Noticias del Mundo 22-08-2016

0

El ex consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, declaró hoy que ha solicitado formalmente asilo político en la sede de la Nunciatura Apostólica

Se declaró “un perseguido político de Danilo Medina, del Presidente de la República, y de Reinaldo Pared Pérez, actual presidente del Senado”. Argumentó que lo están presionando para que llegue a un acuerdo con la Procuraduría, y que delate una presunta trama en la que se pretende que el denuncie a el ex presidente Leonel Fernández, a Radhamés Jiménez Peña, “como la cabeza de una red al interno del Poder Judicial dedicada a obtener sentencias en favor de allegados, con la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y de la cual él también formaba parte, lo que catalogó como falso”. Señaló que con esa acusación se pretende crear el “denominado Quirinazo 2”. Dijo a periodistas que se encuentran en el lugar que llevó un documento en el que solicitó que le acojan la petición de asilado político al papa Francisco. Declaró además que el Banco de Reservas, donde tiene ahorros por RD$ 2,700,000, se niega a entregárselos. Señaló que hay una sentencia que descarga los fondos y que el Banco de Reservas se niega a acatarlos.

 

SeNaSa y el Ministerio Público acuerdan incluir a las privadas de libertad a la seguridad social

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Ministerio Público firmaron un acuerdo en el que los privados de libertad en las cárceles y centros penitenciarios del país, así como sus dependientes, serán incluidos en la Seguridad Social a través del Régimen Subsidiado, priorizando en una primera fase a las internas. El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany y representantes del Ministerio Público, con la veeduría social de la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), Ruth Esther Medrano. Durante el acto, Rosa Chupany indicó que “este acuerdo reafirma nuestro compromiso con la población vulnerable del país, ya que la garantía del acceso a servicios de la salud constituye un derecho esencial para la población en general”. En el marco de este acuerdo, ya han sido incluidas 7 mil reclusas a la seguridad social, como parte de la fase de priorización.

 

Más de 1,700 familias del residencial Santo Domingo, en el municipio Santo Domingo Oeste, denunciaron que tienen varios días sin recibir agua, debido a que las dos bombas que le suministran el líquido están dañadas

En tal sentido, el director de relaciones públicas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Fidel Sánchez, informó que esa institución procedió a la licitación de las dos bombas para resolver el problema a más tardar la semana próxima.  Dijo que el Gran Santo Domingo recibe agua con normalidad, porque la distribución del líquido actualmente es de 416 millones de galones por día, suficiente para que la corporación supla el servicio. Dijo que en los sectores donde se presenten dificultades, el agua es suministrada a través de camiones cisternas.

 

Un apagón que inició después de las 12:30 de la tarde de este lunes mantiene paralizada las operaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas, incluidos los vuelos de salidas del país

El apagón se atribuye a un rayo, por lo que el acceso a Migración, a las líneas aéreas y a las aeronaves que tienen itinerario de vuelos a los diferentes países están impedido.  Agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria impiden el acceso a las filas de chequeos, apostados en todas las entradas de la terminal, en donde tampoco se permite a empleados y pasajeros entrar y salir de la terminal.

 

Fijan una audiencia para la solicitud de coerción contra el ex director de Inapa por malversar más RD$190 MILLONES

El séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 8 de septiembre la audiencia de solicitud de apertura a juicio contra el ex director del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín Cruz. Asimismo, contra Sobeida Perdomo Ogando, propietaria de una compañía supuestamente beneficiada con ocho contratos de por la institución gubernamental y los cuales habrían sido concedidos todos en un día. La jueza Kenya Romero notificó a las partes la fijación de audiencia para las 9:00, del jueves 8 de septiembre. La Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusó al ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) de malversar más de RD$190 millones durante su gestión desde el 2012. La procuraduría señaló que el imputado Alberto Alcibíades Holguín Cruz, maniobró, alterando y encubriendo su participación accionaria en cuatro (4) compañías y una fundación, entidades jurídicas en las que ocultó su participación, vínculos financieros y comerciales, con el propósito consumado de obtener capital fresco para sí mismo y terceros.

