Noticias del Mundo 17-04-2017

0

Causó sorpresa a muchos ciudadanos esta Semana Santa que la Bandera Nacional ondeara a media asta desde el pasado viernes en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, por la muerte y resurrección de Jesucristo

Eduardo Reyes, quien tiene más de 40 años en la limpieza de la tumba de los Padres de la Patria, explicó que esto se lleva a cabo desde hace muchos años como una forma de duelo “por la muerte del Señor Jesucristo”. Reyes resaltó que desde pequeños en los hogares dominicanos se educó para que estos días sean considerados sagrados. La acción se realiza de jueves a sábado cada Semana Santa. El Jueves Santo, en los estamentos militares se  inicia con un ceremonial la subida de bandera a media asta y el toque de silencio. La medida dura hasta el Sábado Santo a media noche y el domingo vuelve a la normalidad. Todo esto por la resurrección de Jesús de acuerdo al protocolo y se baja sin redoblante.

 

El grupo Dominicanos Progresistas Contra la Corrupción está convocando a una protesta de rechazo a la presencia del expresidente dominicano Leonel Fernández, este 28 de abril, frente al The Union League Club de la calle 37 Este, entre las avenidas Madison y Murray Hill, donde el exmandatario encabezará la puesta en circulación de su libro “Democracia, Modernidad y Progreso”

Dominicanos Progresistas Contra la Corrupción también abrió una página en Change.org en la que recogen firmas para que la gerencia del club cancele el evento en respuesta al reclamo. La carta, que debe ser firmada por los adversarios del líder peledeísta, está dirigida a Martín A Badinelli, gerente de eventos del establecimiento. “Debido a que el señor Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, encabezó gobiernos que colocaron a nuestro país entre los más corruptos a nivel internacional, que usó los bienes y recursos públicos para su beneficio y de sus allegados políticos, violando nuestras leyes y Constitución y que, al mismo tiempo, bajo contratos altamente perjudiciales para la nación entregó a empresas extranjeras recursos perecederos como el oro perjudicando así el medio ambiente y el desarrollo nacional, los y las firmantes solicitamos la cancelación del evento, pautada su celebración para el próximo 28 de abril”, expresa la petición.

 

Nuevo escándalo para United por bajar de un avión a una pareja que iba a su matrimonio

La pareja, junto con sus amigos, volaba desde Salt Lake City con rumbo a Costa Rica. Cuando se detuvieron para una escala en la ciudad de Houston, fueron obligados a bajar del vuelo 1737 de United Airlines. Michael Hohl dijo a NBC que él y su novia, Amber, fueron los últimos en subir al avión cuando se dieron cuenta que un hombre estaba acostado sobre la fila de asientos que tenían asignados. Hohl explicó que decidieron no despertar al hombre y en lugar se sentaron tres filas por delante de sus asientos. La pareja, que viajaba con todos sus amigos para su boda no pensó que habría problema ya que el avión no estaba lleno. Una vez  se sentaron, una azafata se acercó a ellos y les preguntó si estaban en sus asientos. La pareja explicó la situación y preguntó si podían quedarse en esos asientos. La azafata le habría dicho a la pareja que tenían que volver a sus asientos asignados. Hohl, dijo que después de cumplir con las órdenes del asistente de vuelo, un agente federal presente en el avión se les acercó y les exigió desembarcar.

 

Un documento de la justicia brasileña indica que delatores del caso Odebrecht informaron que, en vista de los avances de la Operación Lava Jato, la estructura física de la División de Operaciones Estructuradas, desde donde la empresa hacía pagos irregulares a oficiales gubernamentales, fue parcialmente transferida a la República Dominicana

El expediente también destaca que delatores que se han convertido en colaboradores de la justicia, informaron que los exejecutivos de Odebrecht investigados, Luiz Eduardo Soares y Fernando Migliaccio, se mudaron a Miami, Estados Unidos, desde donde viajaban semanalmente a la República Dominicana. La información está contenida en un expediente de fecha 4 de abril de 2017, publicado en la página web del Tribunal Supremo Federal de Brasil, sobre una decisión del relator del caso Lava Jato, Edson Fachin. En este documento figura una petición del levantamiento de confidencialidad de archivos y el envío de copias de las declaraciones hechas por Marcelo Bahia Odebrecht (expresidente del Grupo Odebrecht) y Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (exejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas). El grupo escogió a la República Dominicana atendiendo a que les resultaría viable mantener las operaciones desde el país. En la transcripción del testimonio ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil de Migliaccio da Silva (de fecha 10 de marzo de 2017), se cita que el declarante estimó que en 2014 la caja -que se gestionaba desde la División-, movió entre US$650 millones y US$700 millones.

