Noticias del Mundo 18-09-2017

0

Las frecuentes lluvias producidas en el país en los últimos días han provocado saturación en los suelos, por lo que el   geólogo Osiris De León asegura que estos  no están preparados para recibir más agua.

Les recomendó a las personas que viven en zonas con suelos saturados que en caso de lluvias desalojen la comunidad y se trasladen a zonas más seguras, porque estas son propensas a inundaciones.

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia este lunes ante el avance del huracán María, que podría pasar por encima de la isla el próximo miércoles, justo dos semanas después de que Irma rozara el país dejando 12 municipios en estado de desastre.

Puerto Rico y sus islas de Vieques y Culebra, las más afectadas por Irma, se encuentran desde esta mañana bajo vigilancia de huracán, lo que significa que sentirán la fuerza del ciclón dentro de las próximas 48 horas. Según el boletín de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH), María se encontraba el lunes por la mañana a 85 millas al este de la isla de Martinica y viajaba hacia el oeste-noroeste a 12 mph, con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora. Era un ciclón de categoría 2 en la escala de vientos Saffir-Simpson y a punto de convertirse en un huracán devastador categoría 3. Además, traería de 6 a 16 pulgadas de lluvia y hasta 20 pulgadas en zonas aisladas.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó en el boletín de las 11am del lunes que María se convirtió en huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 120 mph.

Las autoridades han advertido sobre el potencial catastrófico que tiene este huracán para Puerto Rico. El Centro Nacional de Huracanes emitió vigilancia de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes apunta a que el ciclón atraviese las islas de Sotavento entre la tarde y la noche del lunes y comience a sentirse en Puerto Rico en la mañana del martes.  Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 15 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta se encuentran a 105 millas del centro, según indica el boletín.

 

Las dos facciones que componen el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) realizaron  por separado su Asamblea Nacional Ordinaria para la elección de los nuevos directivos, protagonizando un nuevo capítulo en la lucha interna por el control de la organización, que, desde ya, apunta a que terminará en una nueva disputa ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En ambas asambleas, convocadas para la mañana de ayer domingo, se procedió a la elección mediante la presentación de una plancha única, previamente seleccionada por consenso. En la asamblea que convocó el presidente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle, celebrada en el Coliseo Teo Cruz, dijo que la traición, la acechanza alevosa y la perversidad de algunos, “se han cebado en nuestra organización y nos han mantenido semiparalizados durante más de un año”. Dijo que no hay espacio para que “un reducido grupo, aliado a sectores del Gobierno y exreformistas, pretendan seguir cebándose del trabajo de ustedes”. “Siempre he dicho que quien divide traiciona, y por suerte a esos traidores les digo que hoy, justamente hoy, su juego sádico y perverso acaba de terminar”, dijo Antun Batlle en su discurso

 

La familia de la joven Kimberly Adón, quien falleció en un accidente de tránsito el pasado sábado 09 de septiembre, apelará la coerción impuesta a uno de los que viajaban en el vehículo ese día, Joel Félix Peña, por considerar que a éste debió someterse por seducción.

El abogado de la familia, Esteban Mella, explicó que durante la investigación de las circunstancias en las cuales falleció la joven, salió a relucir un elemento que ha sido un fundamento de acción jurídica. “Se trata de una seducción que sostuvo el joven Joel Félix Peña, quien era el que acompañaba al conductor en el momento del accidente donde perdió la vida la joven y quien le manifestó a la psicóloga que lo entrevistó que tuvo relaciones sexuales con la menor Kimberly Adon en varias ocasiones, lo que constituye una violación a la Ley 136 -03 del Código del Menor y que consiste en la seducción de menores”, resaltó.

 

Miles de ciudadanos participaron este domingo en la Marcha Verde que partió desde el Centro Olímpico y, tras recorrer el centro de La Vega, concluyó con un acto entre las calles Padre Billini y general Juan Rodríguez, donde se exigió el cese de la corrupción y el fin de la impunidad.

