El día de ayer en Haití, un dominicano fue secuestrado por desconocidos cuando salía de su casa para dirigirse hacia a su trabajo y sus captores piden como recompensa 500 mil dólares. El hombre fue identificado como José Feliz Almonte, quien fue raptado a alrededor de las 5:40 de la mañana (hora de Haití), 6:40 de la mañana (hora dominicana), en el sector Delmas 31, próximo al Aeropuerto Toussaint Louverture. Familiares de Feliz Almonte dijeron que los secuestradores han tenido comunicación con ellos en varias ocasiones, a través del celular de su pariente. Su hermano, Manuel de Jesús Almonte confirmó el hecho y dijo estar confiado en que su pariente regrese con su familia sano y salvo. Explicó que residen en Haití por razones de trabajo y que son personas humildes, y que no poseen la cantidad de dinero que exigen los captores. Pidió a las autoridades colaborar para dar con el paradero de su pariente. José Feliz Almonte trabaja en la empresa coreana de confección de prendas de vestir Willbers, donde se desempeña como mecánico industrial, y reside en Haití desde hace varios años.
El Ministerio Público interpuso un recurso de apelación contra la decisión de un juez que varió la prisión por arresto domiciliario al mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal acusado en el caso Coral, y a otros dos imputados. El órgano acusador busca devolver a prisión al oficial Cáceres, a la pastora Rossy Guzmán y a su hijo Tanner Flete Guzmán. Se recuerda que la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibel Rivas, además del arresto domiciliario también le impuso a los tres acusado, colocación de grilletes, el pago de una garantía económica e impedimento de salida. Con relación a Cáceres Silvestre la jueza impuso el pago de 100 millones de pesos como garantía económica a través de empresa aseguradora, mientras que a la pastora Rossy Guzmán el pago de 50 millones de pesos.
La NASA anunció este jueves el nombramiento de Joseph Acabá como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), un puesto en el que hasta ahora no había habido una persona de origen hispano como él. El californiano Acabá, un veterano astronauta de origen puertorriqueño que ha estado un total de 306 días en el espacio, repartidos en tres misiones, reemplaza al astronauta de la agencia espacial estadounidense Drew Feustel, quien ha sido jefe interino de la oficina desde que Reid Wiseman dejó el puesto a finales de 2022. En su nuevo puesto, Acabá será responsable de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas. También ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo de los astronautas y a asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis.
La Junta Central Electoral (JCE) dispuso el cierre temporal del local de esa dependencia en Luperón, debido a daños en la estructura física del edificio, los cuales fueron agravados por el movimiento sísmico que se registró la mañana del miércoles en el país. La información fue confirmada por Nelson Williams, secretario de esta entidad en el referido municipio de Puerto Plata, quien agregó que, por disposición de la JCE, todo el personal que labora en el edificio fue evacuado, hasta tanto se realice una evaluación de la situación. En tanto que el Intendente del Cuerpo de Bomberos en Luperón, Raynieris Brito Placencia , indicó que una comisión de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones realizó una evaluación en el indicado inmueble, y posteriormente remitió un informe a la JCE. En tanto que Williams aseguró que el organismo electoral está habilitando un local que tiene rentado en la calle Hugo Kunhartd de esa localidad, para reiniciar las labores lo antes posible.
Actualización sobre el hombre secuestrado en Haití Un dominicano que lleva más de 15 años residiendo en Haití, lugar donde se dedica al comercio y a la mecánica industrial, fue secuestrado la mañana de este miércoles en Puerto Principe. Josely Almonte, hija de José Félix Almonte, dijo que su padre fue secuestrado por una banda no identificada en Haití, quienes supuestamente están exigiendo un monto de 500 miil dólares para liberarlo. La joven dijo que aunque tienen la información desde tempranas horas del miércoles, cuando los desaprensivos se comunicaron con su madrastra, no se habían referido sobre el tema hasta poner la denuncia formal en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, los secuestradores llamaron a un canal de televisión a través del celular de la víctima, haciendo público el caso. La joven asegura que su progenitor estaba haciendo los trámites para regresar a vivir en República Dominicana, cosa que aún no había logrado desde que en ese país inició la gran crisis que cada día agrava más. José Felix Almonte labora como mecánico industrial en el Parque industrial Zonapi, para la empresa Wilber, según sus familiares.
