Tránsito y Circo 30-09-2021

0

El juicio por los sobornos de Odebrecht ha finalizado oficialmente este jueves, luego de las consideraciones finales emitidas por los imputados Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez. Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo se reservaron el fallo para el jueves 14 de octubre a las 3:00 de la tarde, día para el que convocaron a todas las partes en este proceso. Al igual que Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Juan Roberto Rodríguez, los tres imputados que comparecieron hoy se declararon inocentes de las acusaciones que hizo el Ministerio Público. Entienden que las juezas deben emitir una sentencia absolutoria o un descargo, por presunta falta de pruebas. En tanto, los representantes del Ministerio Público entienden que la acusación por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht quedó claramente demostrada con las pruebas testimoniales y, también, con todo el esquema documental que “mostró la ruta del dinero que sale de Odebrecht para pago de corrupción y llegó a las cuentas del imputado Víctor Díaz Rúa, a través del abogado Conrado Pittaluga, así como a las de Ángel Rondón y de los legisladores”.

 

El Estado dominicano dejó de percibir en impuestos RD$2,649,859,207.26 desde el año 2010 hasta el 2021 por las exoneraciones a las importaciones de vehículos de legisladores, según se pudo constatar en una base de datos suministrada a Diario Libre por la Dirección General de Aduanas. Respecto al impacto que tiene ese privilegio establecido en una ley del Congreso Nacional, el director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, opinó que “todas las exenciones afectan las recaudaciones, no solamente esa”. “Ojalá que no existieran las exenciones, salvo que no sean para temas puntuales”, agregó. El funcionario participaba esta mañana de una misa en la Catedral Primada de América en conmemoración del segundo aniversario del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

 

La comisión bicameral que estudia los proyectos de ley de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos celebrará vistas públicas el viernes 8 de octubre, en el salón de la Asamblea Nacional, a las 10:00 de la mañana. El presidente de la comisión, el senador Pedro Catrain, sostuvo que trabajan teniendo pendiente la voluntad de la sociedad dominicana “que se ha expresado por múltiples vías exigiendo el fin de la impunidad, el fortalecimiento de la transparencia y que se devuelva lo robado al patrimonio público”. “Esta ley tiene un ámbito restringido: los bienes ilícitos provenientes de la corrupción al patrimonio público, los bienes obtenidos por el lavado de activos, los bienes obtenidos por actividades del narcotráfico y todo aquel que presente un incremento patrimonial personal o empresarial que no pueda justificar, respetando todas las reglas del debido proceso”, explicó el senador en un comunicado.

 

Representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) acudieron este jueves al Congreso Nacional para rechazar la baja asignación al poder judicial en el Proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el 2022, que asciende a un billón 46 mil millones de pesos. Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, reclamó del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional que se otorgue a ese sector el 4.10 por ciento que establece la ley. Surun Hernández condenó que el Proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos no contemple ni respete las partidas presupuestarias del sector Justicia, equivalente al 4.10 por ciento del Presupuesto de la Nación y advirtió que eso traerá graves consecuencias para la salud institucional y la seguridad jurídica de República Dominicana.

 

Los indicadores del COVID-19 continúan en aumento en los últimos días, repunte que el presidente de la República, Luis Abinader, atribuye al inicio del año escolar. “El nivel de contagio ha aumentado por el tema de la presencialidad en las escuelas”, expresó el mandatario. Este jueves, la positividad acumulada en base a las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas aumentó a 6.78 %, es decir, 3.35 puntos porcentuales más que la notificada ayer. Mientras, fueron reportados 592 nuevos casos tras la realización de 4,172 pruebas para detectar el virus, lo que sitúa en 14.96 % la tasa de positividad diaria.

