Sobre el caso de David de los Santos Fueron condenados a 15 años de prisión, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández, por su vinculación con de David de los Santos, mientras que los civiles involucrados en el caso deberán cumplir 30 años de prisión, por decisión de los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. En tanto que, el capitán de la Policía Nacional, Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García, fueron absueltos. Se recuerda que la Fiscalía del Distrito Nacional les atribuyó los delitos de homicidio, tortura y barbarie, asociación de malhechores.
Actualización sobre el lío con los policías y la fiscal La Procuraduría de la República confirmó que se detuvo la ejecución de la orden de arresto contra los agentes de la Policía involucrados en el incidente con la fiscal de La Romana, Carol Rodríguez, hasta tanto la Inspectoría del Ministerio Público culmine la investigación del hecho. De acuerdo al Departamento de Comunicaciones del órgano persecutor, la fiscal titular de Higüey, Mercedes Santana, informó sobre la paralización del proceso en contra de los policías que detuvieron a la fiscalizadora Rodríguez cuando ésta conducía la noche del jueves 15 de junio un vehículo sin placa. La orden de arresto sin ejecutar fue emitida por la jueza Francis Diloné del Juzgado de Atención Permanente de la provincia La Altagracia, contra los sargentos mayor Miguel Ángel Familia, Jiménez Reina, Sobeida González y los cabos Félix Pineida y Fortuoso Moni.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sancionó hoy a varios comercios ubicados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tras ser sorprendidos especulando con los precios del azúcar en perjuicio de los consumidores. El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que los negocios fueron cerrados por violentar la Resolución No. 01-2023, emitida por el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), de fecha 10 de febrero de 2023. Señaló que tal y como se había anunciado la semana pasada, se iniciaron los operativos de verificación dirigidos por los departamentos de Inspección y Vigilancia y Buenas Prácticas de esa institución, en los que se comprobó el uso de especulación comercial en este producto de la canasta básica alimentaria. Manifestó que debido a la mencionada violación se precedió a aplicar a estos negocios las sanciones correspondientes establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, ya que los mismos incurrieron en esta mala práctica que afecta a los consumidores a sabiendas de que se trata de un producto controlado por el Estado dominicano.
El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Antonio Santos, manifestó este martes que los operadores del Metro de Santo Domingo que paralizaron sus labores serán amonestados, debido a que el funcionamiento de este tipo de transporte entra en la categoría de “Seguridad Nacional”. El dijo y cito: “Indiscutiblemente, no puedo decirle de manera muy alegre que se va a tomar ninguna represalia, pero este es un servicio para la ciudadanía que diariamente transporta alrededor de 350 mil personas, por esta razón es considerado de “alta seguridad nacional”, por ende el que no asista a su lugar de trabajo en un tipo de institución como esta indiscutiblemente tendrá su amonestación”, dijo el ingeniero, quien a su vez reconoció el derecho a protestar de los operadores.
La Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega solicitará medida cautelar, consistente en 30 días de privación de libertad, en contra de una adolescente que agredió y le arrancó el pelo a otra, en un hecho ocurrido en un centro educativo del sector Las Uvas, de ese municipio. El Ministerio Público depositó el expediente acusatorio ante la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescente de esta jurisdicción, en contra de la adolescente de iniciales L.J.M., de 17 años, por la agresión cometida en contra de la también menor de edad de iniciales R.M., de 14 años. La solicitud del órgano de persecución del delito está sustentada en el artículo 286 letra g de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. Los hechos ocurrieron el pasado 13 del presente mes, cuando la adolecente de 14 años trató de separar a su prima, quien peleaba con otra menor de edad. Ante la iniciativa de la jovencita para tratar de defender a su pariente y evitar que el conflicto continuara, intervino la adolescente de 17 años, quien le propinó una mordida en el brazo derecho, la golpeó en la cabeza y de un fuerte jalón le arrancó parte de su pelo.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), felicitó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que dirige Hugo Beras, por haber obtenido una calificación de 96.69 en el informe del primer trimestre correspondiente al año en curso, por su apego en materia de transparencia. La DIGEIG reconoció que, en el informe elaborado por su Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, cumplió con los estándares en el portal de Transparencia, basados en los principios recomendados.
Durante la audiencia del caso coral, el general del Ejército de República Dominicana, Boanerges Reyes Batista, dijo que lo peor que ha atravesado en este proceso judicial ha sido el bullying al que han sido sometidos sus hijos al tal punto que uno de ellos tuvo que sacarlo de la escuela. Reyes Batista habló al tomar un turno final que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le da a cada imputado para que exprese su parecer en la audiencia preliminar sobre la acusación que pesa en su contra en el caso de corrupción administrativa denominado Coral. En la solicitud de coerción contra el grupo de militares, el Ministerio Público acusa al oficial Reyes Batista junto a los demás de conformar un entramado de corrupción, que supuestamente operó en las instituciones castrenses como el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).