La auditoría de la contraloría sigue evidenciando inconsistencias De los 54 artistas contratados por el Gabinete de Políticas Sociales (GPSL), por valor de RD$54 millones 400 mil para amenizar las fiestas de navidad en el año 2020, solo 22 cumplieron con lo establecido en los contratos en un 100 por ciento, equivalente a un 47 por ciento del total, reveló la auditoría publicada por la Contraloría General de la República.
El documento mostró que 15 han ejecutado el 80 por ciento, de sus contratos, equivalente a un 28 por ciento; mientras que 17 agrupaciones a la fecha no han cumplido las obligaciones contraídas con la institución del Estado, equivalente a un 25 por ciento. Los artistas pactaron por un monto total de 116 millones de pesos aproximadamente del que se ejecutaron 55 millones sin cumplir con el proceso de compras y contrataciones, que establece el artículo 3 de la Ley 340-06 y sus reglamentos.
La mayoría de los procedimientos médicos de las diferentes especializadas quedarán fuera del potencial acuerdo entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), Según el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos el escenario de las negociaciones gobierno-CMD logrará conquistas mínimas en temas de honorarios, pero reconoció que habrá adelantos en códigos para médicos, inclusión de más servicios y procedimientos de los prestadores de salud. Recordemos que las negociaciones se desarrollaron durante dos meses, pero el CMD decidió levantarse de la mesa porque entienden tenían mucho tiempo y no se avanzaba y en días pasados los médicos dijeron que podrían volver a parar los servicios médicos a los afiliados y anunciaron una marcha al Palacio Nacional.
Y entonces señor presidente? En momentos en que el presidente Luis Abinader declaró que los homicidios bajaron en junio, en comparación con mayo del corriente año cuando «hubo un pico», las estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci) del Ministerio de Interior y Policía parece contradecirlo, ya que indican que en los cinco primeros meses del año en curso ocurrieron 610 homicidios, 44 más que en el mismo período del 2022, cuando fueron reportados 566. Este incremento fue suficiente para elevar la tasa de homicidios de 13.1 (2022) a 13.7, por cada cien mil habitantes, en lo que va de año. Sin embargo, durante el actual Gobierno los datos del Cadseci han sido publicados con baja periodicidad y cuando se le ha preguntado a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional sobre las estadísticas, ellos han dicho que la razón por las que no se actualizan es porque se realiza una transformación en la manera en la que se obtienen las estadísticas debido a que en el pasado existía una dispersión de la estadística.
El voto femenino será mayoría nueva vez en la República Dominicana durante las elecciones del 2024, conforme al padrón electoral las mujeres suman el 51.28% de los electores. Las mujeres votantes son 4,140,866 contra 3,932,723 hombres que representan un 48.72% del electorado. Y esto nos lleva al tema de “nunca acabar” ya que esta mayoría encuentra a las mujeres de un grupo de partidos reclamando ante el Tribunal Constitucional que sea declarado inconstitucional el artículo 142 de la nueva Ley de Régimen Electoral 20-23, relativo a la equidad de género. El articulado refiere que: «Las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un cuarenta por ciento (40%) ni más de un sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres de la propuesta nacional».
Los informes de las auditorías realizadas a varias instituciones del Estado por parte de la Contraloría General de la República, las cuales revelan irregularidades por decenas de millones de pesos, no solo evidencian la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Estado, sino la facilidad con que se violan los procesos establecidos en las leyes. El Ministerio de la Juventud, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), son las entidades con la mayor cantidad de hallazgos negativos, en las investigaciones realizadas solo sobre los años 2020 y 2021. El informe sobre lo encontrado en el Ministerio de la Juventud muestra 16 hallazgos con montos que van desde los RD $822,500.00 hasta los RD $241, 064,539.90.
El director de la Oficina Para el Reordenamiento Terrestre (Opret), Rafael Santos, dijo en el día ayer que el Metro de Santo Domingo continúa operando con normalidad pese al paro de laborales que mantienen 100 empleados desde la semana pasada por aumento salarial y supuesta explotación laboral. Ante el paro de labores de los operadores, el funcionario recordó que continuarán desvinculando a los empleados que no cumplan con sus funciones conforme lo que establece la Ley de Función Pública. Él dijo y estoy citando: “Si no trabajan, ¿qué creen? Nosotros estamos trabajando normalmente, lo que pasa es que nosotros no podemos obligarlos a ellos a trabajar. El que no trabaja será desvinculado. Ellos se precipitaron a paralizar el Metro y ustedes saben lo que significa paralizar el Metro, es un caos en la ciudad. El Metro es un servicio de alta prioridad nacional y es considerado como un servicio de alta seguridad nacional”.
El cuerpo médico del Centro de Atención Primaria Puerto Isabela, en el Distrito Nacional, denunció ayer una alegada situación de inestabilidad en la que estarían operando, a pocos días de su inauguración. Explicaron que ese centro, ubicado en el sector Puerto Isabela, fue inaugurado por los intendentes del Servicio Nacional de Salud, encabezados por su titular, Mario Lama, hace al menos quince días, pero este, aseguran, no estaba en condiciones óptimas para ofrecer servicio al público. El lugar carece de un generador eléctrico para facilitar su funcionalidad y el trabajo del personal médico, los aires acondicionados y otros equipos que requieren de energía. También, afirman que el Centro de Atención Primaria Puerto Isabela está abierto, pero sin la dirección de un director médico que tome las decisiones.