Las clases se posponen en Navarrete por huelga

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Navarrete inició la mañana de este lunes un paro de labores por una semana en principio en reclamo de una serie de reivindicaciones por parte del ministerio de Educación, entre ellas la reparación de varias escuelas agrietadas. Marcelino Polanco, presidente del gremio profesional, indicó que se reclama la terminación de los centros educativos del 27 de Febrero Navarrete Dos, Estancia del Yaque, Cañada Bonita, Villa Tabacalera y Cruce de Barrero. “También demandamos las reparaciones de los centros educativos de la Lomota y la escuela 27 de Febrero del barrio con el mismo nombre y la construcción de un politécnico que fue aprobado por las autoridades del Ministerio de Educación”, subrayó Polanco. Del mismo modo, Polanco denunció que debe aclararse el caso de dos construcciones de centros educativos, cuyos terrenos fueron sobrevalorados con 12 millones de pesos. Los profesores en paro de esta localidad se concentraron desde las primeras horas de hoy en el local de la asociación de Navarrete, donde recibieron las informaciones por parte de los directivos del gremio.

 

El nuevo alcalde del Distrito Nacional, David Collado, inició su gestión con una novedosa campaña en la que llama a los munícipes a sumarse o interesarse por la ciudad. Desde hace unas  semanas se han colocado vallas en diferentes puntos de la capital con mensajes tales como:

“El nuevo amor es tu ciudad: emprender la acción es de gente como tú”; “Está en ti innovar”. Esto fue algo de lo ofrecido en su campaña, él  había anunciado que iniciaría una campaña de educación ciudadana que se llevaría  a cabo a través de radio y televisión. Y que para ello, el Ayuntamiento del Distrito Nacional utilizaría el 25% de las vallas exteriores que le corresponde. Esto es parte de lo que requerimos: EDUCACIÓN. Los ciudadanos debemos poner nuestra parte y tener comportamiento adecuado a las leyes y normas para tener una mejor ciudad.

 

El presidente Danilo Medina encabezó el acto con el cual se dio inicio formal al año escolar 2016-2017 con una convocatoria a más de 2.2 millones de estudiantes de escuelas y liceos y más de 90 mil maestros

El acto fue celebrado en la escuela básica Pedro Henríquez Ureña del sector San Felipe de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que en el sistema educativo se vive un optimismo y fe desbordante “por la llamada Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina. Dijo que desde el gobierno se está poniendo “alma y corazón para que la educación con calidad llegue a cada familia dominicana”.

 

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, convocó a un paro por 24 horas el próximo jueves en todos los hospitales de la región Norte

El gremialista reiteró que los galenos no aceptarán imposiciones de nuevos horarios. El anuncio fue hecho durante  una rueda de prensa en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago. Suero advirtió que aunque el Gobierno ha logrado dividir al sector, no logrará doblarle el pulso al gremio en sus demandas. Asimismo, señaló que los médicos no están agotados, sino que  ahora “estamos más fortalecidos”. “Les vamos a demostrar a Mella y a todos los del Gobierno que no hay agotamiento ni cansancio en nuestra clase. Ahora estamos más fortalecidos”, indicó el galeno.

 

El medallista de bronce en Tae Kwon Do, de la República Dominicana, Luisito Pie, estará arribando estar tarde al país procedente de Río de Janeiro y cientos de personas, así como las autoridades deportivas y del Comité Olímpico Dominicano estarán dándole la bienvenida

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisin Mejia, indicó que Luisito Pie estará llegando a las 5:30 de la tarde junto al presidente de la Federación Dominicana de Tae Kwon Do, Francisco Camacho. Luisito Pie fue el único atleta dominicano que ganó una medalla en los Juegos Olímpicos que concluyeron anoche en Río de Janiero. Otros atletas dominicanos tuvieron una excelente actuación como fueron las pesistas, Beatriz Pirón y Yudelkis Contreras, así como Luis García. También se ha informado que el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, estará presente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en el recibimiento a la delegación dominicana que asiste a los 31 Juegos de las Olimpíadas de Verano que concluyeron este domingo en Río de Janeiro, Brasil, con la que retorna el ganador de medalla de bronce Luisito Pie.