 

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, rechazó hoy que grupos estén utilizando  a la República Dominicana para desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como denunció el exvicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel

“Como ustedes saben, muchos venezolanos vienen a República Dominicana, es un país que tiene rápido acceso de venezolanos, naturalmente todos los días llegan al país diferentes vuelos desde Venezuela y como tal, podría haber algún tipo de grupo que quiera de alguna manera desestabilizar al gobierno de Venezuela, pero no creo que usen a la República Dominicana para tales fines, esa es la idea que nosotros tenemos”, indicó Pared Pérez. El director del departamento informó que hace siete meses conversó con el general venezolano Iván Hernández Dala, jefe de la Casa Militar de Venezuela, quien le hizo una denuncia parecida, pero no se puedo llegar a confirmar nada respeto a algún tipo de conspiración.

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 15 personas fallecidas en el largo asueto de la Semana Santa, de las cuales 11 murieron en accidentes de tránsito, tres ahogadas y una “atropellada”

En comparación con el mismo período del pasado año, los decesos se redujeron en ocho, al concluir en el 2016 con 23 muertos. El organismo informó, además, que 363 personas se intoxicaron con alcohol, veinte de ellas menores de edad, de 14 y 17 años. Durante una rueda de prensa, el general Juan Manuel Méndez, director del centro, dijo que esta “Semana Santa es la más tranquila de la historia del país”. Méndez detalló que en total se produjeron 860 accidentes de tránsito, de los cuales 707 involucraron motocicletas, 100 vehículos livianos y cinco, pesados. Las personas involucradas en estas colisiones fueron 1,016.

 

La ciudad colonial más antigua de América se ha volcado a reparar calles y renovar las fachadas de sus construcciones antiguas.

 

El plan de Santo Domingo es rejuvenecer su cara y atraer a varios de los cientos de miles de turistas que prefieren pasar su tiempo en la playa que en las calles de la capital dominicana.

Los dueños de negocios están encantados mientras las autoridades invierten millones para cambiar la imagen del centro histórico y generar un ambiente cosmopolita. Los residentes de la ciudad, sin embargo, miran el plan con cautela, temerosos de ser marginados y no poder hacer frente a los altos precios tras la llegada de elegantes restaurantes y comercios destinados a los viajeros. El proyecto busca revalorar el centro histórico con sus viejos edificios de piedra y balcones de madera, pero sobre todo atraer inversiones, nuevos residentes y crear un complemento a la afamada oferta de playas del país, asegura Maribel Villalona, la arquitecta encargada del programa.

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), denunciaron hoy que a tres años de iniciados los trabajos de remozamiento de la Facultad de Humanidades, todavía no han sido terminados

El vocero del movimiento estudiantil Punto de Encuentro, Jonathan Lorenzo, quien es estudiante de psicología clínica, manifestó que hace tres años la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) prometió entregar una facultad modernizada y equipada, pero que no lo han hecho, a pesar de que el año pasado anunciaron que fue entregada. «Tenemos más de 30 secciones de la Escuela de Idiomas que están tomando clases debajo de los árboles. Tenemos también estudiantes de psicología que no tienen laboratorios, siendo más de 19 mil estudiantes los afectado», dijo. Asimismo, denunció que los estudiantes de comunicación social no tienen una sala de redacción; que la facultad ya tiene las mismas filtraciones de agua en el techo y que hay alumnos que reciben docencia en el piso, porque faltan butacas. Reveló que si en una semana la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado no da respuestas, van a dirigirse a la sede de esa entidad y tomarán clases ahí.

