Noticias 01-11-2016

0

Un temblor de tierra de 4.4 grados en la escala de Richter se registró la mañana de este martes en gran parte del país, incluyendo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional

De acuerdo a reportes del Centro Sismológico de Estados Unidos, el movimiento tuvo su epicentro a unos seis kilómetro al sur de Monte Plata con una profundidad de 107.6 kilómetros y ocurrió a las 7:02 de la mañana. Hasta el momento no se tienen reportes de víctimas ni daños materiales. De inmediato, algunas personas reportaron que habían sentido en fenómeno en sus lugares de residencia. Las provincias Santiago, Samaná y  El Seibo fueron de los lugares desde donde dijeron haber sentido el temblor, mientras que en la provincia Santo Domingo están Los Frailes, Mirador Sur, Pantoja, Villa Carmen, Alma Rosa, El Almirante, Villa Duarte y Villa Aura.

Alcaldes del Gran Santo Domingo coincidieron ayer en afirmar que el vertedero de Duquesa es “una bomba de tiempo”, “un dolor de cabeza”, mientras la empresa administradora admite debilidades y expertos plantean una solución conjunta y definitiva con la participación del Poder Ejecutivo.

 

“El municipio de Santo Domingo Norte tiene una bomba y se llama Duquesa”, afirmó el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, al ser abordado por los periodistas durante una visita a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para analizar un proyecto de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos junto a otros alcaldes

De su lado, Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este, definió como “un dolor de cabeza” el manejo del vertedero y afirmó que la compañía Lajun actúa de manera “irregular”, porque alegadamente no recibe los desechos de los hospitales en la actualidad. Reveló que la empresa hizo un incremento unilateral de la tarifa, que es de aproximadamente RD$ 3,000,000 e indicó que espera una reunión del gobierno central por tratarse de un problema nacional. Francisco Peña, titular del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, también reconoce los problemas de Duquesa y plantea como una de las soluciones que se implemente un proyecto de industrialización de la basura.

 

La titular de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado, (DIDA), Nélsida Marmolejos, saludó la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que permite la afiliación de familiares indirectos de los afiliados, y negó que esto vaya a crear desequilibrio en el sistema.

 

La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados niega que afiliación de tíos y abuelos cree desequilibrio al sistema

Dijo que esa decisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales representa un paso de avance a la universalización de la seguridad social,  tal como lo establece la ley, aunque dijo que le preocupa porque incrementa el gasto de bolsillo del afiliado, que es quien va a asumir el pago del cápital del familiar que afilie.   En ese sentido, recomendó que el Gobierno y el Consejo de la Seguridad Social que busquen una forma de compensación para que el afiliado no salga tan perjudicado, que podría ser un aumento de salario, entre otras acciones para que la carga no sea tan pesada para el trabajador titular. De acuerdo con la resolución 206-16 emitida recientemente por la SISARIL establece que el afiliado puede agregar al sistema a padres o padrastros, abuelos, hermanos, nietos, tíos y sobrinos. Dijo que esa resolución no es perjudicial para el equilibrio financiero del sistema, ya que cada afiliado va a pagar por cada uno de los afiliados adicionales RD$930.76. Las ARS se habían quejado de que la medida va  a afectar financieramente al sistema.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió a juicio disciplinario a los dirigentes José Marte Piantini y Ramón Domínguez Hernández, quienes se postularon buscando ocupar sendos puestos en la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, respectivamente.

 

La revelación la hizo en la mañana de hoy el secretario del PRM, Jesús Vásquez Martínez (Chu), en el programa “La Súper 7 en la Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM). Explicó que Marte Piantini y Domínguez no acataron la decisión del partido, organización que reclama que las instituciones no estén compuestas por dirigentes políticos

Vásquez Martínez explicó que ha pedido al fiscal de la organización que agilice el proceso disciplinario que se les hará a ambos dirigentes que desobedecieron las órdenes de la Dirección Nacional. Marte Piantini es el delegado político del PRM ante la junta, mientras que Domínguez es dirigente nacional. La posición del secretario general del principal partido de la oposición sale a relucir a propósito de las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien expresó que la Junta Central debería ser integrada por nuevas personas que tengan suficiente credibilidad ante la sociedad, para que hagan su trabajo libre de cualquier tipo de sospecha o cuestionamiento público.

 

Dirigentes de la oposición venezolana informaron hoy de la liberación de cinco representantes del antichavismo, lo que se produce un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Oposición

El alcalde del municipio capitalino de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, indicó en la red social Twitter que se trata del dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, y de Andrés Moreno y Marco Trejo, estos últimos asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Posteriormente, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, agregó en un mensaje de Twitter que también habían sido liberados Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup; y Andrés León, quien ya estaba bajo arresto domiciliario.

 

La directora del Gran Teatro del Cibao, la comunicadora Brenda Sánchez confirmó la suspensión del servicio de energía eléctrica en este centro de artes por la empresa Edenorte y aclaró que es el Ministerio de Cultura, con sede en la ciudad capital, la entidad responsable de realizar este tipo de pagos

Sánchez dijo que desconoce con exactitud el monto económico al que asciende la deuda, pero entiende que en las próximas horas podría resolverse el problema. Una fuente dijo que la deuda hasta el mes de octubre supera los dos millones y medio de pesos y que tenían un plazo hasta ayer, 31 de octubre, para cubrir 1,252, 874,35. Sánchez explicó que afortunadamente para estos días el Gran Teatro del Cibao no tiene compromisos en las salas internas, aunque sí en los parqueos exteriores con una feria de vehículo, evento que se maneja con el uso de una planta eléctrica independiente. “El Gran Teatro del Cibao, al igual que muchas entidades vinculadas al quehacer cultural, no maneja fondos propios, todo depende de nuestra sede principal, en nuestro caso los demás gastos operativos, administrativos y de mantenimiento están todos cubiertos, el teatro no tiene deuda alguna ni compromisos con nadie”, expresó.

