A un mes desde que empezó a implementarse el plan piloto de transporte escolar en La Victoria, de Santo Domingo Norte, la directora del Escuela Básica María Figueroa Adón, reportó que la poca cantidad de buses es, hasta el momento, lo único que impide que el proyecto sea ciento por ciento beneficioso para la comunidad estudiantil. La Victoria cuenta con solamente cuatro autobuses de los 67 que dispuso el Estado para la marcha del “Plan Piloto de Movilidad Escolar” y de los cuales uno se mantiene estático en las inmediaciones de su escuela por falta de conductor. “Aquí tenemos cuatro guaguas y de esas cuatro solo hay tres seguras porque la otra no tiene chofer, el Ministerio (de Educación) todavía no ha nombrado al otro chofer”, expresó la maestra al detallar que por las mañanas la falta de quién maneje el vehículo se hace mayor con las centenas de niños que salen hasta las paradas a esperar el autobús.
Ante la mirada atónita y la impotencia de los ciudadanos, la indiferencia e hipocresía de las autoridades, y los organismos de inteligencia del país; el comercio, demanda y distribución de estupefacientes se ha adueñado de los barrios del Gran SD, a tal punto que operan a toda hora vendiendo drogas a la vista de todos sin que nadie se dé por enterado. Juntas de vecinos, puestos de empanadas, motoconchos, chiriperos, colmaderos, riferos, religiosos, y ciudadanos de cualquier tipo y de cualquier edad de un barrio determinado, saben dónde están los puntos de drogas que operan en su sector, y podría decirse que ya empiezan a verlos como algo normal. Pero quizás lo que es peor es que los destacamentos policiales, de control de drogas, los organismos de inteligencia del país, alcaldes, gobernadores, senadores y diputados saben o le llegan las informaciones en sus distintas demarcaciones donde se vende droga, ¿Y que hacen?
Dos estudiantes resultaron heridos al caerles encima una puerta de metal de la entrada a la escuela básica J. Armando Bermúdez, ubicada en el sector Los Platanitos, de Santiago de los Caballeros. Los alumnos afectados, de 9 y 10 años, fueron asistidos en el hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, ubicado en la parte frontal del plantel.Los infantes resultaron con golpes en distintas partes del cuerpo, según el reporte médico emitido. “Los estudiantes fueron curados y despachados tras ser atendidos», informó Bernardo Gutiérrez, director del centro. El educador explicó que ambos infantes se disponían a salir del recinto cuando la puerta se desplomó. Atribuyó el desplome de la misma al avanzado estado de deterioro que presenta. Mientras esperan por su reparación, el portón es sostenido con varios cubos de basura.
Los pilotillos desalineados en el puente Francisco del Rosario Sánchez, o de la 17, continúan causando accidentes de tránsito, en algunos casos dejando víctimas con lesiones permanentes y daños a vehículos. Con frecuencia se observan los pilotillos atravesados que son impactados por vehículos, sobre todo pesados. Así pasan días y hasta semanas sin que las autoridades correspondientes se encarguen de volverlos a colocar en su lugar. Es que cada uno está sobrepuesto en medio de las vías sin ninguna base que los mantenga fijos, lo que facilita su movilidad cuando son impactados por vehículos grandes. También son impactados con frecuencia pilotillos en la avenida George Washington casi esquina José María Heredia. Otro problema es el muro de la avenida La Pista, por la zona franca de Hainamosa, debido a la oscuridad. Muchos conductores, sobre todo los que no conocen la zona, impactan sus vehículos con el muro causando daños a los vehículos y accidentes. De igual modo en la carretera Mella entre el kilómetro 9, la entrada de Hainamosa y la entrada de San Luis. La falta de iluminación y de señalética facilita la ocurrencia de accidentes frecuentes.
Miles de familias no están recibiendo el suministro de agua debido a una gigantesca fuga en Santo Domingo Este. El desperdicio de agua se encuentra en el kilómetro 11 y medio de la avenida Mella, y ha provocado una gran sequía en sectores como Villa Liberación, El Perla, El Tamarindo y otros aledaños. La sequía tiene semanas debido al abundante escape que se observa por unas tuberías rotas en el mencionado lugar. Los afectados le piden a las autoridades que intervengan y corrijan el botadero, ya que no están recibiendo el líquido vital y tienen muchas dificultades para resolver las tareas cotidianas.
Una persona denunció a través de un video la utilización de un área verde con el fin de hacer un vertedero improvisado. Esta área está ubicada en la calle Juana Mieses del sector Mandinga, Santo Domingo Este. “Esto es un área verde, pero formaron un vertedero donde tiran desperdicios y hasta heces fecales, incluso hay personas viviendo en ese solar”, informó un ciudadano preocupado por la situación. Añadió que “Los habitantes de dicha zona le solicitan al alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, así como al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, para que se den una vuelta por dicho sector y buscar solución a esta gran problemática que aqueja a la comunidad entera. Personas que pasan en vehículos lanzan las basuras sin medir el nivel de contaminación a la que nos exponen a nosotros aquí, dijo. Expresa además, que los mismos se sienten sin dolientes para escuchar sus reclamos.
¡Qué barbaridad! Después de realizar un proceso investigativo en cuatro centros sanitarios, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunció el día de ayer carencias y falta de gerencia en los hospitales Luis L. Bogaert en Valverde, Adriano Villalona en Loma de Cabrera, provincia Dajabón; el Hospital Municipal de Villa Mella en Santo Domingo Norte y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la capital. De acuerdo con Mariano Suazo, presidente de Asonaen, el hallazgo de mayor gravedad es que en el hospital Bogaert solo están distribuyendo 30 jeringas por día, «teniendo que lavarlas en solución salina» para aplicar los medicamentos a los pacientes, ya que la demanda excede la cantidad de insumos suministrados. “Caso este, muy, pero muy grave, porque nosotros nos preguntamos dónde está la bioseguridad”, cuestionó Suazo.
La Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) denunció el día de ayer el corte de un árbol icónico, con más de 100 años de vida en el municipio Tamboril, de la provincia de Santiago. Nelson Reyes Estrella, directivo de la fundación, explicó que se trata de un Samán que llevaba el nombre del conocido médico tamborileño Ico Martínez. Según el ecologista, el árbol centenario fue derribado supuestamente para construir un proyecto habitacional, sin contar con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Institución reclama el sometimiento a la justicia de los responsables del «crimen, que lesiona el patrimonio municipal y del país». »Si nuestros ancestros lo respetaron y lo preservaron como patrimonio municipal, por qué permitir este crimen”, cuestionó Reyes Estrella.