El presidente Luis Abinader observó el proyecto de ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que el mandatario devolverá la pieza al Congreso porque en ella se introdujo una disposición que no se corresponde con la naturaleza y los objetivos que buscaba el Gobierno con esta propuesta. Esto se debe a que un artículo extraño que no formaba parte de la pieza original que envió Palacio fue introducido, con lo que afectaría los ingresos fiscales del Estado. «El proyecto de ley incluye un incentivo que el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República no propusieron, que es a los vuelos locales», indicó. El abogado recuerda que la intención es crear una serie de exenciones para que haya una apertura a nuevas líneas de pasajeros internacionales a los propósitos de incrementar el tráfico de turistas hacia la República Dominicana. Con la modificación que se le hizo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejarían de percibir una cantidad de dinero importante «porque alguien dijo: déjame meter los incentivos a los vuelos locales, calladito aquí en un articulito».
El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, calificó como preocupante el hecho de que los consulados dominicanos estén otorgando un aproximado de 450 visas diarias a ciudadanos haitianos, lo que representa un aproximado de 27 mil visados cada mes. El congresista pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar una investigación a fin de determinar lo que ocurre en esas dependencias.
Señaló que estas acciones a través de las seis oficinas consulares dominicanas en el vecino país, las autoridades juegan dos bases, por lo que según entiende no se llegará a ningún lugar. “Por un lado los queremos sacar y por otro lado los queremos mandar”, deplora Marte.
Precisó que siempre ha sido partícipe de que los visados a ser entregados en esas entidades se otorgarán bajo el dominio de la Cancillería, para evitar un descontrol en su manejo.
La Policía Nacional (PN) informó este miércoles que en las últimas 48 horas no han habido muertes por delincuencia, asegurando a su vez que en el día de ayer tampoco se registraron heridos por crimen, decesos por riñas, violencia ni acción policial. El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, expresó que las fuerzas policiales seguirán trabajando arduamente para proteger y servir a la población y a los sectores productivos. La Policía, con la dirección del Ministerio de Interior y Policía, es apoyada por el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República. El ministro de la Presidencia, Joel Santos, ha destacado en las dos reuniones más recientes que se registra un considerable descenso en los índices de criminalidad.
Será el próximo 7 de agosto cuando se conozca la audiencia de objeción al archivo definitivo de la denuncia interpuesta por dos empleadas de la Cámara de Cuentas contra su presidente, Janel Andrés Ramírez, por acoso sexual y laboral. La jueza de instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Vanesa Acosta, verá el próximo lunes si está fundamentado en derecho que se archiva definitivamente la querella puesta por dos abogadas del órgano fiscalizador contra Ramírez. Según consta en el documento de objeción, el presidente de la Cámara de Cuentas, aprovechando que habían largas jornadas laborales por la realización de varias auditorías, hizo propuestas fuera del terreno del trabajo a las abogadas Virginia Ofelia Correa y Bella Massiel García. El archivo de la denuncia contra Ramírez fue tomado por los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz, decisión que fue calificada por los abogados de las querellantes como infundadas. Alegan que los hechos de acoso sexual ocurrieron durante los meses noviembre y diciembre del 2021, tiempo en el que la Cámara de Cuentas estaba inmersa en una serie de auditorías que eran requeridas por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), lo que conllevó a largas jornadas laborales.
El senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel (Moreno Arias), se desligó de las acusaciones que lo vinculan a una supuesta estafa vinculada a los organizadores de la Gran Parada Dominicana en Nueva York. El legislador dijo que desde un medio de comunicación se realizó una acusación a su persona de que presuntamente él habría estado involucrado en esa estafa. «Ha salido una noticia falsa en algunos medios, en algunos periodistas, que queremos desligarnos de cualquier situación que se haya dado con relación a lo que fue la parada del Bronx», dijo el legislador en una rueda de prensa. Moreno Arias confirmó que fue invitado a la parada del Bronx con 30 invitados, a los cuales se les fue denegada la visa por la embajada «y yo me hago responsable de esos 30 que invite». Moreno Arias, aseguró que durante su hoja de vida, siendo 14 años alcalde y ocho diputado «nunca he tenido un escándalo ni problema», por lo que aseguró que con esta acusación se busca «dañar su imagen». Sin embargo, a pesar de lo que ha dicho el senador por Montecristi, El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Montecristi Alexander Rivas solicitó a la Procuraduría General de la República investigar al senador Moreno Arias, sobre la denuncia porque los mismos afectados han denunciado que facilitaron dinero con la promesa de que iban a ser visados para viajar a los Estados Unidos.