Tránsito y Circo 17-10-2024

0

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y el conjunto de concilios de iglesias evangélicas que la conforman, rechazaron que el proyecto de modernización fiscal incluya la imposición de impuestos a ese sector. El pronunciamiento fue realizado por el obispo nacional de la Asociación de Iglesias Pentecostales de Jesucristo, Reynaldo Franco Aquino, quien manifestó que las iglesias evangélicas deberían ser consideradas como el socio mayoritario del Gobierno dominicano por “la cantidad de inversión en acción social para beneficiar a los más vulnerables”.“Rechazamos la pretensión del Estado dominicano de gravar con impuesto a las iglesias evangélicas, las iglesias evangélicas deberían ser consideradas el socio mayoritario del Gobierno dominicano por su cantidad de inversión en acción social directa para beneficiar a los más vulnerables”, indicó a través de un video. ¿Qué opinan sobre la propuesta de imponer impuestos a las iglesias evangélicas? 

 

Y entonces, ¿quién nos explica? El 6 de abril de 2023, la Policía Nacional anunció la línea 763 para emergencias extremas, prometiendo respuestas rápidas y mejor comunicación con los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de que el proyecto fue adjudicado en octubre de 2023, el servicio sigue inactivo hasta octubre de 2024. La empresa encargada, MOOVIT S.R.L., fue seleccionada para desarrollar un sistema de atención de llamadas geolocalizadas por 32,457,600 pesos dominicanos. Esta compañía, dedicada a software y ciberseguridad, fue constituida en febrero de 2023 y obtuvo el contrato mediante un proceso grado a grado, lo que presenta dudas en su aplicación. El proyecto infringe la Ley 184-17, que establece el 9-1-1 como el único número de emergencias, y la Ley de Contrataciones Públicas, al justificar la contratación por la supuesta experiencia de una empresa recién creada. Además, la titular del contrato es una joven de 24 años que no reside en el país, y la página web del proveedor menciona a otra empresa como representante local. La situación plantea dudas sobre la justificación de una inversión tan significativa en un proyecto que no ha mostrado avances ni resultados, en un contexto donde los recursos son limitados y se busca el bienestar colectivo.

 

Hoy no tenemos un Tweet de dia, tenemos un Tweet de “Antaño”: Previo a las elecciones presidenciales del año 2020, durante la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al igual que en la actualidad, el pueblo protestaba de forma pasiva con los llamados “Cacerolazos”, lo que el actual mandatario consideraba “el más bello concierto musical de los últimos tiempos”. El 22 de febrero del año 2020, pasadas las 8:29 de la noche, Luis Abinader publicó a través de su cuenta de X que el pueblo dominicano tocaba sofisticados instrumentos para la defensa de la democracia. “Acabo de escuchar el más bello concierto musical de los últimos tiempos: el Cacerolazo por la orquesta sinfónica popular del pueblo dominicano, que toca sus sofisticados instrumentos para la defensa de la democracia dominicana. ¡Viva la República Dominicana! #CacerolazoRD”, fueron las palabras utilizadas por el gobernante de la nación.

 

También a los propietarios de motocicletas le tocará su parte en la ley de modernización fiscal propuesta por el Gobierno, debido a que en vez de los RD$500 que deben pagan por una placa junto al derecho de importación, deberán pagar RD$1,200 anual, como se paga el marbete vehicular. En la propuesta de reforma, en su artículo 63, que trata sobre el impuesto anual por el año de fabricación de vehículos de motor, se indica que las motocicletas pagarán US$1,200 anual, ajustado a la tasa de inflación del Banco Central. En la actualidad, en el país la mayoría de motocicletas circula sin placas, a pesar de que componen la mayor cantidad de vehículos en circulación. Y, no pagan derecho de circulación anual, sino que se le cobra al importador como primera placa y dependiendo del cilindraje del vehículo de dos ruedas. De hecho, del total de casi 6 millones unidades del parque vehicular de 2023 registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) 3 millones y pico son motocicletas.  

 

El Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino llamó a todos los médicos a unirse a los cacerolazos, marchas y proclamas en contra del proyecto de reforma fiscal.

 

Cientos de dominicanos esperan participen del “cacerolazo” a efectuarse este próximo sábado en el Alto Manhattan.El evento busca movilizar a la comunidad dominicana para expresar su descontento con las reformas planteadas. La convocatoria, por parte de activistas comunitarios, se hará en la calle 181 con la avenida Saint Nicholas, a partir de la 1:00 de la tarde. Los participantes deben llevar una “cacerola”, “caldero” o “paila” a la actividad, como forma de protestar por la “abusiva” Reforma Fiscal que ha querido implementar el gobierno dominicano contra la clase media y empobrecida en República Dominicana, sostienen. Es inaceptable la propuesta gubernamental de gravar más productos con el ITBIS. La convocatoria especifica: “No te puedes quedar en casa, no podemos mantenernos indiferentes ante este abuso del gobierno”.

 

Este mes de octubre se cumplieron cinco años desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró las primarias abiertas del 2019, las cuales dieron paso a la mayor división de su historia partidaria. Esta división marcaría su punto cumbre cuando Leonel Fernández, aún presidente en funciones de esa organización política, decidió marcharse del PLD alegando que se cometió un “fraude” en su contra durante las primarias (las cuales dieron ganador a Gonzalo Castillo) que la corriente que seguía al entonces mandatario de la República, Danilo Medina, no le daba cabida para continuar en las filas del partido al cual pertenecía desde su fundación en 1973. En esa ocasión, junto con Fernández, una primera camada de altos dirigentes también saldría del partido; Rafael Alburquerque, exvicepresidente; Rubén Maldonado, el fallecido Franklin Almeyda, Roberto Rosario, Freddy Pérez, Radhames Jiménez, entre otros, se marcharon rumbo a la Fuerza del Pueblo.

Ante las críticas por la reforma fiscal que ha sometido al Congreso el Poder Ejecutivo, el presidente Luis Abinader dice que están abiertos al diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Share.

Comments are closed.