Noticias del Mundo 19-09-2017

0

El huracán María barrió la pequeña isla de Dominica con vientos de fuerza catastrófica durante la noche del lunes, emprendiendo una ruta sobre el Caribe oriental que amenaza a pequeñas islas ya devastadas por el huracán Irma y que podría llevar al meteoro directamente sobre Puerto Rico

Los vendavales y aguaceros azotaron durante horas la montañosa Dominica, donde María causó inundaciones y arrancó tejados de las casas como una muy peligrosa tormenta de categoría 5. Un inspector de policía en la isla, Pellam Jno Baptiste, dijo el lunes por la noche que no había reportes inmediatos de víctimas pero que era demasiado peligroso para los agentes hacer una evaluación completa mientras soplaba la tormenta.

 

En memoria de Emely Peguero, un grupo identificado con el nombre de “Ni una + RD”, lanzó un proyecto que busca recolectar firmas para que el presidente Danilo Medina establezca la creación de un sistema de alerta que permita localizar con vida a personas que han sido reportada como desaparecidas

El movimiento dice que ha recolectado más de 350 firmas, plantea que el nombre del programa debe ser “Alerta Emely”, porque su asesinato conmocionó a la República Dominicana. “Queremos que se implemente un sistema de alerta como la ya famosa y eficiente en otros países Alerta Amber, que motive a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar niños, adolescentes y adultos desaparecidos y al sospechoso”, se lee en parte de un texto publicado en el portal donde se recogen las firmas Agregaron que durante esta alerta, se emite un boletín urgente informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de los rótulos electrónicos de alerta en las carreteras, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño, adolescente o adulto desaparecido y detener a la persona responsable del acto.

 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, declaró la mañana de este martes que el llamado a paro por 24 horas para este miércoles, mientras el país se encuentra en vilo por el paso del huracán María se mantiene.

Suero, declaró que “mañana no hay huracán en este país, el huracán viene el jueves al mediodía, eso lo sabemos todos”. El médico dijo que “los indolentes en este país” son los que firman acuerdo y luego “en ellos en su afán de economizarse tres pesos, que dan vergüenza y que parecen una película gansteril”. Suero sentenció “mire, nos vemos ahí a huelgazo limpio”. El Colegio Medico Dominicano sostuvo, no obstante, que las emergencias médicas se van a realizar, “lo que no se hará será la consulta y las cirugías programadas, ustedes pueden estar seguro que si mañana se presenta una emergencia, pues los médicos prestará servicio”. Señaló que el jueves, cuando está pronosticado el paso del huracán, los médicos estarán en sus puestos brindando servicio a la población. “El jueves a las seis de la mañana todos los médicos se les instruye a retomar su labor”.

 

Unos 19 vuelos internacionales en las rutas Santo Domingo-Miami, Florida, San Juan Puerto y Bogotá, Colombia, de tres líneas aéreas, quedaron cancelados este martes, mañana miércoles y el jueves, debido a que el país podría ser seriamente afectado por el paso del huracán María.

En tanto, el Consorcio Aerodom que maneja el aeropuerto de Las Américas y otras cinco terminales aéreas, informó que aún continúan canceladas todas las operaciones de vuelos entre República Dominicana y San Martin, que también figura en la trayectoria que lleva a cabo el huracán María. San Martin fue una de las islas del Caribe que más sufrió los embates del huracán Irma y hasta ayer lunes, Pawa Dominicana estaba realizando algunas operaciones como colaboración para el traslado a Santo Domingo de decenas de familias, niños y niñas, que se encontraban varados en el lugar. Jet Blue suspendió para este martes su vuelo 2138 en la ruta aeropuerto Las Américas, San Juan, Puerto Rico. También Pawa Dominicana canceló su vuelo 755 que proyectaba ejecutar este martes en la misma ruta. Puerto Rico también figura entre las naciones en la mira del huracán María que ha sido bautizado como un fenómeno devastador. Un informe entregado en la mañana de hoy a los periodistas que cubren la fuente de Las Américas por la gerencia de Relaciones Públicas de Aerodom, indica que mañana miércoles los vuelos 2037, 1437, 2138 y 1938 de Jet Blue en la ruta Santo Domingo, San Juan, Puerto Rico, así como los números 750 y 75 de Pawa Dominicana.

 

El ingeniero eléctrico, Milton Morrison, dijo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina no va abastecer al país con toda la electricidad que demanda.

Morrison explicó también que para resolver el problema eléctrico no se trata solo de aumentar la capacidad de generación. “Se debe cumplir con la Ley General de Electricidad 125-01, que estable que el suministro de energía es un componente prioritario y esencial a su desarrollo y prosperidad”, explicó. Indicó que hay un marco legal regulatorio donde los sectores públicos y privados no están cumpliendo, es por eso que se ha creado un caos en el sistema eléctrico. El también candidato presidencial por el proyecto País Posible, explicó asimismo que hay un problema de distribución, y es necesario reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras, ya que de toda la energías vendida un treinta y dos por ciento se pierde, creando así un déficit.

