Ante el incremento de las lluvias constantes de los últimos días, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica, ya que el ambiente se vuelve propicio para la proliferación de enfermedades.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que las inundaciones y el cúmulo de agua, en ocasiones contaminada, provocan infecciones en la piel y en heridas; enfermedades gastrointestinales, tétanos, así como un aumento de los casos de leptospirosis. Otro evento de salud que se incrementa son aquellas afecciones transmitidas por vectores como es el caso del dengue, pues producto del agua limpia estancada se forman criaderos de mosquitos, lo que eleva la población de estos insectos hasta dos semanas después de las lluvias.
Desde enero hasta mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto el cierre de 137 establecimientos de servicios sanitarios por diferentes violaciones a la Ley 42-01 General de Salud y al Reglamento 1138-01, para la habilitación de establecimientos y servicios de Salud.
Los centros cerrados, de manera temporal o definitiva, abarcan servicios odontológicos, de medicina estética, de sangre, cardiovascular, cirugía capilar, diálisis, psicología, rehabilitación, de tatuajes, cosmiatría, de diagnósticos y de gastroenterología. Estos cierres se hacen a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio y todos corresponden a violaciones a la Ley 42-01 y el reglamento 1138-01, ya que cuando un establecimiento no tiene habilitación le toca un cese inmediato. Otras razones son por violación al reglamento en lo referente a la cartera de servicios de un establecimiento, en la mayoría de los casos por realizar servicios no autorizados y también permitir que profesionales que no pertenezcan a esa cartera de servicios realicen procedimientos a los que no están autorizados. Hay casos, además, de que reciben la habilitación, pero cuando se vence su vigencia no vuelven a solicitarla.
Organismos de seguridad del Estado investigan amenazas dirigidas a la procuradora general de la República, Mirián Germán Brito, provenientes de un narcotraficante dominicano residente en España. Fuentes judiciales informaron que las amenazas se produjeron porque la Procuradora dispuso varios traslados que han afecto negocios instalados en diversas cárceles los cuales generaban beneficios millonarios. En las indagatorias se ha buscado la colaboración de agencias internacionales, incluyendo de España. Y lo que dicen las fuentes judiciales que prefirieron mantenerse en el anonimato por las implicaciones, ellos dicen que las amenazas se produjeron por la vía telefónica y que por provenir de personas vinculadas al crimen organizado entonces se abrió la investigación. Incluso se ha dado cuenta de que al menos un empleado del Ministerio Público fue cancelado por estar vinculado a los negocios en las cárceles manejado por el supuesto narco cuyo nombre no fue revelado. Las autoridades que participan en las indagatorias se han rehusado dar informaciones del caso, para no contaminar las mismas.