El Tribunal de Atención Permanente de Puerto Plata impuso una garantía económica y presentación periódica contra Carlos Ciprián de la Cruz y Ramón Ciprián de la Cruz, acusados de ser los responsables de organizar un viaje ilegal desde una embarcación en la que naufragaron doce personas intentando llegar a Puerto Rico el pasado 10 de enero.
El tribunal le impuso una garantía economía de 50 mil pesos a cada uno como medida de coerción. La instancia tomó en cuenta los presupuestos presentados por los abogados de los imputados para tomar la decisión. Al menos cuatro de los tripulantes del viaje que salió desde el municipio de Sánchez, en la provincia de Samaná, están desaparecidos. Los otros doce fueron rescatados con vida tras permanecer casi dos semanas en alta mar cerca de la costa de Puerto Plata. Los imputados fueron apresados por miembros de la Armada Dominicana cuando estos realizaban el operativo de rescate de los náufragos de la yola.
Agentes de la Policía Nacional interceptaron una jeepeta con unos 26 haitianos que viajaban indocumentados en la avenida Antonio Guzmán del sector La Herradura, en la zona suroeste de Santiago. Se encontraban a bordo del vehículo 11 hombres, 10 mujeres y cinco niños cuando agentes de una patrulla de la uniformada, que brindaba servicio en el distrito municipal de La Canela, dieron persecución al notar el transporte sospechoso. El informe policial indica que los haitianos ilegales iban en una jeepeta Ford modelo Explorer, de color verde y con la placa G064743, que fue abandonada por el conductor tras ser perseguido por los agentes. Los indocumentados serán enviados a la Dirección General de Migración en Santiago, para los fines procedentes de la ley.
Mantequilla no sale por ahora La primera sala de la corte de apelación de Santo Domingo ratificó, el día de ayer, la prisión preventiva que pesa sobre Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, acusado de estafa y amenaza de muerte. La decisión del tribunal se basa en el entendido de que los presupuestos presentados por la defensa del propietario de 3.14 inversiones World Wide, no son suficientes para variar la prisión. El tribunal es presidido por la jueza Eudelina Santos y es integrado por Karen Mejía y Danilo Amador. El pasado 16 de diciembre la Oficina de Atención Permanente de la provincia de Monte Plata le dictó seis meses de prisión preventiva, como medida de coerción. A pesar de que en su momento la medida debía cumplirse en La Victoria, Mantequilla fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Contra este hombre pesan un total de 37 querellas y sus deudas ascienden a más de 27 millones de pesos de acuerdo al Ministerio Público. El modelo de negocio de Wilkin García Peguero garantizaba hasta el 100 por ciento del retorno de la inversión.
Sin llegar a nada En medio del descontento del Colegio Médico Dominicano, que ha rechazado el último aumento del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y sigue su lucha en contra de las Aseguradoras del Riesgos de Salud (ARS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) difundió un comunicado en el que revela que, de momento, el Sistema Dominicano de Seguridad Social no posee los fondos para cubrir las otras demandas de los médicos. Señaló que los requerimientos del gremio “costarían al menos, en tarifas y honorarios en el Régimen Contributivo, unos 1,634 millones de pesos mensuales adicionales a lo que ya hoy se les paga, generando un impacto de RD$19,609 millones anuales; monto que no es posible cubrir en los actuales momentos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, establece el documento que también aclara que “aunque en el fondo las demandas del Colegio Médico pudieran ser justas, sus pretensiones desbordan las capacidades del Sistema”.