 

Jesse Duplantis, un pastor evangelista estadounidense, ha dado de qué hablar en las redes sociales y medios internacionales tras asegurar que la llegada de Jesús puede acelerarse de una manera: donando más dinero a su iglesia. “La razón por la que Jesús no ha venido es porque la gente no está dando de la manera que Dios le dijo que dieran (…) cuando entiendes, puedes acelerar el tiempo “, sostuvo Duplantis. Agregó que “si la gente llamara a este número y pusiera esta victoria en todo el mundo, cada voz disponible, cada salida disponible, el Padre diría Jesús, ve a buscarlos”. En redes sociales usuarios criticaron al religioso, a quien tildaron de “falso profeta”. El periódico estadounidense International Business Times publicó en 2020 un trabajo que indicaba que Duplantis, oriundo de Luisiana, contaba con un patrimonio de 300 millones de dólares, por lo que es considerado uno de los pastores más ricos del mundo. https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/pastor-insta-a-seguidores-que-donen-mas-dinero-a-su-iglesia-para-acelerar-la-llegada-de-jesus-JM29070191 

 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y  la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) implementaron una vía en contraflujo en la avenida México, que agiliza el tránsito en la arteria comercial comprendida por el Barrio Chino, las calles  Mella, Duarte y José Martí. Este contraflujo se inicia a las 4:30 de la tarde y comienza en la calle La Altagracia esquina México, sector San Carlos, Distrito Nacional y atraviesa el Puente Mella hasta llegar a la 25 de Febrero, en el municipio Santo Domingo Este.

La medida permite que los conductores que transitan en dirección Oeste-Este tomen el carril contrario en la avenida México esquina Altagracia hasta llegar a la zona oriental. La habilitación de la nueva vía agiliza el tránsito en la zona, lo que permite que los ciudadanos lleguen a mayor brevedad a su lugar de destino. https://eldia.com.do/implementan-via-en-contraflujo-en-la-avenida-mexico-para-agilizar-transito/ 

 

La  fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la  Pepca, reveló que aunque les ha tomado más tiempo, han avanzado en las investigaciones para dar con la cabeza del caso Antipulpo. “Lo que pasa es que esas son investigaciones muy sensibles y establecer que había una mano poderosa, verdad, por encima de esta organización requiere elementos de pruebas muy específicos”, alegó la magistrada.

Agregó que no ha sido tarea fácil seguir el rastro del jefe del presunto entramado de corrupción “Esta mano que mueve los hilos generalmente no participa de manera directa en la operación, entonces llegar hasta ella, pues toma un poquito más de tiempo”, asegurando que han avanzado en las pesquisas. Alegó que estas investigaciones son parecidas a las de sicariato “es muy difícil tu probar la autoría intelectual porque el autor intelectual no hala el gatillo, el autor intelectual no deja sus huellas en la escena del crimen”, apuntó que entonces la autoría intelectual hay que demostrarla por otras vías. https://noticiassin.com/pais/ministerio-publico-cerca-de-la-cabeza-del-pulpo-sumarian-nuevos-imputados-al-caso-de-corrupcion-en-proximos-dias-1163105 

 

El presidente de la Fuerza del Pueblo dijo que la resolución de la Junta Central Electoral que prohíbe la campaña electoral a destiempo no aplica a esta organización política, ya que, en lo que están inmersos es en un proceso de afiliación y organización. «El concepto proselitismo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campaña electoral a destiempo, en el caso específico de la Fuerza del Pueblo, nosotros no hemos estado en campaña electoral. En el mes de mayo le hicimos entrega a la Junta Central Electoral de una carta en la que explicábamos que nuestro partido estaba en proceso de construcción y que teníamos como meta lograr que un millón de ciudadanos se inscribiese en las filas de la Fuerza del Pueblo para poder depositar el padrón del partido que la propia Ley de Partidos exige a que cada organización política debe entregar. Entonces nosotros no hemos estado en una labor electoral, aquí no se proclaman candidatos , ni aspiraciones a candidaturas, sino simple y llanamente el poder construir y organizar nuestro partido, un millón de afiliados, que tienen ahora que organizarse desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista sectorial», continuó explicando, además precisó que dicha labor fue notificada con antelación.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró 6 provincias en alerta verde por los posibles efectos que podría causar el huracán Sam en la República Dominicana. De acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en horas de la tarde la vaguada en altura proporcionará inestabilidad que, al interactuar con el calentamiento diurno y algunos parches de nubes traídos por el viento asociados al huracán, producirán nublados con aguaceros moderados a fuertes. Las provincias en alerta verde son: Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña, las cuales se emiten cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.También podrían provocar tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, de acuerdo a la declaratoria de alerta del COE. https://n.com.do/2021/09/30/coe-declara-seis-provincias-en-alerta-verde-por-posibles-efectos-huracan-sam/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Share.

Comments are closed.