Tránsito y Circo 23-10-2024

0

Los Ministerios de Interior y Policía (MIP) y de Administración Pública (MAP) firmaron un convenio de colaboración para el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública en materia de Seguridad (SISMAP Seguridad). Este sistema tiene como objetivo mejorar el monitoreo y la evaluación del desempeño institucional en el ámbito de la seguridad ciudadana. El acuerdo busca promover una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las entidades encargadas de la seguridad pública, con el fin de fortalecer la capacidad institucional y elevar la calidad de los servicios de seguridad ofrecidos a la ciudadanía. La firma del pacto fue realizada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund. Ambos funcionarios resaltaron la relevancia de esta iniciativa para el avance del país en materia de seguridad, alineada con la estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción promovida por el presidente Luis Abinader.

 

Vuelven los alcoholímetros El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) reintroducirán el uso de alcoholímetros para controlar que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol. Aproximadamente 40 agentes de la Digesett recibirán capacitación en el uso de estos dispositivos, por un especialista internacional. El objetivo es prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas. El director del Intrant, Milton Morrison, señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de un gran Plan Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el presidente Luís Abinader. La activación del piloto de alcoholimetría comenzará el 25 de octubre, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m., en el Distrito Nacional. Esta medida es parte de una colaboración público-privada con la industria de bebidas alcohólicas y otras entidades, que también se encargará de la calibración de los equipos.

 

Representantes de Haití denunciaron ante la Asamblea General de la ONU las prácticas migratorias de la República Dominicana, acusándola de violar acuerdos bilaterales y de fomentar tensiones entre ambos países. Durante su intervención, los delegados haitianos señalaron que las deportaciones de ciudadanos haitianos desde territorio dominicano no respetan el Protocolo de Acuerdo de 1999, que establece mecanismos para las repatriaciones. Haití reiteró su compromiso con la resolución pacífica de controversias conforme al derecho internacional y solicitó apoyo internacional para frenar las deportaciones, argumentando que dichas acciones profundizan la crisis en las relaciones bilaterales.

 

Pero esto no estaba prohibido ya? El cabildo de Santo Domingo Este ha aprobado una ordenanza que prohíbe la circulación de motocicletas por las aceras del malecón, especialmente aquellas cuyos conductores venden productos a los visitantes. La propuesta, presentada por la regidora Jehimy Núñez, busca proteger a los ciudadanos que utilizan el malecón para el esparcimiento. La ordenanza también incluye sanciones para quienes no cumplan con esta nueva normativa, con el fin de promover un mayor orden en el área. Parte más importante: Se prohíbe la circulación de motocicletas por las aceras del malecón de Santo Domingo Este para proteger a los ciudadanos y se establecerán sanciones para quienes violen esta normativa.

 

El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) reportó 40,520 accidentes de trabajo en lo que va de año, de enero a octubre. De esa cantidad, el 65 % son accidentes en trayecto, desde y hacia el trabajo, que pudieron ser evitados, entonces uno de los objetivos de este congreso es dotar a los participantes de mayor información sobre un manejo responsable, porque nuestras empresas tienen flotillas de vehículos con choferes que nosotros como empresa tenemos la responsabilidad de capacitar debidamente para que su actuación en las vía sea la más correcta”. 

El Gobierno dominicano estudia la posibilidad de construir una presa para suplir agua potable a los municipios de la provincia Espaillat. El embalse estaría en el municipio Jamao al Norte, ubicado en la parte alta de esa demarcación. El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), Reynaldo Méndez, presentó el proyecto a representantes de diferentes sectores de esa provincia. Explicó que el objetivo de la actividad era socializar opiniones sobre el impacto de la obra hídrica. «Estamos iniciando un levantamiento para dividirnos del acueducto Cibao Central con la construcción de una presa en el municipio Jamao al Norte», expuso el funcionario de la institución acuífera. Aseguró que con el proyecto buscan mejorar el suministro en Espaillat.

Share.

Comments are closed.