#Recordatorio Amistoso: el Covi 19 sigue en la calle. No se confíe. Tome las medidas correspondientes y si puede, salga lo menos posible.
De lunes a viernes de 7:00 p. m. a 5:00 a. m.; sábados y domingos de 5:00 p. m. a 5:00 a. m.:
Las provincias Santo Domingo y el Distrito, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro, La Romana, San Juan, La Altagracia (con todo y turistas)*Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
*Hubo una aclaración de que las playas y bares de zonas turísticas no cerrarán. Sólo se prohibirá el uso de piscinas públicas, lagunas y ríos, a nivel nacional. Todas las playas estarán abiertas.
Trancados desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 a. m., todos los días: Todas las otras provincias.
—
El toque de queda de ayer estuvo caracterizado por unos cuantos vehículos que retuvieron los agentes policiales y militares, al igual que de personas que dejaron ir tras éstas realizar una llamada telefónica. Los insultos a los agentes y a la prensa estuvieron presentes también. La medida, que tiene cinco días, busca controlar el COVID-19 en el país. La enfermedad tiene un acumulado de 64,156 casos. Hay 1,083 decesos. Los primeros incidentes se dieron con unas conductoras de una yipeta que retornaban de una playa y alegaron vivir en el extranjero y no conocer el horario de la restricción los sábados y domingos. Una de las dos mujeres, acompañadas de un menor de edad, armó una discusión con los agentes, luego hizo una llamada, por lo que fueron “dejadas ir”, no obstante volvió a insultar a los agentes, por lo que fue detenidas junto al niño. Los presentes pedían que fueran apresadas y que no hubiera favoritismo. Otros alegatos de las personas que fueron paradas era que había un taponamiento en la autopista Las Américas, por lo que “le cogió la hora”.
También se dio el caso de que personas que fueron detenidas fueron dejadas libres luego de hacer una llamada telefónica a algún superior de los agentes en los retenes. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/personas-rebeldes-y-llamadas-telefonicas-a-jefes-en-toque-de-queda-de-este-domingo-IG20377294
LLAMADA
Tenemos en línea a nuestra querida Michaela Arriaza quien desea exponer una situación que vivió en estos días con sus hijas adolescentes y que quiere comentar al aire para que los padres pongan ojo a sus hijos durante todo este proceso de pandemia.
**
Compartimos un tweet del sociólogo Juan Miguel Pérez en el que hablaba sobre una situación que ocurrió el sábado. Un abuso policial en la Josefa Brea en Capotillo. Bombas y tiros en una parada de motoristas. Llegan, piden los papeles, tienen todo, pero ellos quieren dinero o amenazan con llevarse los motores. Juan Miguel escribe lo siguiente: “Futuro ministro @chuvasquez: hará patria si lograra transformar la @PoliciaRD en instancia para proteger a la gente. Restaurar la confianza y levantar una República realmente democrática pasa por el trato digno a nuestros barrios. Suficientemente duro ya es nacer en pobreza. ¡Compasión!” https://twitter.com/operacionlazo/status/1287750160253149185
**
Compartimos algo que nos escribe Annie a través de redes y nos pregunta: Quienes se encargan en el aeropuerto de quedarse con el documento que llena cada pasajero que ingresa al país llamado: » Declaración jurada de Salud del Viajero»? Donde el viajero debe de llenar con datos personales incluyendo marcar o no, si fue su caso, ciertos síntomas que pudo haber tenido en los 30 días anteriores al viaje. Donde el ministerio recoge la dirección en RD donde el viajero estará residiendo durante su estadía, para que el ministerio se asegure que está en confinamiento y ellos llamar y/o visitarlos para asi asegurar que el viajero cumple un confinamiento de 14 dias encerrado? Muy preocupante el caso. Mientras tanto, los casos creciendo en nuestra bella isla y los aviones repletos llegando a RD. Gracias.”
Los transportistas deben limitar la cantidad de pasajeros en carros públicos (concho) a tres personas. El recordatorio lo hizo este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, durante la lectura del boletín con las informaciones sobre la situación del COVID-19 en el país. Sánchez exhortó a las personas abstenerse de usar este medio de transporte si ya hay tres personas abordadas. El funcionario indicó que estas medidas evitan la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, virus que ha infectado 64,156 personas en la República Dominicana, unas 30,204 se han recuperado y 32,869 casos se mantienen activos. “En los medios de transporte (hay que) evitar la ruptura del distanciamiento físico de uno a dos metros, dependiendo el lugar de transporte”, agregó el funcionario. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/salud-publica-llama-a-limitar-a-tres-la-cantidad-pasajeros-en-carros-de-concho-EJ20384145
Luego de un fin de semana de tranquilidad en los alrededores del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, decenas de personas abarrotaron la mañana de este lunes las inmediaciones del establecimiento solicitando hacerse la prueba que detecta el coronavirus, mientras otras esperan con ansias los resultados.
“Estoy aquí desde las cinco de la mañana tratando de hacer la cita para el análisis y todavía no he podido hablar con esa gente (la doctora)”, dijo Yoselyn al salir del murmullo que se aferraba a la verja del laboratorio. La joven, quien solo se identificó por su nombre, dijo que allí podrían salir peor debido a la aglomeración de personas a espera de realizarse la prueba. “Desde el 15 de este mes (julio) estoy atrás de mis resultados y mi primer nombre y el segundo apellido salen mal, yo no entiendo esta vaina”, expresó un señor que no quiso identificarse cuando se disponía a sentarse en una acera para descansar. https://listindiario.com/la-republica/2020/07/27/628025/vuelven-las-filas-al-laboratorio-nacional-luego-de-un-fin-de-semana-sin-servicios
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dio inicio al proceso de rotulación de vehículos del transporte privado, en cumplimiento de lo que establece la Ley 63-17 para la correcta identificación de las compañías que cumplan con los requisitos para ofrecer ese servicio en la República Dominicana. El Intrant informó que el operativo de rotulación comenzó con diferentes compañías del transporte privado del país; el proceso consiste en colocar dos rótulos en las puertas de los vehículos y uno en el cristal, los cuales poseen un código QR a los fines de garantizar una eficiente fiscalización y seguridad para los usuarios Al referirse al tema, la directora ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos dijo que “a partir de este proceso, tanto el Intrant como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), tendrán a mano el mecanismo para identificar aquellas unidades debidamente autorizadas para operar y aquellas que no lo estén, de conformidad a la información que contiene el rótulo de cada vehículo del sector privado”. https://www.elcaribe.com.do/2020/07/27/intrant-inicia-proceso-rotulacion-transporte-privado/
El presidente Danilo Medina inaugurará este miércoles a las 10:00 de la mañana la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), la cual aporta actualmente un promedio de 720 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). El acto inaugural será en las instalaciones del parque energético en la comunidad Catalina, provincia Peravia. https://www.instagram.com/p/CDJpzX9HlDX/