Por petición de los abogados del acusado, Frank Jorge Elías, le fue impuesta una evaluación psicológica realizada por el CODOPSI (Colegio Dominicano de Psicólogos) en franca violación de sus derechos constitucionales y del Código Procesal Penal. En la última audiencia, la jueza le advirtió que no saliera del país hasta tanto se hiciera la evaluación psicológica, la cual se ha retrasado porque la defensa del acusado quiere imponer las condiciones en que esta debe realizarse, ignorando lo establecido en el Código Procesal Penal. (El presidente del CODOPSI es abogado y ejerce su profesión de abogado y no la de psicólogo.
En estos momentos, la Sra. Kurdas se encuentra en el país, esperando poder realizarse el peritaje psicológico, lo cual hará para no entorpecer el proceso aun sabiendo que está en violación de sus derechos. No puede regresar a la Florida a estar con su padre, de avanzada edad, quien se encuentra muy enfermo por esta razón. Sin embargo, el acusado viaja cuando le da la gana. Hoy tiene programado salir de viaje, una vez le den el permiso de salida, el cual nunca le ha sido negado.
OJO: Los permisos de salida se otorgan en virtud de que el acusado tiene derecho a recibir tratamiento de salud y a hacer negocios para el sustento de la familia.