Noticias del Mundo 10-08-2017

0

Agentes de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos (CBP) confiscaron US$850, 000 dólares en efectivo y cinco armas de fuego al dominicano David Díaz, antes de despegar en un avión privado desde el aeropuerto de Isla Grande en Puerto Rico a Punta Cana en el Este de la República Dominicana.

La agencia dijo en un comunicado que después de recibir confidencias, sus oficiales subieron a la nave para requisarla y encontraron el dinero y las armas, escondidas en cubos de pintura y la maleta que cargaba Díaz. El sospechoso estaba acompañado por otro hombre, únicos pasajeros en el vuelo, que no fue identificado de inmediato por los federales. Díaz fue arrestado en la escena y enfrenta cargos por contrabando de dinero en efectivo en gran cantidad y tenencia ilegal de armas de fuego.

 

Corea del Norte se burló este jueves de la «falta de cordura» del presidente Donald Trump, en una nueva escalada verbal con EEUU, cuyas bases militares en la isla de Guam amenaza con atacar

El plan norcoreano para lanzar cuatro misiles contra la isla, importante bastión estratégico de EEUU en el océano Pacífico, está destinado a enviar «una advertencia», ya que -según Pyongyang- con Trump «sólo funciona la fuerza absoluta». El general norcoreano Kim Rak Gyom agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque, consistente en lanzar cuatro misiles que sobrevolarían Japón y que será presentado para su aprobación al líder norcoreano, Kim Jong-Un. La declaración norcoreana fue difundida tras unos tuits de Trump que ensalzaron el arsenal nuclear norteamericano, «más fuerte y poderoso que nunca». Esta semana, Trump sorprendió al planeta con un mensaje dirigido a Kim Jong-Un que parecía calcado de la retórica habitual de Pyongyang, al amenazar a Corea del Norte con «un diluvio de fuego e ira jamás visto en el mundo».

 

El presidente Danilo Medina prometió que en los próximos días emitirá un decreto de prohibición de venta de terrenos en las comunidades Barista, Jorgillo y Vallejuelo, en San Juan, donde ayer inauguró la presa Las Dos Bocas.

“No pueden dejar que personas que no han venido nunca por esta zona se aprovechen de las oportunidades que ustedes van a tener. Esas tierras la tienen que defender”, les dijo el Presidente a los lugareños.  Medina dijo a los pobladores que les harán los títulos de propiedad a las tierras de la zona, y les pedió tener cuidado con las personas que están apareciendo “para comprar casitas”. “Les voy a hacer sus títulos de propiedad. También escucharán un decreto para nombrar una comisión técnica para producir y exportar. Algunos productores dicen que no se puede producir y será posible, y mejor”, dijo el mandatario. Con la inauguración de la presa se beneficiarán 1,700 productores, y serán irrigadas 35,000 tareas. Las comunidades beneficiadas son Barista, Jorgillo y Vallejuelo. La nueva presa garantizaría la irrigación de la tierra en períodos de sequía. La presa fue construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

 

Capitaleños y residentes de la provincia del Santo Domingo se bañan con agua de inodoros y no lo saben, debido a que el agua “potable” que se utiliza en los hogares se mezcla con la de los pozos sépticos, reveló esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Como una vergüenza juzgó que por 40 o 50 años los residentes de la capital y la provincia de Santo Domingo hayan estado pasando por esa situación. Al mismo tiempo definió como “escalofriante” que solo el 5 por ciento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo es tratada. “El dato que es escalofriante, es que solo el 5 por ciento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo son tratadas. En el Gran Santo Domingo las aguas que usamos muchas veces de pozos se combinan con los sépticos, y nosotros nos bañamos con agua de inodoro muchas veces”, manifestó.

 

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, explicó hoy que por el momento  la confesión del sacerdote Elvin Taveras Durán, acusado de matar al adolescente Fernelis Carrión, de 16 años, no representa un elemento probatorio.