 

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se siente preparada para ser presidenta del país y enfrentar los retos que el cargo implica.

Así lo reveló en una entrevista realizada el domingo y durante la cual habló de varios temas, entre ellos el trabajo que desempeña en el Gabinete Social, y algunos puntos de su vida privada. “Evidentemente usted no le tiene miedo a la Presidencia de la República, o sea, si el destino dice que usted tiene que ser la primera, porque hay gente que dice no pero espérate, ¿usted no le tiene miedo? “No, y por qué. No, para nada”, contestó Cedeño y a seguidas Jochy Santos, el conductor del programa, le preguntó: ¿Se siente con la experiencia de Estado para ello? “Yo creo que sí, yo creo que sí, o sea, realmente el Gobierno está para administrar intereses que se presentan, para consensuar posiciones; también para entender silencios y para regular conflictos y, sobre todo, prevenirlos y tener una visión de país certera, segura, una visión de país también que tenemos que compartir con todos los sectores, porque definitivamente que juntos podemos llegar mucho más lejos y con más fuerza”, planteó.

 

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) condenó  la existencia de un mercado de municiones que funciona de manera ilegal en diferentes lugares, catalogándolo como una situación que debe ser objeto de “máxima preocupación de toda la sociedad”.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños, lamentó que hasta el momento las autoridades competentes no hayan reaccionado en la dirección que exige la recientemente aprobada Ley de Armas ante la información publicada por este diario en torno al tema. Castaños señaló que reiteradamente ha planteado que este tipo de fenómeno se mantiene por la desidia de los órganos competentes y el ambiente de falta de control en áreas claves de la institucionalidad del país. “Desde el pasado año, nuestro ordenamiento jurídico cuenta con una moderna ley que regula el control de las armas de fuego, las municiones y los materiales relacionados: la Ley No. 631-16. En ese orden, puede decirse que el Estado dominicano cuenta con los elementos normativos para verificar cualquier irregularidad que se presente en la realidad y sea contraria a los elementos de la norma anteriormente mencionada”, considera el vicepresidente ejecutivo de Finjus.

 

Decenas de subcontratistas del país aseguraron que la permanencia de la constructora Odebrecht garantiza sus proyectos con calidad en la elaboración y el cumplimiento de los plazos.

Indicaron que a diferencia de las constructoras nacionales, con Odebrecht han sido muchas las empresas que han resultado beneficiadas mediante la subcontratación y capacitación de medianas y pequeñas entidades empresariales dominicanas. 60 compañías dominicanas de la construcción coincidieron en afirmar que la empresa de origen brasileño ha estado aportando sobremanera a la ingeniería del país, constituyendo una fuente de conocimiento, empleos directos e indirectos, nuevas tecnologías y desarrollo en diversas áreas de la construcción. De acuerdo con los firmantes que respaldan la continuidad de las operaciones de la empresa con matriz extranjera, la misma posibilita la participación democrática de la empresa local en el proceso productivo y edificación de proyectos e infraestructuras importantes para el desarrollo del país. “Defendemos y respaldamos la permanencia de la Constructora Odebrecht en la República Dominicana construyendo proyectos que impactan positivamente a las grandes mayorías e impulsan la economía y el desarrollo”, resaltaron. Los mismos hicieron un llamado al presidente de la República Danilo Medina y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, para que defiendan la habilitación y funcionamiento de la constructora Odebrecht en el país.

 

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, emitió este martes una carta al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero en la que admite que unos 402 médicos del Instituto Dominicana de Seguros Sociales no han cobrado el 25% del aumento realizado debido a alegados errores.

En la carta el Servicio Nacional de Salud indica que “solo 33 personas que fungen como jefes de servicios del Instituto Dominicana de Seguros Sociales por error del sistema que va a ser corregido en septiembre con el pago retroactivo de agosto y 369 médicos del Instituto Dominicana de Seguros Sociales que tienen errores e inconsistencias en sus nombramientos, para ver si laboran como médicos generales o especialistas”. De acuerdo con Rodríguez Monegro, una vez concluido el procedimiento el pago se ejecutaría de manera rectroactiva “en uno o dos meses”. En la carta, insta al Colegio Medico Dominicano a indicar otros casos de médicos a los que el salario no les haya sido aumentado.

