El diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, reintrodujo ante la Cámara Baja la propuesta para que los vehículos utilicen placas asignadas por provincias, según él, esta propuesta es con el fin de aumentar la seguridad ciudadana con la pronta identificación de los criminales. Duarte dijo que el proyecto estaba en la Comisión de Hacienda y perimió, por lo que decidió reintroducir al considerar que es de vital importancia identificar a tiempo los autores de actos dolosos. El dijo y estoy citando: “Estoy comprometido con mi país, especialmente con mi provincia Sánchez Ramírez. Por eso pongo en la mesa este proyecto de placas provinciales, es una medida que suma mucho a la seguridad”. Además, la propuesta contempla que cada placa provincial tenga un diseño distintivo, por lo que sirve de orgullo e identidad cultural para las comunidades y su gente.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se pronunció a favor de que se produzca un mayor control de las armas de fuego como forma de prevenir la violencia en la sociedad dominicana.
Germán Brito dijo que está muy preocupada por los niveles de violencia en sociedad, sobre todo, porque los indicadores reflejan una alta tasa de conflictividad social, vinculada al uso de armas de fuego. La magistrada también dijo que esa situación está causando dolor y sufrimiento a las familias dominicanas. Y estoy citando: “Por ello, aspiramos a que todos los sectores, obviando las diferencias ideológicas, sean parte activa en la ejecución de las acciones indispensables para prevenir la violencia ciudadana, como un mayor control de las armas de fuego”, Mirian German insistió en que la violencia lacera a la sociedad y crea trabas para el desarrollo colectivo.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este jueves a la Procuraduría General de la República una investigación al uso de fondos públicos por parte de funcionarios del Gobierno para supuestamente comprar alcaldes, directores de distritos y otras autoridades municipales de partidos de oposición. Entre los funcionarios que llaman a investigar están José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el secretario administrativo de la Presidencia, Victor D’Aza, y al secretario de la Liga Municipal Dominicana, Catalino Correa. Además, también figuran en la denuncia entregada a la procuradora general Miriam Germán, el ex contralor, José Rijo; el director de Presupuesto, Samuel Martínez, entre otros funcionarios. Estas autoridades fueron denunciadas por el PLD por la posible comisión de los delitos y crímenes de coalición de funcionarios, prevaricación, soborno o cohecho de funcionarios públicos en violación a la Ley de Función Pública.
La Alcaldía del Distrito Nacional junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) dispusieron limitar el acceso por la calle José Reyes, entre la calle Billini y El Conde, como medida previa al inicio de la demolición del parqueo municipal.
El área de impacto ya fue cercada con cinta amarilla y estructuras metálicas para evitar impacto con transeúntes y conductores. En el tramo de la José Reyes, frente al parqueo, se prohibió el estacionamiento y se dejó espacio para la circulación de vehículos.
En la José Reyes con Billini se colocó una valla metálica que en ocasiones es movida por agentes de la Digesett para dejar pasar vehículos hasta tanto inicie la demolición, de la cual oficialmente no se ha dicho la fecha.
Como parte de las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Migración (DGM), sus agentes interceptaron un minibús con 18 haitianos ilegales mientras eran trasladados por una avenida del Distrito Nacional. La institución precisó, a través de una nota de prensa, que el vehículo fue detenido en la avenida Pedro Henríquez Ureña, casi esquina Máximo Gómez de la capital, donde fueron apresados los extranjeros en condiciones migratorias irregulares. Precisó que el minibús Nissan, blanco, placa I020485, ficha 07, transportaba a 18 haitianos ilegales, entre hombres y mujeres, quienes al ser requisados no portaban documentos de identidad que avale su estadía en la República Dominicana. El vehículo es propiedad de la compañía de transporte ASOPROCAME, y transporta en la ruta Duquesa-Casabe-Jacagua-Parque, del corredor Ovando. La Dirección General de Migración aseguró que los detenidos fueron conducidos al Centro de Detención de Haina, San Cristóbal, donde se inició de inmediato el proceso y protocolo para su repatriación.En cuanto al conductor del Minibús, Masnot Salvary, también de nacionalidad haitiana, está detenido, acusado de trata de personas, por lo que será puesto a disposición de la justicia a fin de que sea sancionado conforme lo establece la ley.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) informó este jueves la prohibición de tránsito de vehículos de carga en todo el territorio nacional durante la celebración de la Semana Santa 2023. Incluidos los permisos otorgados por el piloto para la Zona de Acceso Restringido (ZAR). Esta decisión forma parte de las medidas de seguridad vial adoptadas con motivo al asueto que comienza el próximo jueves 6 de abril (Jueves Santo). La prohibición de vehículos de carga entraría en vigencia Jueves Santo, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes 10 de abril a las 05:00 de la mañana, en cumplimiento de los artículos 1 y 120 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Mediante aviso publicado, el Intrant explicó que quedan exceptuados de la prohibición las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencias y aquellos de servicio de agua en cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento y asistencia vial y de higiene urbana.
Sobre el incendio en Jarabacoa este jueves continúa el incendio en el vertedero municipal de Jarabacoa mientras los bomberos denuncian la falta de equipos necesarios para sus labores en el lugar. El alcalde de la ciudad, Yunior Torres, dijo que está aunando esfuerzos con todo el personal operativo de la Alcaldía así como también de instituciones gubernamentales y de servicios que puedan aportar con la solución de sofocar el siniestro. Al momento se está controlando el siniestro, pero no se descarta que manos intencionadas estén implicadas, por lo que los mecanismos de investigaciones, tales como el SENPA y Policía Nacional están en la fase de investigación para dar al traste con los posibles implicados o causas.
Sobre la escasez de agua La ausencia de lluvias en las cuencas que llenan los principales acueductos que suplen agua a la capital ha obligado a la Corporación de Aguas y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) a establecer un plan de racionalización del líquido que implica cambios en la cantidad de días en las que se brindará el servicio a la ciudadanía. La producción diaria de agua pasó de ser de 442.56 millones de galones por día en enero de 2023 a 369.08 millones de galones en la actualidad, lo que significa una disminución de 73.48 millones de galones, para un 16.6%. El ingeniero Luis Salcedo, del Área de Operaciones de la UASD, anunció que esa institución ha decidido “reprogramar” los días en que se distribuye el agua, lo que reducirá para muchos barrios el tiempo de servicio.
El consumo de drogas entre mujeres y adolescentes ha aumentado exageradamente luego de la pandemia del Covid-19, a un grado tal que los tres centros de Hogar Crea Dominicano destinados al sexo femenino y uno para menores de edad, están saturados y sin cupo para nuevos ingresos. Una gran parte de esas mujeres y menores de edad también llega con un historial de abusos sexuales y maltratos debido a su adicción, especialmente a marihuana y crack. La realidad de la adicción entre mujeres ha ido cambiando con los años, porque en un principio su dependencia era por fármacos, especialmente para dormir, y alcohol en pequeñas proporciones dentro de sus casas, pero actualmente consumen cada vez más marihuana y crack. Hogar Crea Dominicano tiene tres hogares para mujeres, uno en Santiago y dos en la capital, mientras el que aloja a menores está ubicado en la provincia de La Vega. En el centro para niños y adolescentes reciben atención menores con edades entre 10 y 14 años, pero han tenido casos de consumo de sustancias en niños de hasta ocho años.