“Por eso el Ministerio Público tiene que agenciarse su propia prueba de manera legítima conforme establece la ley y haciendo las diligencias de investigación pertinentes que también permita la ley. En estos momentos simple y sencillamente presentamos un caso con los elementos que presenta el Ministerio Público”, señaló Diná Llavería. La fiscal aclaró que al acusado no se le ha realizado un interrogatorio, sino una entrevista en presencia de su representante, “pero ellos han optado por guardar silencio y eso es un derecho que le asiste”. Dijo que el Ministerio Público al igual que la familia de la víctima quieren la pena máxima para el sacerdote. “Hasta el momento el Ministerio Público ha presentado los elementos de pruebas que lo vinculan al hecho, pero tenemos que esperar el resultado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), porque sería especular decir cualquier cosa en este momento”, agregó.

 

El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, admitió este jueves que ocho de cada diez muertes maternas en el país son casos evitables y que el 56% de las muertes es a atribuible a un tema de competencias y de negligencia de los profesionales que atienden los embarazos.

Rodríguez Monegro sostuvo que “cuando uno revisa la tasa de mortalidad, que es muy alta respecto al desarrollo socioeconómico del país y cuando lo comparamos con países similares del área, todo se traduce a un problema directo atinente a la calidad de la atención desde el tema de la atención prenatal, desde la calidad de la consulta, hasta la atención del proceso de alumbramiento hay muchas debilidades. Tenemos estudios más detallados que establecen que el 56% de la mortalidad materna es atribuible a un tema de competencias y de negligencia de los profesionales que atienden los embarazados”. El funcionario indica que “ocho de cada diez muertes son evitables y eso es un problema de calidad. Se ha perdido el rigor profesional”.

 

El abogado y especialista en derecho administrativo Franklyn José Hernández Bretón, aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos se le ha ido de las manos hacer que los evasores paguen sus impuestos, logrando así que las pérdidas del Estado  anuales sean equivalentes a la recaudación del 40 % del Itbis.

Hernández Bretón destacó que personas de todos los extractos sociales y diferentes nacionalidades, tienden  a crear empresas ilegales ocultando ingresos y gastos obtenidos, provocando que la no declaración afecte los ingresos que debe obtener el gobierno y se ve obligado a buscar otras alternativas de recaudación, muchas veces afectado al pueblo y limitándolo de bienes sociales. “Las fiscalizaciones en República Dominicana son limitadas y las informaciones sobre un evasor nunca llegan completas, según los mismos reportes de la Dirección General de Impuestos Internos, obstaculizando el debido proceso”, dijo el experto.

 

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eduardo Selman, indicó que es extemporáneo hablar de una posible repostulación del presidente Danilo Medina.

Dijo que es momento para que el gobierno y el PLD se enfoquen en dar soluciones a los diferentes problemas que afectan a la población. Asimismo, expresó que no comparte las declaraciones del senador Prim Pujals, quien aseguró que el expresidente Leonel Fernández es el candidato presidencial idóneo del PLD para las elecciones del 2020.

 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) encamina sus pasos para liberar las grandes avenidas y vías principales de la ciudad de Santo Domingo de los carros públicos y dotarlas de un transporte masivo de pasajeros a base de autobuses y minibuses, cuya circulación estará debidamente regulada

El señalamiento fue hecho con la directora ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, quien afirmó que los carros públicos circularán en calles periféricas de la ciudad. La medida se aplicará previo acuerdo con las compañías operadoras de rutas de transporte de pasajeros que ya están creando los transportistas.

