Los accidentes de tránsito no paran y es una situación que preocupa al director de uno de los principales hospitales traumatológicos del país ubicado en Villa Mella. “Se nos están muriendo los jóvenes”, así se lamentó Julio Landrón, director del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, al llamar a la población a que sean más prudentes al conducir. Y es que de acuerdo con este médico, los más afectados se encuentran en una edad productiva entre los 15 y 30 años, siendo las motocicletas los que más se ven involucrados en los accidentes.
Denuncia Circula en redes sociales un video que al momento de esta información acumula miles de reproducciones en donde se puede ver como un agente de la Digesett impide el paso a una ambulancia que está dando asistencia a una emergencia. Según se escucha en el video, la doctora que se encuentra a bordo del vehículo de emergencia denuncia que el agente de tránsito le dijo que había una actividad en la zona en donde había un alto mando militar por lo que no podía dejarlos pasar.
Quedó captado en un video el momento en que dos hombres trataron de sustraer combustible a un camión en movimiento en los Bajos de Haina. En el video que se ha hecho viral en redes, se puede ver cómo dos individuos, uno de ellos a bordo de una motocicleta intentaron abrir la llave de seguridad que mantiene el combustible dentro del tanquero y con cubeta en mano persiguen el camión con la intención de llenar el recipiente con gasolina.
La Alcaldía del Distrito Nacional activó su Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR-DN) ante las lluvias que afectan esa demarcación, en alerta amarilla, y otros puntos del país. La medida “busca proporcionar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido a las condiciones climáticas”, dijo la Alcaldía en un comunicado. “Todas las brigadas del cabildo están actualmente desplegadas realizando trabajos preventivos para mitigar los efectos de las lluvias que se han intensificado debido al activo sistema frontal ubicado al oeste de la isla”. Representantes de organismos como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil, Fideicomiso Do Sostenible, entre otros, “trabajan de manera conjunta para implementar medidas preventivas y responder eficientemente a cualquier situación de emergencia”.
Un llamado a la clase trabajadora y a los empleadores para que apliquen medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito en el trayecto a sus lugares de trabajo, fue formulado por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL). Esta entidad dijo que un personal especial de atención a los usuarios estará disponible para autorizaciones médicas o de procedimiento que requieran los afiliados afectados por cualquier eventualidad en estos días navideños. El director ejecutivo de IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, dijo que más de 27 mil trabajadores de 278 empresas y decenas de organizaciones sindicales entrenados en prevención, contribuirán a reducir accidentes laborales en esta época de celebración de Navidad y año nuevo.
Una ordenanza de la Alcaldía del Distrito Nacional podría introducir al debate un nuevo punto de reflexión sobre la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis del tránsito y movilidad que afecta el Gran Santo Domingo. Este año, el Ayuntamiento del Distrito Nacional emitió la ordenanza con la que intenta lograr se reduzca la cantidad de siniestros viales que ocurren en la demarcación, por medio de la disminución de los límites de velocidad en las zonas urbanas. La ordenanza tiene como base varias disposiciones e informes, entre los que destaca una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve un límite de velocidad para zonas urbanas de un máximo de 50 kilómetros por hora. La OMS indica que el exceso de velocidad es causa del 50 por ciento de las muertes en países de ingresos bajos y medios “y, por tanto, el riesgo de una muerte de tránsito es tres veces mayor en los países de bajos ingresos”.
El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, que preside el juez Kelvys J. Henríquez Rodríguez, dictó tres meses de prisión preventiva como medida cautelar en contra de cuatro personas imputadas por lavado de activos, quienes ejecutaban sus operaciones en la Zona Industrial de Herrera. El magistrado Henríquez Rodríguez dispuso que Gisela Valenzuela Reyes y Alba Iris Roa Vidal, cumplan la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, mientras que Miguel Garibaldi de la Cruz y Ángel Hernández fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal. El Ministerio Público demostró en audiencia que los imputados, quienes han incumplido acuerdos previos con las víctimas, no cuentan con los arraigos que les permitiera conocer el proceso bajo otra medida que no sea la prisión preventiva.
Varias personas resultaron heridas en Santiago al caer una valla publicitaria encima de varios vehículos que se desplazaban por una avenida de ese municipio. La información fue confirmada por la Alcaldía de Santiago en un comunicado, y de acuerdo con informaciones de varios medios de comunicación, el afectado fue un hombre que se trasladaba en compañía de su hermana, y sus dos hijos de 9 y 6 años, quienes ahora se encuentran hospitalizados. El banner publicitario era del candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez. Ante esta situación, los miembros del PRM en Santiago habían denunciado, a través de un audiovisual, como miembros de la alcaldía presuntamente cortaban los letreros del candidato de oposición, todo esto, presuntamente porque la valla se instaló de forma ilegal en una acera de la avenida Estrella Sadhalá. Andrés Cueto, presidente del Comité Municipal del PRM en Santiago, recordó que la semana pasada se difundió un video en las redes en el que se observa a empleados del Ayuntamiento de Santiago intentando derribar la referida valla, dejándola parcialmente cortada. Además, exigió al Ayuntamiento de Santiago hacerse responsable y asumir las consecuencias por los daños personales y materiales causados.
Familiares de dos personas detenidas por la Policía Nacional en la provincia Samaná denunciaron que sus parientes fueron supuestamente torturados por tres agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), luego de que ellos los habían entregado en perfecto estado de salud para su investigación sobre un presunto homicidio. De acuerdo con Kleny Balbuena, hermano de Raycler Balbuena Castro, alias Rayklin, y Alisandes Balbuena Castro, alias Chany, el día 15 a las dos de la tarde le hizo entrega voluntaria a los agentes del Dicrim de sus hermanos, y antes de su detención se les realizó un diagnóstico médico en el hospital de Samaná, estando ellos en perfecto estado de salud. Sin embargo, al día siguiente fueron encontrados con golpes en varias partes del cuerpo. Los imputados narraron que los agentes identificados como coronel Limardo Colas Baez, el Mayor Javier, y el Capitán de Jesús del Dicrim, los torturaron para que se auto incriminen por el asesinato de un hombre de 49 años que fue hallado sin vida en la provincia Samana.
Miguel Rodríguez, alias Peluca, el supuesto delincuente que fue abatido por agentes de la Policía Nacional junto a Yoni Oscar Charles Juan, (La Pluma), frente a la plaza comercial Sambil, supuestamente era un colaborador de la uniformada, llegando incluso a participar en allanamientos junto a las autoridades. De acuerdo con el testimonio que una fuente suministró a El Nuevo Diario, Peluca, quien cayó abatido junto a Yoni Oscar Charles Juan, alias “La Pluma”, fue parte del equipo de agentes policiales que allanó y posteriormente arrestó al abogado Johnny Portorreal Reyes, el 29 de junio del año 2022. Peluca y la Pluma se encontraban prófugos de las autoridades, luego de que se escaparon hace unos meses en un confuso incidente mientras eran trasladados desde la cárcel de La Victoria al Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís para una audiencia. De acuerdo a los datos, Peluca tenía la facilidad de tener vínculos con la Policía Nacional, pese a alegadamente pertenecer al denominado grupo criminal Frente Frenar.
El presidente de la República, Luis Abinader, admitió que él le pidió a Carolina Mejía que continuara en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, para «seguir impulsado las grandes obras que necesita». Durante una actividad en el club Rafael Barias, donde el mandatario asistió junto a la alcaldesa del Distrito Nacional, este admitió que le pidió que buscará continuar en la posición.