad no es sólo cuestión de dinero, aunque también forma parte de ella. De acuerdo con un informe  reciente de la Felicidad Mundial, publicado  por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Determinan que La felicidad no es sólo cuestión de dinero, aunque también forma parte de ella. El producto interno bruto per cápita es una de las medidas clave, según el informe. Otras incluyen la generosidad, la esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar, la libertad percibida para tomar decisiones y la libertad frente a la corrupción, argumentan los autores del informe, este informe proporciona evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales.  Cito: “es momento de construir la confianza social y una vida sana, no armas ni muros», dijo Jeffrey Sachs, coeditor del informe y director del  Instituto de la Universidad de Columbia.

 

Productores pretenden invadir el Parque Nacional Valle Nuevo

La madrugada de este domingo un grupo de productores ilegales que viven fuera del Parque Nacional Valle Nuevo, pero que tenían ocupación agrícola ilegal allí, intentaron invadir el parque nacional aprovechando la nocturnidad. Fueron interceptados en la Colonia Japonesa por las autoridades, y se generó una situación tensa y violenta, al punto que uno de ellos tuvo que ser detenido. Llevaban vehículos pesados cargados de insumos agrícolas para reanudar sus operaciones de agricultura ilegal dentro del Parque Nacional. Les fueron incautados un camión repleto de insumos agrícolas y una guagua, pero en la foto podemos ver camionetas cargadas de utensilios de labranza y otros insumos. El bloqueo se mantuvo durante la madrugada y toda la mañana. Estos productores ilegales, a cuyos terrenos que ocupaban ilegalmente dentro de Valle Nuevo les fueron retiradas las tuberías que secuestraban el agua de los ríos desde su nacimiento, persisten en su actitud violenta y manifiestan que van a subir a «defender sus tierras». Les recordamos que esas no son sus tierras, sino tierras que ellos invadieron y no les pertenecen. Estas personas ni siquiera viven allí sino en comunidades fuera del parque nacional, como El Convento o Constanza.  En estos momentos han desistido de subir con los vehículos pesados y han emprendido la marcha a pie. Pretenden a toda costa volver a invadir el Parque Nacional, sin ninguna consideración hacia los 10 millones de dominicanos que dependemos del agua de Valle Nuevo, y que somos los verdaderos propietarios de ese bien colectivo.  El aumento drástico del caudal de Río Grande es testimonio de la necesidad de hacer cumplir la ley en nuestras áreas protegidas, pues es nuestra supervivencia que está en juego.

 

Durante esta semana continuarán los interrogatorios en torno al caso Odebrecht como parte de las investigaciones que encamina el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez

Los próximos en ser llamados serán congresistas que pudieron haber participado en la aprobación de los financiamientos a Odebrecht. La semana pasada le tocó el turno al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien duró poco más de dos horas en el despacho del Procurador. A su salida, el senador por el Distrito Nacional y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), negó que tuviera algún vínculo con los ejecutivos de la empresa al momento de que se aprobaran en el Congreso los financiamientos para las obras que ejecuta o ejecutó Odebrecht en el país. El legislador fue presidente del Senado en los periodos 2006-2010; 2010-2014.

 

El doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró hoy que su compañero de organismo, Félix Jiménez (Felucho), especula cuando dice que advirtió a la cúpula partidaria de sobrevaluación en la construcción de la Autovía del Coral, y en esa denuncia “se le fue el gatillo”

El dirigente político negó que en el Comité Político Felucho haya tratado asunto de sobrevaluación, sino que hizo una comparación de proyecto distinto al que se aplicó en la carretera. Almeyda Rancier admitió que en una reunión del Comité Político, Felucho planteó esa obra y que tenía un proyecto distinto de la ruta que se ejecutaba, al parecer por un asunto personal, nunca de sobrevaluación. Aseguró que también se escuchó en esa reunión la evaluación del ingeniero Pedro Delgado Malagón, asesor.

