Hay un candidato a diputado que está abogando por que se cree una ley para sancionar con cárcel a los médicos que nieguen atención a una persona en situación de emergencia. Se trata de Felipe Gavilán, candidato por el Partido Opción Democrática, dijo que de ser electo impulsará la «Ley de Emergencia», con la cual busca proteger la vida de las personas que se encuentran en una situación crítica y requieren atención médica inmediata. La propuesta establece penas de cárcel para aquellos profesionales de la salud que se nieguen a brindar asistencia a pacientes en condiciones de emergencia. Uno de sus argumentos es el siguiente y estoy citando: “Cuando tienes una emergencia, no tienes tiempo de elegir dónde recibir atención médica. Si te accidentas cerca de una clínica, debes ser atendido allí, tú no escogiste donde te iba a pasar el accidente”.
El doctor Jorge Chaim Herrera, expresidente de la Asociación Médica Dominicana (AMD), anunció que haría una huelga de hambre en protesta por la confiscación de su vehículo por el INTRANT. El incidente ocurrió después de que Chaim Herrera estacionara su vehículo al final de una hilera de autos detrás del Blue Mall. Según el doctor, el INTRANT confiscó su vehículo sin previo aviso ni ninguna justificación inmediata. Cuando Chaim Herrera acudió al INTRANT para retirar su vehículo, se le informó que tenía una multa pendiente. Sin embargo, debido a que era fin de semana y ya pasaba del mediodía, no había ningún juez disponible para fiscalizar su caso. Dijo además que se le comunicó que tendría que esperar hasta el lunes para poder retirar su vehículo. Al no tener alternativa, y en señal de protesta por lo que llamó un «protocolo mal diseñado», Chaim Herrera inició una huelga de hambre.
¡Muy conectados! Las autoridades incautaron a los reclusos del Centro de Privación de Libertad de La Victoria 12 parábolas de internet satelital marca Starlin y seis repetidores de señal, con las cuales cometían estafas y otros delitos virtuales a los ciudadanos. Según la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la red de internet que operaban de manera clandestina los privados de libertad fueron ocupados en el día de ayer.
Residentes del sector Herrera denuncian que están invadidos por el miedo y la indignación frente a la indiferencia de las autoridades, los comunitarios dicen que se sienten desprotegidos frente a la delincuencia que afecta su localidad y han dicho que los vecinos prefieren poner hierros que ir a la Policía a denunciar el hecho porque nadie te hace caso. De acuerdo con uno de los representantes que habló en nombre del grupo, quien dijo que se supone que la justicia está ahí para respaldar a las personas, pero ellos callan ante la mirada indiscriminada de las autoridades que según denuncian “No hacen nada”. Los vecinos de la zona se preguntan cómo es posible que la Policía Nacional continúe destacando los resultados positivos de las habituales reuniones del Plan de Seguridad Ciudadana?.
Sobre el comentario de que hay un candidato a diputado que está abogando por que se cree una ley para sancionar con cárcel a los médicos que nieguen atención a una persona en situación de emergencia. El abogado Gilberto Objio, experto en derecho médico nos responde lo siguiente: “El código penal contempla prisión por homicidio involuntario a quien con su acción u omisión cause la muerte a alguien. Entiendo que la fiscalía puede procesar penalmente a quien considere penalmente responsable. Pero, no existe tal ley en caso de que en la situación no haya una pérdida humana”.