Noticias 18-07-2016

0

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) calificó de “contradictorio con el ordenamiento jurídico vigente el proyecto para regular el acceso a ríos, lagos y playas”, y aseguró que lejos de proponer una normativa realista adecuada a la realidad geográfica del país, su aprobación creará confusión y un limbo jurídico, por lo que perjudicaría el desarrollo del país 

La entidad que agrupa a las principales entidades turísticas nacionales relacionadas, explica que no se opone a que exista una ley que regule la gestión y acceso de los particulares a las playas y costas, y está en disposición de colaborar, porque debe ser una normativa realista, coherente con la estructura jurídica existente, que promueva el desarrollo y asuma las actuales condiciones geográficas de las costas, río y lagos y pueda ser aplicable.

 

El fiscal de El Seibo dio 48 horas para que saque de esa provincia la dotación de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía (DICAN) a la que acusó de confabularse con los narcos  

Sin reservas el fiscal de El Seibo, Manuel Emilio Santana, dijo que “una cosa es enfrentar la delincuencia y otra cosa son los abusos”, que para su entender están cometiendo los miembros de la dotación de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía (DICAN) a la que acusó de confabularse con los narcos y de colocarle droga a personas trabajadoras para aparentar que están trabajando. “Hemos estado dándoles seguimiento a las denuncias hechas por ciudadanos. Lo que ha rebozado la copa es que en estos días agarraron a un señor llamado Héctor Mora, un hombre que lo que hace es vender plátanos, se levanta temprano a comprar plátanos en los sectores rurales de aquí y lo interceptan, le quitan 7 mil pesos y ahora lo presentan que lo agarraron en un operativo con droga. [Más que un operativo eso fue un atraco]”, expresó el fiscal.

 

República Dominicana ha avanzado 86 puestos en la lista de los “estados fallidos” 

La lista de los estados fallidos se hizo pública en 2005, la República Dominicana apareció en el lugar 19 de los peores del mundo. En once años el país ascendió al puesto 105, lo que significa un avance de 86 lugares. El índice elaborado por El Fondo para la Paz (FFP, por sus siglas en inglés) asigna una puntuación que mientras más alta, significa que es peor. En 2005 el índice dominicano acumulado fue de 94.2, en 2016mejoró de 70.8. Los puntos se asignan de acuerdo al deterioro de doce grandes variables: presión demográfica, situación de refugiados, grupos de discriminados, emigración o fuga de cerebros, desigualdad y desarrollo, pobreza y declive económico, legitimidad del Estado, servicios públicos, Derechos Humanos, aparatos de seguridad, fraccionamiento de las élites e intervención externa.

 

Propietarios no residentes en La Barquita le piden al Gobierno que les pague sus casas

Un grupo de personas no residentes en la Barquita Vieja protestaron la mañana de este lunes en el lugar en el que están destruyendo las viviendas en donde residían varias familias que fueron desalojadas y reubicadas en el proyecto habitacional La Nueva Barquita. El grupo alega que son los dueños de muchas de las casas destruidas, las cuales tenían alquiladas y que el Gobierno no ha asumido ningún compromiso con ellos, quienes con el dinero que recibían de sus inquilinos completaban para pagar en otros lugares a los que se mudaron, también alquilados. De acuerdo con Eladio Madé Ogando, a ellos se les está violando el derecho a una vivienda digna, ya que aunque eran los dueños de las viviendas destruidas, no fueron beneficiados con alguno de los apartamentos que el Gobierno entregó a muchas familias que vivían en la Vieja Barquita.

 

La Policía Nacional se prepara para el retiro de 31 generales 

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que esa institución se prepara para el retiro de generales en cumplimiento a la recién promulgada Ley Orgánica de la Policía Nacional. Rosario aseguró que la Ley 590-16 o Ley Orgánica de la Policía Nacional no ha dispuesto una cacería de generales, sino que da un plazo de dos años para la reducción de 51, que actualmente hay, a solo 20, por lo que se realizará un desmonte en base a los oficiales superiores que cumplen con los requerimientos de la ley, que establece un máximo de 40 años en la institución y 60 de edad. “En la vida todo tiene un tiempo, los generales debemos estar conscientes de que al llegar el tiempo tenemos que darles paso a las nuevas generaciones. El retiro de los generales es un reconocimiento a su labor policial”, dijo en vocero.

 

El director del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) Cesar Mella dijo que la oferta que le hará el gobierno al Colegio Médico Dominicano es de RD$8 mil millones al año que abarca mejora de salarios, pensiones e incentivos

Según Mella el diálogo entre los médicos y el gobierno no se va detener y para este jueves se tiene previsto una próxima reunión en la sede la de Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Dijo que el diálogo marcha bien “y todo va depender de la receptividad que tengan los gremios de la salud, en especial el doctor Waldo Ariel Suero que le llevamos una oferta y lo más importante es que vamos a seguir en el diálogo”, dijo tras ser entrevistado luego de asistir al Palacio Nacional a una reunión con el equipo de salud para “afinar” todo lo relativo a la reunión del próximo jueves con el Colegio Médico Dominicano.

 

Aplazan audiencia contra Blas Peralta porque despidió a sus abogados (ah, ok…)  

El suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo 8 de agosto la audiencia preliminar que se le sigue al sindicalista Blas Peralta y otras personas más por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

El juez Marcos Amaury Martínez decidió aplazar la audiencia a los fines de que Peralta y Geraldo Félix Bautista constituyan nuevos abogados, debido a que hoy ambos implicados no presentaron defensa. “En el caso de Blas y en el caso de otros imputados, han desapoderado a sus abogados titulares y se han apoderado dos abogados de la defensoría pública, eso implica que probablemente, estos abogados que se apoderaron hoy llegan a solicitar plazos”, explicó José Parra, abogado de la familia Febrillet.

 

Las flores y las mariposas ya no aparecen a la vez debido al cambio climático, que está causando un calentamiento global y empeorando la sequía del Mediterráneo, lo que afecta la interacción flor-mariposa, según un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB)

El estudio del centro catalán (noreste de España) ha determinado que las altas temperaturas y la baja pluviosidad provocan una descoordinación entre la época de floración y la época de vuelo de las mariposas. Según explicó el investigador del centro Constantí Stefanescu, los momentos de máxima floración y de abundancia de las mariposas se separan una media de 70 días y aumentan en los años de sequía pronunciada. Esta pérdida de sincronía afecta negativamente tanto a las mariposas, que tienen más dificultades para encontrar alimento, como a las plantas, que pierden polinizadores potenciales. Los investigadores concluyeron que el causante de este fenómeno es el cambio climático, que provoca que haya desajustes entre las 12 especies de mariposas estudiadas y las flores de las que se alimentan. El estudio encontró que, en casos extremos, la separación entre los lepidópteros y las flores puede llegar a ser de 160 días «y, si esto continúa, podría conllevar grandes descensos en las poblaciones de las mariposas».

Share.

Comments are closed.