Noticias del Mundo 17-08-2017

0

El presidente dominicano, Danilo Medina, cumplió ayer el primer año de su segundo mandato, un período marcado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, que ha originado una movilización social sin precedentes en el país contra la corrupción.

Tras su holgado triunfo en los comicios en los que exhibió como principal bandera el crecimiento económico de la isla, que alcanzó, en promedio, un 7% anual durante su primer mandato, Medina inició en agosto del año pasado el cuarto Gobierno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal). Pero solo cuatro meses después de iniciar su segundo mandato, estalló el escándalo de Odebrecht que involucra a varios dirigentes tanto del partido oficialista como del principal de la oposición y que ha afectado a su popularidad. En opinión de la politóloga Rosario Espinal, este año ha sido el “más difícil para Medina de los 5 que ha gobernado así como el más difícil para el PLD en sus 17 años de Gobierno”. Espinal dijo que el “escándalo de Odebrecht ha desvelado la magnitud del problema de la corrupción en los Gobiernos del PLD”, lo que ha tenido un impacto negativo para la gestión de Medina.

 

“Solo en la mezquindad, la mediocridad y la miopía de algunos dominicanos, no pueden ver lo exitoso que ha sido el presidente Danilo Medina como gobernante”.

Así defendió la gestión del Jefe de Estado, el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, tras su juramentación por décima vez al frente de esa Cámara Legislativa. Pared Pérez citó el desempeño económico de la República Dominicana como un logro en los años de gestión del actual mandatario. Asimismo, el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana estimó que corresponde a “cada hombre y mujer peledeísta coadyuvar a que esa obra de gobierno de Danilo Medina se siga fortaleciendo e inspirando confianza en la ciudadanía”.

 

La senadora por Dajabón del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Mateo, afirmó que parte del éxito del gobierno del presidente Danilo Medina ha sido que la corrupción no ha quedado impune

«No podemos dejar de reconocer que el presidente en siendo actos de corrupción que han surgido los ha puesto en manos de la justicia, es decir, que se han investigado y se están investigando», indicó Mateo.  La representante de la Cámara Alta explicó que a pesar de todas las adversidades, el presidente Medina ha salido airoso: «Podríamos decir que un 50 o un 60 por ciento de los presidentes de la región del Caribe y del mundo han bajado a un 30 o a un 28 por ciento su popularidad, sin embargo el presidente se mantiene por encima del 52 o 53 %».  Mateo aseguró que la economía de la República Dominicana se ha mantenido estable y subiendo, por lo que se debe reconocer el trabajo que ha hecho Medina en este año de Gobierno.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) informó este jueves que en la producción de huevos en el país no se utilizan insecticidas como el fipronil, químico que es usado en Europa para el tratamiento de este alimento y ha causado contaminación

La entidad dijo que el químico no es utilizado en la República Dominicana para la producción de huevos, puesto que el  clima cálido que se presenta no es propicio para la proliferación de las plagas contra las que actúa este insecticida a diferencia de varios países europeos y suramericanos. Anina del Castillo, presidenta de la entidad, comunicó también  a la población que en el mercado dominicano solo se comercializan huevos en cáscara producidos en el país.

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inicia este jueves una gira por el empobrecido noreste del país, su gran bastión histórico, en un esfuerzo por reinventarse después de la sentencia por corrupción que amenaza sus ambiciones de volver al poder en 2018

Las elecciones presidenciales no se celebrarán hasta octubre del próximo año y muchos de los potenciales candidatos mantienen todavía un perfil bajo. Pero el icono de la izquierda latinoamericana no tiene tiempo que perder. A los 71 años, Lula se encuentra en un cruce de caminos. En libertad, pero condenado a casi diez años de prisión por corrupción, y autorizado a recurrir, subirá la apuesta por su carisma para luchar por un regreso improbable.

Share.

Comments are closed.