La funcionaria afirmó que los autobuses serán conducidos por personas que no pasen de los 65 años de edad, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

 

Los recicladores del vertedero de Rafey, en Santiago, reiniciaron este jueves su peregrinaje con destino al Palacio Nacional, en demanda de que se les permita participar en la separación y procesamiento de los desechos sólidos en Santiago

Los peregrinos pasaron la noche en el campamento de Loma Miranda, entre La Vega y Bonao y esperan llegar mañana viernes a Santo Domingo. Tras su recorrido por diferentes pueblos, los peregrinos llaman la atención de muchas personas, quienes les brindan agua, jugo y alimentos. Los recicladores dijeron que desde 1992 trabajan en ese vertedero, por lo que consideran injusto que se les excluya del proceso. “El motivo de la peregrinación es exigir el reconocimiento de los derechos adquiridos que hemos ganado por el tiempo que llevamos dedicado a la actividad del reciclaje en el basurero de Rafey, los cuales han sido desconocido e irrespetado por la gestión municipal del alcalde Abel Martínez Durán”, expresó Juan Rosario, presidente de la Asociación de Recicladores del Ecoparque Rafey.

 

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, afirmó hoy que el agua que sirve esa institución a la población del Gran Santo Domingo es potable en un 98.5 por ciento

En una carta que dirige al director del Nacional, Bolívar Díaz Gómez, el funcionario dice que las aguas a que se refiere el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, provienen de proyectos particulares. El texto de la misiva de Montás es el siguiente: “Desde nuestra llegada a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) nos hemos enfocado, con éxito, en mantener los niveles de potabilidad del agua por encima del 98.5 por ciento, sin descuidarnos en la solución del manejo y disposición final de las aguas residuales del Gran Santo Domingo. “Debido a esa situación que denuncia el ministro de Medio Ambiente, doctor Francisco Domínguez Brito, y que publica en primera página ese prestigioso vespertino en su edición del miércoles 9 de agosto, es que el Gobierno del presidente Danilo Medina está construyendo, a través de la CAASD, la Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, que beneficiará a 450 mil personas de unos 30 sectores del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte.

 

El coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción  (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, reveló que el recién nombrado presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez,  ha iniciado un proceso de cancelación masiva de empleados desde que asumió su posición

De la Rosa valoró como positiva la escogencia de Jáquez por el Consejo Nacional de la Magistratura al frente del Tribunal Superior Electoral, pero calificó como negativa la decisión que está tomando con estos empleados, y entiende que de continuar su accionar no obtendría el éxito que la sociedad espera de él.

 

Las autoridades de Colombia capturaron hoy en Bogotá al senador Bernardo Miguel Elías, del oficialista Partido de la U, por su presunta participación en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht

El político fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bogotá. “En cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia, el Cuerpo Técnico de Investigación cumplió hoy con la orden de captura del senador Bernardo Miguel Elías Náder”, informó la Fiscalía.

 

Un grupo comando de la autodenominada “Resistencia” en Venezuela emitió un comunicado la noche del miércoles en el que asegura que llevará adelante la “Operación David” para liberar al país del régimen del presidente Nicolás Maduro

“Ya el tiempo de diálogo pasó, así como el electoral. Señores políticos, ya basta de engañar a un pueblo solo por mantener cuotas de poder”, indicó un agente encapuchado. Dicho grupo armado remarcó que llegó “la hora de actuar”, y mencionó que es responsabilidad de todos los venezolanos librarse de la “dictadura comunista” y “narcotraficante”, según cita el portal de CNN. El vocero señaló, además, que los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente “fraudulenta” fueron alterados y que esto conforma otra razón, entre todos los ciudadanos, salir del gobierno nacional.

A propósito de Venezuela: el líder opositor venezolano Leopoldo López tiene prohibido transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario, al que fue devuelto el día 6 de este mes tras un breve regreso al penal militar de Ramo Verde. Así lo reveló hoy su abogado, Juan Carlos Gutiérrez: “Leopoldo López está imposibilitado desde el punto vista jurídico de transmitir información por lo que llama el tribunal medios convencionales, no convencionales y bajo cualquier tipo de circunstancia”. López fue trasladado por primera vez de Ramo Verde a su residencia el pasado 8 de julio, para seguir cumpliendo allí la pena de casi 14 años a la que está condenado. Agentes de Inteligencia le sacaron de su casa caraqueña el 1 de agosto para volverle a meter preso en ese penal, del que salió nuevamente hace cinco días.

Share.

Comments are closed.