En el mundo del turismo hay varios parámetros para establecer cuáles son las condiciones que determinan que un hotel sea único y que incluso sea incluido en la mundialmente famosa guía Guinness
La lista puede ser extensa por lo que hemos elegido solamente algunos de los hoteles que más han llamado nuestra atención:
Los más grandes del mundo x número de habitaciones
- Izmailovo Hotel en Moscu con 7,500 habitaciones
- The Venetian en Las Vegas con 7,100 habitaciones
- MGM Grand en Las Vegas con 6,600 habitaciones
- First World Hotel en Malasia con 6,100 habitaciones
En contra posición queremos compartir el hotel mas pequeño de mundo registrado en el libro Guinness es el hotel Punta Grande ubicado en la isla El Hierro en las Islas Canarias y cuya extensión total es de 600 metros cuadrados de superficie y solo 9 metros de altura. El hotel cuenta con sólo 4 habitaciones en lo que era antiguamente un edificio de la aduana española. Los cuartos están decorados con restos de barcos hundidos y no tienen teléfono ni TV, ni minibar.
Es interesante también incluir en este reporte el hotel mas alto del mundo cuyo título ha sido asignado al Ritz Carlton de Hong Kong ubicado en un edificio de usos múltiples. Las habitaciones del hotel ocupan los pisos 106 a 117, los restaurantes están a partir del piso 102 y el spa se sitúa en el piso 116 mientras que el gimnasio y la piscina están en el piso 118.
El Hotel más frio:
El galardón se lo lleva el Ice Hotel ubicado en la zona de Laponia/Suecia pero debemos aclarar que Noruega, Finlandia y Canadá cuentan ya con sus versiones de hoteles de hielo. Es un hotel de apenas 60 habitaciones hecho totalmente de hielo y que se reconstruye cada año desde el 2000 para alojar huéspedes desde enero hasta el inicio de la primavera. Todo en el hotel esta hecho de hielo y la temperatura a las que se mantiene el establecimiento es entre 4 y 7 grados bajo cero.
Exclusividad Absoluta:
El premio del hotel más exclusivo y caro del mundo pertenece al Burj Al Arab ubicado en Dubái y es considerado el único hotel 7 estrellas en el mundo. Su construcción tomó 5 años sobre una isla artificial y su diseño está inspirado en la vela de un barco. El hotel no cuenta con habitaciones estándares sino que ofrece 202 suites la más pequeña de unos 170 metros cuadrado. El hotel posee características curiosas como tener grifería de oro en los baños, La Suite Real viene con un Rolls Royce incluido para uso del huésped, el personal del hotel proviene de 80 países para poder atender a los huéspedes en su idioma natal. En la parte gastronómica el hotel cuenta con un restaurante bajo el mar y en algunos de los platos que se sirven se usan láminas de oro comestible.
Hotel Rodante:
Se trata del Hotel Raluy en España. Este hotel se compone de un gran vagón que data del año 1939 que antiguamente se utilizaba como casa rodante y camerino de los artistas del circo. El hotel forma parte del Circo Raluy. El antiguo vagón ha sido acondicionado para crear una espaciosa suite familiar con baño propio y una decoración muy de circo y tiene una capacidad máxima para seis personas. Hay un dormitorio principal con una cama doble, una habitación extra con dos camas individuales, un baño propio y un salón con un televisor.