 

Trump pide disculpas por su comportamiento

El candidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha disculpado  Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, por el comportamiento que ha mostrado durante la campaña presidencial. «Hay veces que en el ardor del momento y hablando sobre muchas cosas, uno no elige las palabras correctas o dice lo que no tiene que decir» ha manifestado el magnate. «Yo he hecho eso», «lo creas o no, lo lamento, y lo lamento, en particular cuando he provocado daños personales». El magnate ha recordado que hay mucho en juego como para dedicarle más tiempo a estas cuestiones aunque ha asegurado que algo que si puede prometer: «Siempre diré la verdad», asegurando que en ocasiones puede ser muy honesto refiriéndose a la candidata demócrata, Hillary Clinton a la que ha definido como lo opuesto a él y que «nunca dice la verdad». Estas declaraciones llegan unos días después de la entrevista de Trump con la cadena WKBT en Wisconsin donde aseguró que no quería cambiar: «Cada uno tiene que ser uno mismo, si cambias no eres honesto con la gente.»

 

El corresponsal de Noticias SIN, ambientalista de Constanza y fiel colaborador de 12y2, Frarman García fue interceptado por tres personas, una de ellas con pistola en mano, y lo despojaron de su cámara al momento en que tomaba fotos de una maquina perforadora que construía un pozo tubular, acción que está prohibida por el Ministerio de Medio Ambiente

García tuvo que detener su vehículo al momento en que las personas le atravesaron una camioneta blanca y de manera amenazante lo despojaban de su equipo de grabación. Además alegaban que tenían autorización para cuatro pozos tubulares. Momentos más tarde el fiscal de medio ambiente Fernando Quezada y miembros del 6to Batallón de Cazadores,  se presentaron al lugar e incautaron la máquina, al comprobar la ilegalidad. De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reiteró través de su cuenta de Twitter que todavía no hay permisos para perforar nuevos pozos en el lugar.

 

La UNESCO declaró que cada 22 de agosto se conmemore el ”Día Mundial del Folclore”, elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”

El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra. Este término era una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ”Folk” (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: artes, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación. Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el termino: “Saber del pueblo”, “demosofía”, “tradición”, etc. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico y definen al Folklore como ciencia y elaboran su programa. Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: “Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.

 

El ex senador Carlos Castillo afirmó que fue electo como senador en el 2010, por lo que no participó en nada relacionado con la aprobación de la compra de los aviones Súper Tucanos por parte del Senado.

Castillo aclaró, además, que una foto publicada en este diario el pasado jueves como parte de una noticia fue captada entre el 20 y el 26 de febrero del 2011, en ocasión de un viaje a Brasil de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, la cual presidió desde el año 2010 al 2016. Explicó que dicho viaje se realizó en atención a una invitación oficial interinstitucional que cursó la empresa Embraer al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y a los miembros dicha comisión senatorial.

A continuación la carta enviada por el ex senador Castillo:

“Estimado señor Álvarez Vega: Muy cortésmente, luego de un afectuoso saludo, me dirijo a usted con la finalidad de informar la verdad sobre una foto que fue publicada en el medio bajo su dirección el pasado jueves, 18 de agosto, donde aparezco junto con otras personas, bajo el título “Legisladores compartieron en Brasil con ejecutivos Embraer”. El artículo es de la autoría de la periodista Loyda Peña. En primer lugar, quiero dejar claro que yo era Cónsul General de República Dominicana en Puerto Príncipe, Haití, cuando fue aprobado en el Congreso Nacional el préstamo para la compra de los aviones Súper Tucano. Asumí el cargo de Senador de la República, electo por la provincia de Ocoa, el 16 de agosto de 2010.

Share.

Comments are closed.