James Morrison publicará el 26 de septiembre su tercer disco, «The Awakening», para el que ha contado con la colaboración de la estrella emergente Jessie J y con la producción del músico Bernard Butler, que forjó su leyenda como guitarrista de Suede.
«Trabajar con Butler en este álbum ha supuesto el aporte de una nueva dimensión a los temas», ha dicho el artista sobre su trabajo con este productor, que previamente colaboró con otras estrellas como Tricky, Duffy y en el debut en solitario de la cantante de Texas Sharleen Spiteri.
El cantante, que se hizo conocido internacionalmente con temas como «You Give Me Something» o el dueto con Nelly Furtado «Broken Strings», ha declarado que «The Awakening» combina influencias del soul «con un sonido contemporáneo» y ha destacado que coincide con «cambios profundos» en su vida.