 

El abogado de la familia del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, denunció este lunes que el empresario de transporte de carga y principal acusado del crimen, Blas Peralta, ofertó 16 millones de pesos al chófer Franklin Alejandro Venegas Rivas para que se inculpara de la muerte

El abogado José Parra dijo que Venegas Rivas no aceptó la oferta de Peralta por petición de su familia, ya que tiene una niña pequeña y su madre murió. Dijo que Peralta está buscando toda la forma  para no  pagar por el asesinato del excatedrático universitario. Añadió que el transportista está buscando quien se responsabilice de la muerte de Aquino Febrillet. Parra habló luego de asistir a la Fiscalía   a enterarse sobre la situación de Venegas, quien desde el pasado jueves se encuentra en la cárcel del Palacio de Justicia.

 

En el marco de la ola de robos y atracos que se registra en las cuatro provincias que conforman la región Enriquillo, ladrones desmantelaron en Pedernales la residencia  de un teniente pensionado del Ejército de la República Dominicana (ERD)

La víctima, Francisco Vargas, quien está afectado por una trombosis se encontraba en Santo Domingo cumpliendo una cita médica cuando su casa fue robada. Cuando Vargas regresó a su casa, ubicada en la calle Segunda 152, parte atrás, del sector Campo de Aviación de esa provincia fronteriza, se encontró con que ladrones se habían llevado todos los ajuares, hasta  su ropa de vestir.  «Cargaron con todo, ni siquiera me dejaron un colchón para dormir», se lamentó el ex oficial de acuerdo a una publicación del portal de Pedernales realdiadesdepedernales. Manifestó que los cacos dejaron un poloshirt de la Defensa Civil enganchado en el ropero de la vivienda, el  cual llevó al cuartel policial  local, adonde acudió a denunciar lo sucedido.

 

El Concejo del Poder Judicial reinició este lunes el juicio disciplinario a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, acusada cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Reyes Beltré es acusada en materia penal por la Procuraduría General de la República de prevaricación y soborno, por alegadamente haber recibido dinero del exregidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís. Se solicitó la presencia de un defensor público, a fin de que la suspendida jueza no quede en estado de indefensión durante el juicio, ya que en audiencia pasada su abogado privado, Harol Echavarria, bajó del estrado por estar en desacuerdo con una decisión del tribunal. Echevarría vuelve a asumir la defensa a solicitud de la jueza Reyes Beltré, quien rechazó ser asistida por la Defensoría Pública. La suspendida jueza dijo al Consejo que no está obligada a aceptar la imposición de un defensor, ya que la Constitución le da facultad a ella de elegir su defensa.

 

Un avión tuvo que hacer tiempo en el aire porque en la torre de control se quedaron dormidos

El hecho ocurrió el sábado pasado en el aeropuerto de la provincia de La Rioja . El vuelo 2438 de Austral estaba dispuesto a aterrizar a horario, 7 de la mañana, pero no pudo hacerlo porque cuando intentaba comunicarse con los empleados de la torre de control para autorizar su llegada nadie respondía. De acuerdo a lo informado por el canal de noticias TN, el piloto intentaba establecer contacto pero no lo conseguía porque los empleados se habían quedado dormidos. El piloto confirmó que debió volar 8 minutos de más sin rumbo y avisó a los pasajeros sobre lo que estaba sucediendo. En un audio que fue publicado, se oye al profesional explicar que el aeropuerto entra en funciones a las 7 de la mañana pero pese a que ya está en horario no consigue contactarse con la torre.

 

Los grupos sociales que impulsan la lucha contra la impunidad culminaron este domingo el recorrido de la “Llama Verde” que realizaron por siete provincias durante la semana pasada

El Movimiento Marcha Verde congregó a cientos de activistas en el Parque Independencia, donde se comprometieron a mantener el reclamo de castigo a los funcionarios corruptos de todos los gobiernos. A la actividad acudieron, además, los dirigentes políticos Guillermo Moreno, excandidato presidencial de Alianza País, y su compañera de boleta, Mary Cantisano; la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; la excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal; el diputado nacional y presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, el diputado nacional, Fidelio Despradel, entre otros.

Share.

Comments are closed.