Al conductor del carro Honda Civic azul, que impidió el pasado fin de semana el paso de una ambulancia por la avenida John F. Kennedy, en el Distrito Nacional, además de imponer una multa por esa infracción, se le fiscaliza por manejo temerario, contravenciones que no sobrepasan los «RD$1,666» cada una.
Fiscales de tránsito y la propia Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) informaron que aunque la Ley 63-17 establece sanciones con una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del que impere en el sector público por no ceder el carril del centro al vehículo de emergencia, la misma no se aplica e impera un sistema mixto con disposiciones de la antigua Ley 241 y la vigente. Los representantes del Ministerio Público, quienes solicitaron no citar sus nombres, explicaron que las sanciones administrativas ascienden a RD$1, 000 y RD$1,666; esta última es la más costosa, siempre y cuando no haya una lesión a un ciudadano. «No hubo daños a la propiedad pública, a la propiedad privada, ni lesiones. Ahí lo que hubo fue una falta del ciudadano que obstruyó el tránsito, lo que lleva es una contravención, que está mal y que las impone los agentes de la Digesett», dijo uno de los fiscales que cuestionó junto a otro miembro del Ministerio Público asignado a tránsito que no se imponga lo que establece la normativa.
El Ministerio de Salud Pública ha hecho un llamado a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de aparatos electrónicos, o cualquier otro elemento de distracción, al conducir cualquier vehículo de motor, para prevenir accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. La institución hizo la advertencia por la temporada de fiestas navideñas que se aproximan en este mes de diciembre, con el objetivo de prevenir y disminuir el porcentaje de incidentes automovilísticos. El director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César De León, dijo que los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte en el país y explicó que están desarrollando la campaña «Navidad segura, sin accidentes ni violencia», con el apoyo y cooperación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), con el fin de prevenir y educar la población hasta lograr disminuir considerablemente las muertes por accidentes.
El director interino del Instituto de Tránsito y Transporte Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo, dijo que la institución que dirige endurecerá las medidas en contra de los vehículos pesados con la intención de reducir los accidentes de tránsito. Dijo y cito: “Se endurecerá el registro y la prohibición de circulación en ciertas áreas para los vehículos pesados”, afirmó el coronel. De igual forma, el director interno del Intrant explicó que estos vehículos serán monitoreados a través de localización por GPS, con el objetivo de que los mismos no tomen rutas que no le sean permitidas.