A propósito de esto: legisladores de distintos partidos políticos llamaron al Colegio Médico Dominicano a deponer el plan de movilización pautado para mañana en vista de la amenaza del huracán María que avanza hacia el territorio nacional y se espera que el esté localizado sobre la zona este del país. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sostuvo que los “médicos lo que tienen es que ponerse al lado del gobierno” debido a que la sociedad debe unirse para prevenir los posibles daños del fenómeno natural que se ubica sobre las islas de Guadalupe y San Martin. “Lo que no podemos aceptar nosotros es que en un momento como este se quiera jugar con la salud del pueblo dominicano. Eso es deplorable”, sostuvo Maldonado al tomar un turno durante la sesión de este martes, quien djio comprender la lucha del gremio por las reivindicaciones laborales.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó hoy de «corrupto» y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas

«No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales», sostuvo Trump en su intervención, la primera, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuba fue uno de los países vapuleados por Trump, quien también criticó duramente al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la «cancelación» de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

 

Debido a que acostumbraba a dejar su sello y firma en hojas en blanco en negocios para que fueran vendidos a abogados, una notaria legalizó la venta ficticia del vehículo del presidente del Colegio Dominicano de Notarios.

Ese acto de venta fue validado por la notaria Margarita del Alba Piñeyro López, sin estar firmado por las partes que supuestamente contrataban y conteniendo números de cédulas que no eran reales.  La profesional de la notaría se dio cuenta de que había notarizado el acto de venta del vehículo del presidente del Colegio cuando fue requerida en el gremio, luego que recibió denuncias de que vendía hojas en blanco firmadas y selladas por ella.  “Llegó la denuncia de que esa señora estaba vendiendo actos donde se hacía de todo, al llegar la denuncia decidimos hacer una prueba, y de aquí de la Fiscalía se mandó una persona con la matrícula del auto del presidente del Colegio de Notarios y un nombre y una cédula cualquiera, y de allá vino el acto”, explicó el fiscal del Colegio de Notarios, Antonio Rodríguez Tejada.

 

Con la finalidad de evitar daños a la salud humana, mejorar la producción e incentivar las exportaciones el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) anunció hoy que regulará el uso excesivo de los plaguicidas en las plantaciones agrícolas del país.

 

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Juan Chávez, ofreció la información durante la presentación de un manual donde se reglamenta el etiquetado, almacenamiento, venta, distribución, transporte, manejo, aplicación y eliminación segura de inventario vencido de los plaguicidas en agricultura. El manual fue preparado junto a la Fundación REDDOM, La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Junta Agroempresarial (JAD), la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA), y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA).

 

Los maestros de La Romana han montado una vigilia este martes en las afueras del Palacio de la Gobernación, donde opera el Distrito Educativo 05-03, en protesta por la cancelación de educadores y otros empleados del sistema de enseñanza pública.

Desde tempranas horas de la mañana una gran cantidad de profesores se ha congregado para presionar la reposición de alrededor de 90 compañeros del municipio de La Romana, donde desde el lunes se cumple un paro indefinido de labores. “Esta lucha no se detendrá hasta que los bloqueos no sean resueltos”, advirtió Guillermo Núñez, presidente del comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). “Nuestros educadores afrontan dificultades financieras porque llevan varios meses sin cobrar”, agregó la secretaria general del gremio, Nelly Bonilla.

 

Fue apresado en España el presunto sicario acusado de pertenecer a supuesta red dirigida por Arsenio Quevedo y el exregidor por Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, dedicada a asesinar a choferes del transporte público.

Félix Lora, “El pelotero”, quien se encontraba prófugo por su presunta vinculación con la muerte de Overnys Guerrero, alias Limpiabotas y Ángel Javier, alias Mayimbú, ambos miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción ( Fenatrano), fue detenido por la policía española en Tarrasa (Barcelona), confirmó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. “El pelotero”, junto Quevedo, expresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), De los Santos Solís, Danilo Octavio Reynoso y Amauris Martínez Cabrera, son también acusados de dar muerte a Mateo Nieves, herir a Ramón Antonio Peña Beltré y Manuel Emilio Romero Figueroa, miembros de la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego).

 

París comenzó hoy los trabajos para proteger la Torre Eiffel con un nuevo muro de cristal a prueba de balas y unas vallas metálicas, ante el eventual riesgo de atentados terroristas

El muro reemplazará las barreras de metal provisorias que se colocaron alrededor del monumento en 2016, confirmaron las autoridades locales. Las medidas de seguridad costarán unos 20 millones de euros (23,9 millones de dólares) y se espera que estén terminadas para mediados de 2018, antes de los tradicionales festejos del 14 de julio.

Las autoridades francesas han aumentado las medidas de seguridad en torno a sitios emblemáticos, en respuesta a los ataques sufridos en París, Niza y otros lugares, que dejaron más de 230 muertos desde principios de 2015. Incluso, en varias ocasiones este año, miembros de las fuerzas de seguridad que vigilaban estos sitios fueron víctimas de ataques.

Share.

Comments are closed.