Un total de 419 personas se intoxicaron por alcohol durante esta Semana Santa, según el boletín final ofrecido este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). De estas intoxicaciones 27 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 3 y 17 años.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que el servicio de salud debe enviar el listado de los menores intoxicados que fueron llevados a los centros hospitalarios a las autoridades de la Procuraduría General de la República para que puedan proceder. También se informó que fueron atendidas 170 personas por intoxicación alimentaria, según datos ofrecidos por el Servicio Nacional de Salud.
Sobre los accidentes de tránsito el reporte preliminar recogido en los primeros tres boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reveló que durante la semana santa ocurrieron 111 accidentes de tránsito, de los cuales, 84 fueron motoristas, para un elevado porcentaje de un 75%. Estas estadísticas son alarmantes si se tiene en consideración que estos accidentes son los que están dentro del Operativo de Semana Santa, que reseña 13 fallecidos, 10 por accidentes de tránsito y tres por asfixia por inmersión. Fuera de la cobertura del COE, hay otros 13 fallecidos, 12 por accidentes de tránsito y uno por asfixia por inmersión y aquí no se sabe cuántos motociclistas hay involucrados. La mayor cantidad de accidentes reportados figuran en el boletín dos, y da cuenta de 61 accidentes de tránsito, resultando 75 personas afectadas. De esta cifra, 47 involucran motocicletas (77%), 12 vehículos livianos, dos atropellamientos. De estos accidentes, 36 ocurrieron en autopistas y carreteras, 25 en cascos urbanos y fallecieron seis individuos, cuatro eran motociclistas. Este día murieron otras siete personas en accidentes de tránsito, pero fuera del operativo “Conciencia por la Vida”.
En República Dominicana son recurrentes las destituciones de jueces después de ser hallados culpables de “recibir dinero” para beneficiar a una de las partes en los procesos que presiden y que, según la Ley 76-02, del Código Procesal Penal, puede ser un motivo para anular una sentencia, aunque esta haya “adquirido la autoridad de las cosas irrevocablemente juzgada”. La opción que dispone la mencionada ley a los afectados es un “recurso de revisión”, establecido en el artículo 428, que describe en cuáles casos se puede interponer contra esos fallos definitivos y en los que se incluyen los dictámenes condenatorios pronunciados “a consecuencia de prevaricación o corrupción de uno o más jueces, cuya existencia sea declarada por sentencia firme”.
El mismo Código otorga competencia a la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para conocer los recursos de revisión y que, de admitirlos, procederá “directamente o por delegación en uno de sus miembros a la práctica de toda medida de investigación que estime pertinente y celebra audiencia”, establece el artículo 432. Durante la tramitación de la impugnación, la SCJ “puede suspender la ejecución de la sentencia recurrida y disponer la libertad provisional del condenado o la aplicación de una medida de coerción”.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continúan este lunes el juicio que se le sigue al ex dirigente choferil Arsenio Quevedo, el ex regidor Erickson de los Santos Solís y a otros acusados de ser parte de una red de sicariato que se dedicaba a quitarle la vida a choferes por el control de las rutas de transporte en el año 2015. En la pasada audiencia, abogados de las defensas técnicas de uno de los imputados no acudieron al tribunal, lo que, a juicio de la representante del Ministerio Público, la fiscal litigante Catalina Bueno, no es más que una táctica dilatoria que solo procura dilatar el proceso. Sostuvo que los acusados no tienen interés en que concluya el proceso ante el temor de que sus defendidos resulten condenados debido a la cantidad de pruebas presentadas por el Ministerio Público y que por esa razón continúan incidentado y dilatando el proceso que ya va para los 9 años en los tribunales. Asimismo, la funcionaria judicial reiteró que la Fiscalía del Distrito Nacional está preparada desde hace tiempo para concluir este caso y que cuenta con todas las pruebas periciales, testimoniales y documentales para lograr una condena contra los procesados. Los acusados Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos Solís, quienes se encuentran en libertad bajo fianza, así como Amaurys Cabrera y Danilo Octavio Reynoso (presos), están acusados de ser parte de una red que se dedicaba a quitarle la vida a choferes por el control de las rutas de transporte en el Distrito Nacional, que se disputaban con la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que preside el empresario Juan Hubieres.
Según el COE el 65% de los 30 fallecidos dentro y fuera del Operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida” se produjo en horario de tres de la tarde a 10:00 de la noche.
La Unidad de Base Sindical y Pedagógica del Liceo Librado Eugenio Belliard de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago Rodríguez hizo un llamado a los maestros a no subir fotos de estudiantes en las redes sociales sin el consentimiento firmado por los padres. También les exhortó a no tener contactos con estudiantes fuera del ambiente escolar. El llamado de la Unidad de Base Sindical y Pedagógica de ADP en Santiago Rodríguez se produce luego de varios hechos que han afectado varias escuelas en el país que involucran a profesores y estudiantes. El documento dice y cito: “Se hace un llamado para no subir fotos de estudiantes sin su consentimiento firmado por los padres. No se permiten contactos con estudiantes fuera del ambiente escolar, y se informa que ADP no defiende casos de acoso sexual”.
La Flotilla Punta Cana de los Auxiliares Navales Dominicanos en coordinación con la Armada de la República Dominicana realizarán un operativo de limpieza de playa el sábado 15 de abril 2023. La fecha ha sido elegida justo después de Semana Santa por la gran cantidad de basura que se acumula en las playas luego de la gran cantidad de bañistas que acuden a los balnearios. El operativo de limpieza de playa ha sido coordinado con el Departamento de Ornato del Ayuntamiento de Verón Punta Cana y con la empresa ECOSERVICES. También contará con la participación de un centenar de estudiantes de varios colegios de la zona, incluyendo el liceo politécnico de Verón, el Punta Cana International School y el Cap Cana Heritage School. Los Auxiliares Navales están conduciendo charlas de motivación en dichas escuelas hasta el 12 de abril y aquellos que quieren participar en el operativo están invitadas a dirigirse el sábado 15 de abril a partir de las 9 Am al Club Náutico de Cabeza de Toro, donde tendrá su sede. Los voluntarios están invitados a traer ropa cómoda y ligera, con mangas largas preferiblemente, y zapatos cerrados como tenis o zapatos para el agua; sombrero o gorra para el sol, gafas de Sol, protector solar y guantes.
El trabajo de limpieza abarca la playa aún sin desarrollar situada entre el hotel Dreams Flora y la Punta de los Nidos y durante la jornada de limpieza se recogerán en prioridad todos los elementos no naturales de la playa: plástico, vidrio, sogas, tela, papel, etc.