El alcalde de Santiago y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, denunció el supuesto «uso excesivo del poder» para la protección de candidatos a cargos electivos del PRM. De acuerdo con el funcionario, dirigentes del partido de gobierno en Santiago están utilizando agentes de la Policía Nacional para evitar que el cabildo aplique las normas municipales. Martínez dijo que el hecho más reciente ocurrió en el sector Los Platanitos, en Santiago, donde un personal custodiado por agentes policiales borraron un mural en la calle Bolívar para colocar una propaganda del PRM. Dijo que viene haciendo pública la denuncia del uso abusivo de poder por parte del PRM desde noviembre pasado, cuando miembros de la uniformada apresaron a ocho empleados de la alcaldía que se encontraban retirando otra valla ilegal, que promovía la candidatura de Ulises Rodríguez a la alcaldía de Santiago. Abel Martínez pidió la intervención del presidente Luis Abinader para que detenga el «uso excesivo del poder» que realizan los dirigentes perremeístas en Santiago.
Según la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en las dos primeras semanas de diciembre se han registrado unas 60 mil infracciones a las leyes de tránsito a nivel nacional por parte de los conductores, diez mil de estas cometidas en el Distrito Nacional; 19 mil obedecen al no uso de cascos protectores por parte de los motoristas.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a través de la Dirección de Movilidad Sostenible, dispuso como cada año, la restricción de la circulación de los vehículos de carga. Desde el sábado, a partir de la 6:00 a. m. hasta el martes 26 a las 5:00 a. m., se prohíbe la circulación de vehículos pesados y desde el sábado 30 a partir de la 6:00 a. m. al martes 2 de enero del 2024 a las 5:00 a. m. se establece la misma medida. Con la intención de evitar accidentes, el vocero de la Digesett pidió prudencia a los conductores y no manejar bajo los efectos del alcohol, no exceder la velocidad en las carreteras, en especial cuando vayan al interior.
Los residentes de La Ciénaga y Los Guandules han denunciado que están indignados porque siguen viviendo en condiciones deplorables a pesar de la inauguración que hizo el domingo el presidente Luis Abinader de la avenida Paseo del Río y algunas obras de infraestructuras. Los residentes de la zona han dicho que justo al lado y detrás de donde se hizo el acto inaugural, la gente vive sobre las aguas cuando llueve, peor que antes de hacer la avenida, porque ahora las aguas se estancan al no poder llegar al río, como pasaba antes. Uno de los líderes comunitarios dijo que para que el Presidente no viera sus miserias taparon las viviendas con aluzín en unos 300 metros, lo que ellos llaman «el muro de la vergüenza» y afirmó que ha sido un engaño hablar de un nuevo Domingo Savio cuando siguen viviendo entre charcos, lodos e insalubridad.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fiscalizó más de 140 conductores de vehículos pesados que incumplen las normas de circulación establecidas en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. También una comisión del (Intrant) verificó 199 vehículos pesados. Durante los operativos realizados en la Máximo Gómez, George Washington, Abraham Lincoln, Independencia, entre otros puntos, se han fiscalizado a conductores que circulan con gomas lisas, límites de velocidad o que no cuenten con la documentación requerida. Además, han sido fiscalizados vehículos que no cumplen con los estándares de seguridad establecidos por la Ley, así como los que transitan por lugares prohibidos y no tienen permiso de circulación.
El 67% de los fallecimientos por accidentes de tránsito se registra en la zona urbana del país y, de estos, el 56% de los decesos por siniestros viales ocurridos durante el período enero-junio del año 2022 tuvieron lugar en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. El dato está contenido en el estudio “Siniestros Viales en la República Dominicana”, del Observatorio de Salud y Bienestar Social, publicado en octubre del año pasado y remitido por el Círculo de Cultura Democrática (CCD), junto a una misiva, donde anuncia su respaldo al Foro sobre Movilidad Urbana que proponen varias instituciones privadas. Además del Gran Santo Domingo, el estudio detalla que en la provincia La Altagracia se registró el 8% de los decesos por siniestros viales y en las provincias Santiago, San Cristóbal y La Vega un 7% para cada una, y que esa tendencia, de las principales provincias con muertes por accidentes de tránsito, se mantuvo igual desde el año 2016 hasta mayo del 2022.
Los residentes en las diferentes comunidades de las provincias Barahona y Bahoruco que reciben agua a través de la red de distribución del Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), no disfrutarán del vital servicio por unos cinco días. En un comunicado de prensa, el Encargado Regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Elson Andrés Peña Medina, llamó a los residentes en las provincias en cuestión a almacenar y economizar el preciado líquido. Esta situación redundará negativamente entre las familias muy pobres que residen en las zonas a las que no llegará el agua potable.