 

La empresa brasileña Embraer, fabricante de los aviones Súper Tucano, será sometida penalmente ante la justicia dominicana bajo el cargo de perjurio, por haber mentido sobre el soborno que hizo para la aprobación del préstamo de la compra las aeronaves

La demanda será interpuesta por la empresa Silverstar Ventures LTD, compañía que gestionó con los funcionarios competentes del Estado dominicano las negociaciones para la compra de la flotilla de aviones. La información la ofreció Marino Elsevif Pineda, abogado juntamente con el doctor Virgilio Bello Rosa, de la empresa Silverstar Ventures LTD. Elsevif Pineda adelantó que el sometimiento será sustentando en unas declaraciones que hizo bajo juramento el vicepresidente de Embraer, Eduardo Munha de Campos, el 29 de marzo del 2012 por ante la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. Recordó que Munha de Campos fue llamado a declarar en esa ocasión ante una demanda que la empresa Silverstar Ventures LTD le hizo a Embraer por incumplimiento de contrato en virtud de las gestiones que hizo con las autoridades dominicanas para la compra de los aviones. Elsevif Pineda sostuvo que en esa ocasión, cuando Munha de Campos fue llamado a declarar le aseguró a la Corte que Embraer no había hecho ningún tipo de soborno a las autoridades dominicanas para la compra de las aeronaves.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, consideró hoy que con su comportamiento en nuestro país, el embajador de Estados Unidos, James Brewster y su esposo, Bob Satawake, van a dejar una muy mala imagen en la República Dominicana

“Yo pienso que el señor Brewster y la persona que le acompaña van a dejar una muy mala imagen en la República Dominicana. Van a ser la expresión viva de la intolerancia y de la ingratitud al pueblo dominicano”, expresó Rosario Márquez al ser entrevistado por Roberto Cavada en Telenoticias. Lamentó que siendo muy bien tratados por los dominicanos, ellos hayan montado una campaña de descrédito contra el país y sus valores esenciales.

 

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha adelantado por un punto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una nueva encuesta publicada hoy en EE.UU., a una semana de las elecciones del 8 de noviembre

Según el sondeo, divulgado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, Trump logra un apoyo del 46 por ciento, frente al 45 por ciento de Clinton. La encuesta, elaborada del 27 al 30 de octubre entre 1.128 votantes probables por teléfono, indica también que el aspirante libertario Gary Johnson obtiene un 3 por ciento, mientras la nominada verde Jill Stein acapara un 2 por ciento. Esta es la primera vez, desde mayo pasado, que el magnate inmobiliario supera a la ex secretaria de Estado en ese estudio que periódicamente difunden ambos medios. En una encuesta similar hecha durante el pasado fin de semana, Clinton lideraba la contienda, con un 46 por ciento de respaldo, frente a un 45 por ciento de Trump. Hace algo más de una semana, la ex primera dama aventajaba al multimillonario neoyorquino en 12 puntos (50 por ciento frente al 38 por ciento). Un dato relevante es que un 53 por ciento de los consultados dice sentir un “fuerte entusiasmo” por Trump, en tanto que un 45 por ciento expresa lo mismo acerca de Clinton.

 

La vicepresidente de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, ha grabado un vídeo en el que llama a los dominicanos en Estados Unidos a votar por la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton

En el vídeo la vicepresidenta se dirige a los 1.8 millones de dominicanos en los Estados Unidos en el que “comparte cuestiones que le preocupan mucho”, entre ellos que no se respete la dignidad de las mujeres, los dominicanos se conviertan en un ciudadanos de segunda categoría, y que los sueños de los hijos de dominicanos se vean truncados. Tras estos señalamientos Cedeño de Fernández pide a que confíen en una mujer inteligente y preparada como Hillary Clinton, apóyenla con su voto y eviten que le roben sus derechos. “Porque Hillary es la única opción de progreso y la única que va a garantizar la dignidad, el respeto y el futuro de los latinoamericanos en los Estados Unidos”.

 

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, afirmó hoy que él ya votó por anticipado por el candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, con quien ha tenido sonados desencuentros y al que ha criticado abiertamente durante la campaña

En declaraciones a la cadena Fox, Ryan detalló que aprovechó la opción del sufragio por adelantado en su estado, Wisconsin, para votar la semana pasada por el «nominado» presidencial del partido, en referencia a Trump. «Estoy apoyando a toda nuestra papeleta (electoral) republicana. Lo he hecho todo el tiempo», comentó Ryan. A comienzos de octubre, Ryan anunció que no iba a defender más a Trump ni hacer campaña a su favor para las elecciones del 8 de noviembre, a raíz de la difusión de un vídeo de 2005 en el que se escucha al magnate haciendo comentarios soeces y vulgares sobre acoso sexual contra mujeres.

Share.

Comments are closed.