Politizaron el Censo? La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas, defendió la calidad del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y dio detalles de los factores de ajuste que implementaron para tener datos certeros pese a que el veinte por ciento de la población no pudo ser consultada. La titular de la ONE dijo que el método aplicado en la Encuesta de Cobertura y Calidad es parte de las recomendaciones que surgen de Organizaciones como Naciones Unidas y reconoció que el principal problema al momento de realizar el censo es encontrar a la gente, ya que muchos están trabajando y otros por seguridad no dan información, razón por la que buscaron métodos para completar esa cobertura.
«Este proceso es muy similar al que se hace con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples – ENHOGAR, que se hace todos los años y nadie cuestiona, lo que sucedió con el X Censo fue que lo politizaron. El punto específico del censo no es que si la gente duda o no del dato sino que ya tiene un matiz político, por lo que la bondad del dato de alguna manera te la quita».
Varios agentes de la Dirección General de Migración (DGM) han sido agredidos física y verbalmente por ciudadanos que impidieron la labor de interdicción a extranjeros en diferentes barrios y municipios de la República Dominicana, bajo el amparo de la Ley 285-04 de Migración. El incidente más reciente ocurrió en el día de ayer en el sector Buenos Aires, de Herrera en Santo Domingo Oeste, donde tres colaboradores de la DGM fueron atacados por una multitud que impidió el operativo de interdicción de extranjeros. El operativo no pudo llevarse a cabo debido a la actitud de la multitud ante la presencia de los integrantes de Migración. El pasado jueves 8 de agosto, en Villa Juana, dos agentes fueron agredidos por un grupo de comerciantes y motoristas que intentaron evitar la detención de varios extranjeros en condición irregular en la República Dominicana.
Todo en orden, nada anda mal con el barrilito En su último informe de gestión, comprendido entre agosto del 2023 y julio del 2024, el Senado revisó 443 expedientes en los que se detallaron los desembolsos del Fondo de Asistencia Social, conocido popularmente como barrilito. En el capítulo financiero, el Senado informó que los 443 expedientes fueron entregados a la Cámara Alta por las oficinas senatoriales de los 29 legisladores que actualmente reciben la mensualidad del barrilito. La entrega de los expedientes es un mandato obligatorio para los senadores que cada mes deben informar en qué gastan los cuestionados recursos. Al recibir el grupo de expedientes, el Senado explicó que la revisión del barrilito «permitió un manejo idóneo» de los fondos que reciben las provincias y además constató que el dinero «se usó de manera TRANSPARENTE».
Miembros de la Policía Nacional adscritos a la Subdirección Regional Este de Investigación (Dicrim) capturaron a tres miembros de una presunta banda de delincuentes responsables de una ola de robos y atracos en la provincia La Altagracia y zonas aledañas. Los detenidos se desplazaba en una jeepeta Honda CRV, color negro, vehículo utilizado en numerosos atracos, de acuerdo con las informaciones compartidas por la uniformada. Según las investigaciones, los delincuentes son los principales sospechosos de un robo a mano armada ocurrido el pasado 29 de julio en la provincia El Seibo, donde despojaron a un hombre de la suma de RD$100,000. Durante su huida, volcaron la jeepeta en una curva del sector Buena Vista de La Romana.
Sigue la comidilla: el fracaso del caso Odebrecht El abogado Francisco Álvarez Valdez (Pancho) dijo en el día de hoy que el exprocurador Jean Alain Rodríguez nunca interrogó a los ejecutivos de Odebrecht porque estos podrían cambiar su versión sobre los hechos. Puntualizó que en una investigación de Participación Ciudadana sobre la corrupción en la República Dominicana durante los últimos 30 años, el país ha fallado en sancionar efectivamente la corrupción administrativa, permitiendo que la impunidad prevalezca. Álvarez dijo que al revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, se evidencia un fallo generalizado en el sistema judicial, que incluye jueces, fiscales y abogados. En concordancia con la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, quien había advertido sobre el déficit probatorio en el caso Odebrecht, Álvarez afirmó que el contrato de Odebrecht, que reconocía el soborno de 92 millones de dólares y se comprometía a pagar el doble al Estado Dominicano, no se cumplió. Odebrecht también prometió colaborar para identificar a los funcionarios responsables, pero esa colaboración nunca se realizó. El jurista lamentó que el caso Odebrecht haya sido cerrado sin que se identificaran a los responsables, y expresó su preocupación por el lenguaje utilizado en la sentencia de la Suprema Corte.
La Alcaldía del Distrito Nacional realizó un operativo para retirar vehículos mal estacionados, abandonados y en proceso de ser pintados en áreas no adecuadas de la Zona Universitaria. El operativo se realizó con el propósito de retirar vehículos chatarras, abandonados y en proceso de ser pintados, que causaban contaminación ambiental, visual y sónica. La acción busca devolver a los residentes y transeúntes de esa zona capitaleña el espacio público que es mal utilizado por los vehículos. Ese operativo se realiza luego de que el ayuntamiento de la capital comunicara que el retiro de las chatarras no “era su responsabilidad” y que esas funciones le tocaba al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), coordinados por miembros del Ministerio Público, arrestaron a un nigeriano con nacionalidad italiana, que viajaría a Paris, Francia con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, desde el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia. El extranjero de 29 años fue detenido en el área de abordaje de la terminal y tras ser sometido al protocolo, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo a trasladarlo a un centro de salud, donde en manos de médicos especialistas inició el proceso de expulsión de la sustancia. En total el nigeriano expulsó 72 bolsitas presumiblemente cocaína, con un peso aproximado a 1.361 kilogramos (un kilo y 361 gramos).