Tras entonarse las notas del Himno Nacional y la canción que identifica a esta localidad, la estudiante Arianna Monegro leyó una carta dirigida al fenecido líder político profesor Juan Bosch, donde se le dice entre otras cosas, que el partido que este fundara, o sea el PLD, se ha convertido en una maquinaria que promueve la corrupción y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos. “Querido profesor Bosch, donde quiera que se encuentre, quiero informarle que el partido que usted fundó, para liberar al pueblo dominicano, se ha convertido en una cúpula de indolentes, que antes de servirle al país, se sirve ellos de los recursos del Estado”, subrayó Monegro. Dijo que mientras eso ocurre, millares de dominicanos viven sumergidos en la más espantosa pobreza y miseria.

 

El Colegio Médico Dominicano convocó para este miércoles a un paro de  labores de 24 horas en todos los hospitales de la Red Pública de Salud, en protesta a las violaciones que, según afirman, se cometió contra el acuerdo firmado el pasado año con el Gobierno.

Waldo Ariel Suero dijo que más de cinco mil médicos, la mayoría que laboran en los hospitales que pertenecían en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial de un 15% que empezó a aplicarse en agosto de este año. Suero dijo que pese a que han conversado con las autoridades, como se ha    incumplido con el acuerdo, la lucha se va radicalizar. Dijo que además exigen que se concluya la situación de deterioro en que la que se encuentran la mayoría de los  hospitales, el nombramiento de más personal de salud que se requiere y que se mejoren las condiciones de los médicos pensionados. Explicó que el miércoles solo atenderán las emergencias y los pacientes críticos y que el paro es un día antes de que se espera el paso por el país del huracán María.  Ya el jueves a las 6:00 de la mañana todo el personal estará en sus labores para atender cualquier emergencia que se presente con el huracán.

 

La capital de Haití está afectada desde esta mañana por una huelga de transporte, organizada por ese sector con el apoyo de la oposición, para protestar contra el recién aprobado presupuesto nacional, que desde la semana pasada viene generado críticas y movilizaciones en el país.

A primera hora apenas hubo transporte público, y pocos vehículos circulaban por las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, excepto algunas motos, a pesar de la promesa del Gobierno de facilitar transporte gratuito a aquellas personas que acudan a trabajar o para ir a la escuela. De hecho, la mayoría de los colegios están cerrados, un paro que se produce poco después de que la docencia quedara suspendida a causa de los efectos del huracán Irma a su paso por el norte de la costa atlántica del país hace dos semanas. La policía está movilizada en la capital, principalmente con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que decidan mantener su actividad, aunque en las primeras horas de la jornada la situación fue de calma y apenas hubo movimiento en la ciudad. En las provincias la situación es un poco diferente, hay algo más de movimiento, pero casi no hay transporte que las conecte con Puerto Príncipe.

 

Miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Profesores (ADP) depositaron un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra el ministro de Educación, Andrés Navarro, que procura el desbloqueo inmediato de los más de 2,000 maestros bloqueados de nómina.

Además, dijeron esperar que se emita una sentencia que disponga que el ministro de abstenga de continuar con esas acciones que califican de arbitrarias. Advirtieron que podrían tomar medidas para que esos maestros también sean indemnizados. Los dirigentes del gremio Xiomara Guante y Miguel Ángel Fernández afirmaron que con la cancelación arbitraria de miles de maestros, el ministro de Educación viola la Constitución, la Ley de Función Pública, de Educación y otras legislaciones.

 

A propósito de esto: la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó hoy las declaraciones del presidente de la filial de ese gremio en Barahona, Miguel Ángel Féliz, quien supuestamente señaló que antes de quitarse la vida si es cancelado, mataría al ministro de Educación. Mientras que el Ministerio de Educación calificó de desafortunado lo emitido por Féliz, insinuando querer asesinar al ministro Andrés Navarro. Eduardo Hidalgo, presidente de la asociación, calificó de desafortunadas las palabras del maestro, tras señalar que éstas han “venido a echarle “una pasta de jabón al sancocho”.

 

El Colegio Dominicano de Notarios salió al frente de las acusaciones de la Procuraduría General contra uno de sus miembros, Félix del Orbe Berroa, a quién acusa de irregularidades para favorecer al ex secretario de las Fuerzas Armadas (FFAA) implicado en el caso de los aviones Super Tucano.