 

De los 98 investigados por el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil a partir de la colaboración premiada de Odebrecht, 67 (68.4%) están acusados de cometer delitos de corrupción y lavado de dinero, cuyas penas, si se suman, pueden llegar hasta 22 años de prisión, informó el diario O Globo este lunes

Los 31 restantes están acusados de los delitos de falsificación electoral −no informar al Tribunal sobre una donación, la práctica conocida como “caja dos”−cuya pena máxima es de cinco años de prisión. La distinción que se hace en la investigación solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) hace que se debe dividir en dos grupos principales a los acusados, a partir de los cuales se puede señalar el horizonte a la vista para los próximos años.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy al director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, que suspenda al coronel Méndez Maríñez, encargado del destacamento del sector Cristo Rey, por supuestamente haber incurrido en maltrato contra residentes del lugar

Se informó que el oficial ha estado involucrado en varios casos de violación de derechos humanos, siendo el último, como habría quedado registrado en un video, en Cristo Rey, propinándole golpes a una joven de 17 años que quería evitar que se llevaran preso a su padre, por mantener a volumen muy alto la música de su vehículo. De acuerdo con el presidente de la comisión, Manuel María Mercedes, el oficial de la Policía tiene un “rosario” de violaciones contra los derechos de las personas, lo que a su juicio daña la imagen de la institución del orden.

 

El expresidente peruano Ollanta Humala reiteró hoy que no recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña electoral de 2011, como afirmó su expropietario Marcelo Odebrecht

No obstante, Humala (2011-2016) reconoció que tuvo una afinidad política con el gobierno de Brasil presidido por Luiz Inácio Lula da Silva y luego por su sucesora, Dilma Rousseff. “Nosotros no hemos recibido ese dinero, lo hemos ratificado y estamos colaborando en la investigación” abierta en la Fiscalía de Perú por presunto lavado de activos, dijo el exmandatario peruano en una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder. “Lo que queda es que se corrobore con las pruebas, pero nosotros no hemos recibido ese dinero”, agregó Humala sobre los tres millones de dólares que Odebrecht y el exdirectivo de la empresa en Perú Jorge Barata aseguran que se entregó al entonces candidato en 2011. No obstante, el expresidente precisó que, de haber recibido el dinero, éste sería legal porque la ley electoral establece las indicaciones para los aportes de campañas. Humala dijo que hasta el momento la Fiscalía ha observado los aportes de 2,5 millones de soles a su campaña electoral, lo que equivale a sólo 770.000 dólares.

 

El aumento de un 20 por ciento al salario mínimo en el sector privado es un “tema cerrado” para las centrales sindicales, las que este lunes pidieron al ministro de Trabajo rechazar la impugnación sometida por los empresarios y proceda a ratificar el alza aprobada el 31 de marzo pasado junto a los representantes de los trabajadores

Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), al externar la posición dicen que ignoran para qué el titular de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), los convocó mañana a reunión. Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, dijo que las centrales sindicales ya no volverán a hablar en el Comité Nacional de Salarios de aumento salarial de un 20% y que no van a transigir de que sea menor el incremento a los empleados. “El ministro Fadul tiene en la cancha una decisión trascendente de gran importancia para la población y los trabajadores. Este es un tema que de echarse para atrás podría entorpecer el diálogo y la paz laboral, advirtió el dirigente sindical. “Cada vez que se logra un aumento salarial se habla de que va a haber inflación, despidos. Esos no son argumentos sólidos, hace dos años llegamos a un 14%, juntos empleadores y Gobierno, ahora un 6% más teniendo en cuenta la inflación real existen en el país y que la mayoría de trabajadores y sus familias viven”.

 

Unos 55 ríos, arroyos y cañadas se han secado en la Cordillera Central a su paso por las comunidades que conforman la “Loma de Maco”, entre esta provincia y Dajabón, por causa de la deforestación a que están siendo sometidas sus cuencas, por parte de desaprensivos que comercializan con los recursos naturales

Así lo denunció Marcelo Guzmán, encargado de la junta distrital de la comunidad Río Limpio, donde los ríos Artibonito, del Valle, Neita, Masacre y otros de menor caudal se secan, porque los demás han desaparecido. Según el ejecutivo municipal, la deprecaciones se cometen allí como si no existiera ley para quienes violan el medio ambiente, porque a menudo se observan las montañas prendidas en llamas y “a eso a nadie le llama la atención”. Guzmán dijo que una importante zona de riego de 90 tareas, donde el expresidente Rafael Leonidas Trujillo construyó un canal, los cultivos han desaparecido por la falta de agua para irrigar los predios, que antes eran de las tierras más fértil de la cordillera central y actualmente están abandonadas.

Share.

Comments are closed.