La política que permite a Estados Unidos expulsar casi automáticamente a inmigrantes a México, sin darles la posibilidad de solicitar asilo, tendría los días contados una vez que se levante la emergencia de salud pública el 11 de mayo. El gobierno del presidente demócrata Joe Biden informó esta semana que el 11 de mayo levantará este estado de emergencia declarado en 2020 para atajar la pandemia de covid-19. La decisión tiene repercusiones significativas en la frontera con México, donde las autoridades interceptaron a 863.929 migrantes desde el comienzo del año fiscal en octubre hasta el pasado 31 de diciembre, según datos oficiales. La inmensa mayoría de ellos son expulsados inmediatamente, invocando en parte el Título 42, una norma sanitaria activada por el expresidente republicano Donald Trump en 2020 con la finalidad declarada de frenar la pandemia de covid-19.
El gobierno quería rescindir esta norma pero está pendiente de una sentencia de la Corte Suprema que bloqueó su revocación en diciembre pasado.
El costo promedio nacional de la canasta familiar sube cada mes, conforme a los números que publica el Banco Central de la República Dominicana. Sin embargo, los últimos tres años sus incrementos han cerrado más altos, superando más de 1,800 pesos, si se compara su precio en enero con el de diciembre. En el 2022, el costo promedio de la canasta familiar cerró en diciembre 2,662.81 pesos más alto que cuando comenzó en enero. Un año antes, en el 2021, el alza fue de 2,780.63 más cara. Y en el 2020, fue de 1,828.80. En concreto, en diciembre de 2020 las familias en el país podían cubrir su canasta familiar con un monto promedio de 36,936.17 pesos, en cambio, un año después lo hacían con 40,074.16 pesos. Y en diciembre de 2022, con 43,210.73 pesos. La escalada se atribuye a la inflación, que se acrecentó durante la pandemia, teniendo la interanual un pico de 9.64 % en abril del 2022. El año pasado cerró con una inflación interanual acumulada de 7.83 %. No obstante, el Banco Central indica en su más reciente informe económico que “el análisis de los datos de 18 economías de América Latina arroja que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana es inferior a la de 11 países de la región”.
Con 25 votos de los 28 senadores presentes, el Senado de la República aprobó el día de ayer el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, con modificaciones presentadas por los legisladores Dionis Sánchez, Rogelio Genao, Pedro Manuel Catrain Bonilla y Ricardo de los Santos. La pieza vuelve ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación. Los senadores luego de leer las modificaciones que hizo la comisión especial, integrada también por los diputados, propusieron algunos cambios. Los únicos cambios que no fueron aprobados fueron los realizados por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo al no haber sidos «consensuados». De acuerdo a Ricardo de los Santos las modificaciones sometidas fueron consensuadas de igual forma por los diputados “para armonizar el proyecto, para que pase sin mayores traumas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados”. Una de las propuestas aprobadas establece que los aportes de particulares realizadas a campañas políticas no podrán sobrepasar el 1% del tope de gastos que tenga el nivel electoral del candidato que recibe la donación. Además establece que el candidato que exceda al cinco por ciento del tope de gastos de campaña, será sancionado con una multa equivalente al triple del monto excedido.
La Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO) anunció un paro de sus labores en el Ministerio de Trabajo, a ser realizado el próximo lunes 20 de febrero de 2023, en reclamo de varias reivindicaciones. La información fue brindada por el abogado de ASITRAREDO, Oliver Batia, quien recibió plenos poderes para representar legalmente y a nivel de vocería a los 174 miembros del gremio. Batia explicó que el ministro Luis Miguel De Camps, en vez de ejercer una defensa legal limpia, se ha dedicado a intentar sonsacar a los Inspectores y representantes locales para cumplir a medias con la escala salarial y de viáticos establecidas por el MAP. Los miembros de la Asociación de Inspectores de la República Dominicana (ASITRAREDO), presentaron una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo, en virtud de que han sido trasladados constantemente, por lo que se les crea pérdidas económicas y distorsiones familiares.