Las autoridades lo acusan de notariar un acto de compra venta de un inmueble al ex secretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio, de forma irregular. El presidente del gremio, Pedro Rodríguez Montero, sostuvo que han sido enérgicos contra aquellos notarios que han violado la ley y que igual lo serán con aquellos que sean inocentes.

 

El presidente estadounidense Donald Trump criticó el lunes en su debut en las Naciones Unidas la “burocracia” que paraliza la organización, aunque destacó su “gran potencial” y defendió profundas reformas.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, sostuvo Trump en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas que deben llevarse a cabo. “La Organización de las Naciones Unidas fue fundada con metas verdaderamente nobles”, dijo tras recordar su relación personal con la institución que veía desde las ventanas de su rascacielos residencial Trump World Tower, de 72 pisos, situado justo frente a la sede de la ONU. Pero “en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración”, afirmó el magnate inmobiliario, que en el pasado la denigró como un “club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato”.

 

El presidente Danilo Medina participa en sede Naciones Unidas, en Nueva York, en  un encuentro sobre impacto huracán Irma en países del Caribe.

Medina explica Irma no es caso aislado; tiene que ver con Cambio Climático que daña economía, el turismo y la vida de nuestra gente. El mandatario dominicano reclama la creación de un fondo de solidaridad para la prevención y reconstrucción de países caribeños dañados por huracanes. Así lo expresa una nota de la Dirección de Comunicación (DICOM).

 

La fiscal del Distrito Nacional afirmó que se inhibiría del caso Peravia sí le comprueban que está parcializada con las autoridades monetarias o con otra de las partes del proceso.

En una caldeada audiencia, el abogado Johnny Miguel Tejada Soto, representante de uno de los querellantes privados, dijo en la audiencia que el Banco Peravia no tiene calidad en el proceso y acusó a la fiscal Yeni Berenice Reynoso de parcializarse con las autoridades monetarias. Esta aseveración fue ripostada por la magistrada Berenice Reynoso, quien dijo que gracias a ella han sido reconocidos muchos querellantes que las autoridades monetarias no querían reconocer. El abogado Danilo Lapaix, representante de algunos querellantes, se paró de su asiento para aclarar que las declaraciones de su colega Tejada Soto no eran compartidas por todos los querellantes y defendió la objetividad con que la representante del Ministerio Público ha llevado el proceso.

 

La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que suspendieron -hasta nuevo aviso- los servicios de la Oficina Central del Estado Civil de ese organismo, ubicado en el Centro de los Héroes de la ciudad de Santo Domingo, debido a averías sanitarias generadas por las lluvias de los últimos días en esas instalaciones.

La junta explicó también que ya las brigadas de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y el personal de la junta se encuentran trabajando para buscar una solución rápida a la situación y reiniciar las labores de dicho centro a la brevedad. En un comunicado, sostuvo que mientras tanto, las personas que requieran servicios de legalización con urgencia pueden dirigirse al Centro de Legalización de Santo Domingo Este, ubicado en la Plaza Island,  Kilómetro 8 1/2 de la Carretera Mella o comunicarse a los teléfonos 809-483-4800 y 809-483-3900), donde se han tomado las medidas administrativas de lugar para suplir el incremento en las solicitudes de servicio.

 

La hija del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no apelará el monto de la indemnización impuesta por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó al empresario del transporte Blas Peralta a 30 años y al pago de 24 millones de pesos.

Pese a que la viuda de Febrillet, Rita Solís, y sus dos hijos demandan de la Corte de Apelación revocar la parte de la sentencia concerniente a la reparación de daños y perjuicios, para que eleve a 200 millones la indemnización impuesta al empresario del transporte de carga por la muerte del catedrático, su hija Jessica Aquino no recurrirá, informó su abogado Danilo Lapaix. Lapaix dijo esta mañana que a su defendida lo que le interesa como indemnización es la condena de 30 años, porque la vida de su padre no tiene precio, por lo que se acoge a la decisión del tribunal de primera instancia que condena a Peralta a 30 años de prisión y al pago de 32 millones como indemnización.

 

Share.

Comments are closed.