Hablemos de Alerta Amber Familiares de desaparecidos en República Dominicana requieren la firma de los ciudadanos para la aprobación del proyecto de ley Alerta Amber, el cual permite buscarlos de forma rápida con un protocolo de seguimiento y recursos avanzados coordinados con instituciones del Estado. Solo les faltan 707 firmas para conseguir su objetivo y cumplir con la meta de 5,000. Las firmas se hacen a través de un enlace. Esta iniciativa fue creada por Yocasta Díaz, madre del desaparecido Alexander Moisés Sang Díaz, de 18 años, quien salió con rumbo desconocido el pasado 16 de mayo de 2022. Junto a ella, decenas de afectados hacen esta petición. El país carece de un protocolo que indique a las autoridades competentes las acciones a tomar en la búsqueda de personas desaparecidas. Pero, además, que alerte a la población de manera general en estos casos. El proyecto de ley denominado Sistema de Alerta Amber fue introducido por el diputado Orlando Jorge Villegas, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Comisión de la Presidencia de la República en la Cámara de Diputados.
Bomper Calamar El equipo de defensa técnica del exministro de Hacienda e imputado en el caso Calamar, Donald Guerrero, dijo en el día de ayer que él y su familia contrataron a la firma DCI Group, una empresa dedicada a la consultoría o el lobismo, en calidad de consultoría. A través de un comunicado, los abogados del principal acusado en Calamar negaron que los servicios contratados incluyan desacreditar autoridades dominicanas, como han denunciado varias personas. Los representantes del exfuncionario dijeron que la contratación de DCI Group se hizo porque Guerrero es un residente norteamericano con una “larga trayectoria empresarial” en Estados Unidos. La aclaración se da luego de que corriera la información de que Guerrero había contratado a esta compañía para desacreditar no sólo al presidente de la República, Luis Abinader, sino a los principales representantes del Ministerio Público, en particular a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. La firma de lobistas DCI Group, con sede en Washington DC, Estados Unidos, que habría contratado el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, acusa a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, de usar la (PEPCA) como “un arma política”.
El Senado de la República aprobó en segunda lectura, el proyecto que modifica a la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas No. 10-04, con el voto de 23 de 25 congresistas presentes. El proyecto de ley es de la autoría del senador Félix Bautista, representante de la provincia San Juan y ahora pasa a la Cámara de Diputados en la Cámara Baja, donde deberá agotar dos lecturas más antes de ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Este proyecto de ley establece que los miembros de la Cámara de Cuentas serán electos por un período de cuatro años. Además que las auditorías internas y de control de calidad técnica, ética y de procedimientos podrán ser evaluadas por un organismo similar internacional para asegurar el cumplimiento de los ordenamientos y mejores prácticas profesionales. La normativa indica las atribuciones y competencias del organismo fiscalizador, que incluye facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos. Los senadores también sancionaron en primera lectura el proyecto Ley que establece el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos del Cumplimiento de las Medidas y Penas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género, propuesta por los senadores Franklin Romero y Santiago José Zorrilla. Asimismo, sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley de Política Nacional Antidopaje, procedente de la Cámara de Diputados. La iniciativa tiene por objeto garantizar la implementación de programas efectivos contra el consumo de sustancias para aumentar el rendimiento en el deporte.