El Ministerio de Interior y Policía, informó que todos los cuarteles policiales del país tendrán acceso a Internet, con miras a fortalecer el servicio a la población y los trámites administrativos. El titular de la institución, Jesús Vásquez Martínez, dijo que el avance tecnológico se da gracias a un acuerdo entre la Asociación Dominicana de Telecable , el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Educación. El plan de comunicación incluye transmisión de informaciones, programas y proyectos, estrategias y otras acciones que promuevan la cultura de paz, y la convivencia pacífica en las comunidades. Vásquez Martínez explicó que el objetivo es acercar la institución a la sociedad y trabajar por la educación y la tranquilidad.
El presidente Luis Abinader ha promulgado el decreto 132-23, que declara el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas. El decreto resalta el papel de las sufragistas en la conquista del derecho al voto para las mujeres dominicanas, así como en el reconocimiento de sus derechos político-electorales y el fortalecimiento de la calidad democrática en la República Dominicana. “Gracias a su lucha, en 1942 se constituyó el derecho de las mujeres dominicanas a la ciudadanía y a participar activamente en los procesos electorales y políticos de desarrollo del país”, leía parte de un comunicado oficial del Gobierno. Según el decreto, el Ministerio de la Mujer será la entidad responsable de organizar cada año los actos conmemorativos del Día Nacional de las Sufragistas, en cumplimiento del compromiso del Estado dominicano de visibilizar los aportes de estas mujeres extraordinarias a la construcción del sistema democrático y de derechos en el país. Con la promulgación de este decreto, el Gobierno busca honrar y “mantener vivo el legado de las sufragistas”, reforzando así el compromiso con la igualdad de género y el respeto a los derechos de todas las ciudadanas.
Una comisión de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo una reunión con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, durante una visita del mandatario al Congreso Nacional, en la que entregaron una comunicación que denuncia la utilización de la justicia como herramienta política en contra de esa organización. La comunicación sustentada por el bloque parlamentario del principal partido de oposición del país, fue entregada al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa, de la mano del vocero del bloque de diputados del PLD, Juan Julio Campos Ventura.
La misiva expresa que el Ministerio Público dominicano se caracteriza por prácticas que apuntan a la judicialización de la política, en diferentes casos que involucran a dirigentes políticos del PLD, por lo que hacen de conocimiento las amenazas que se asoman al sistema de partidos políticos y a la democracia del país.