Tránsito y Circo 26-03-2019

0

Familiares de una rumana que murió al ser  alegadamente lanzada por su novio de un hotel del sector Bella Vista negaron esta mañana que  haya pedido 100 millones de pesos para retirar la acusación en contra del imputado del crimen como denunció la madre del acusado. El representante legal de la familia de Andreea Celea, César Guzmán, aclaró que en su calidad de  actor civil están demandando al imputado Gabriel Villanueva al pago de una indemnización de 100 millones de pesos por los daños y perjuicios causados con el crimen, pero no para desistir del proceso.

 

La Alcaldía del Distrito Nacional dejó formalmente abierto al público el “Paseo Marítimo” en la avenida George Washington, que se extiende desde la calle Huáscar Tejeda hasta el monumento Fray Antón de Montesinos. La inauguración fue encabeza por el alcalde David Collado, quien dijo que la obra fue financiada por el sector privado en unos 2.8 millones de dólares, incluyendo diseño y arquitectos. Informó que en una siguiente etapa se construirán once cruces peatonales al mismo nivel de la acera, para seguridad de los peatones, y los vehículos tengan la obligación de reducir la velocidad. Los fines de semana se realizarán actividades familiares, eventos infantiles, música en vivo para adultos, en un ambiente al aire libre.

Luego de visitar la Costa Norte de República Dominicana, el ambientalista francés Jean Michel Cousteau y el doctor Richard Murphy, realizaron una visita de cortesía al Ministro de Medio Ambiente, señor Ángel Estévez. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, los expertos hablaron sobre su programa ambiental “Embajadores del medio ambiente”, proyecto que próximamente llevará a cabo en La Boca, Cabarete, Puerto Plata, con la construcción del hotel Ritz Carlton Reserve. El doctor Murphy indicó que “fue una reunión muy productiva con el ministro Estévez, a la vez de trabajar en equipo con el Grupo Ocean Club y su presidente, el señor IanSchembri-Sant, en el inicio del primer programa de Embajadores del Medio Ambiente en República Dominicana, y esperan que a través del mismo se puedan desarrollar otros grandes proyectos”. De su lado, el ministro Ángel Estévez reafirmó su aprobación para el proyecto en La Boca, Cabarete y extendió su apoyo total para la construcción del mismo, mostrándose, además, complacido de recibir en su despacho a dos destacadas eminencias como Jean Michel Cousteau y el Dr. Richard Murphy “En nombre del gobierno dominicano y del presidente Medina, reiteramos nuestro apoyo al proyecto Ritz Carlton Reserve”, expresó.

 

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao y los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, y Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González pidieron hoy a la Junta Central Electoral (JCE) esclarecer lo antes posible si las elecciones en el nivel congresual serán con arrastre y separadas en el año 2020. Coinciden en que la instancia sometida ayer por el PRM pidiendo que las elecciones sean separadas en el nivel congresual, indica que hay una confusión en algunos de los articulados de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral. Para Genao y González hay una contradicción en la referida pieza, aprobada a la carrera y promulgada por el presidente Danilo Medina el pasado 18 de febrero. “El Partido Reformista considera que la ley electoral crea una especie de contradicción o de alguna manera establece en uno de sus articulados la separación en el nivel congresual”, sostuvo. Añadió que “nosotros desde el principio abogamos porque se estableciera la separación, al parecer en la elaboración del informe y aprobación hubo alguna redacción que permita que se piense que eso ocurrió, aunque en las discusiones fuera del Congreso y en los medios de comunicación fue que se había mantenido el voto como en las últimas elecciones”.

 

Luis Fernando Paredes, uno de los cinco hijos del teniente que se suicidó el domingo, aparentemente frustrado por no haber sido ascendido pese a tener 7 años con el mismo rango, reaccionó indignado por el trato -que según dijo- le dio la institución a su padre, a quien definió como un oficial honesto. “Mi papá fue chofer de Jacinto Peynado, mi papá debió ser coronel en este tiempo. Duró 15 años como chofer de un general”, expresó entre llanto Paredes, quien convivía con el oficial Bernardo Alberto Paredes, de 53 años de edad, y 27 como Policía. Dijo que su padre estaba haciendo trámites para la pensión, “pero le dieron pila de cotorra, le dijeron que lo iban a subir de rango, que estuviera tranquilo”. “Él estaba frustrado con eso, siete años esperando que lo ascendieran, y es cada cuatro años que ascienden, y mi papá con 50 y pico de años y era un jodido teniente pelao, entregándole toda su vida a esa mierda. Si hubiera sido un ladrón hubiera sido hasta coronel, cuántos no hay por ahí que son coroneles y se buscan su pila de cuartos, que uno lo conoce”, dijo Paredes.

 

La jueza del Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional Arisleyda Méndez autorizó realizar un peritaje a las cámaras de seguridad y un descenso en el lugar donde falleció la  rumana Andreea Celea, al ser lanzada presuntamente por su novio, Gabriel Villanueva de un hotel del sector Bella Vista. La magistrada adoptó su decisión tras acoger un pedimento de los juristas Marlenis Guerrero y Plutarco Jáquez, abogados del imputado Gabriel Villanueva, acusado del  hecho. Además, la jueza dio un plazo de días para realizar el descenso en el lugar del crimen, por esta razón la audiencia que se le sigue al acusado fue aplazada para el tres de abril. El abogado de los familiares de Andrea Celea, César Guzmán, aclaró que en su calidad de  actor civil están demandando al imputado Gabriel Villanueva al pago de una indemnización de 100 millones de pesos por los daños y perjuicio causados, pero no para desistir del proceso. Guzmán explicó que la muerte de la extranjera es un caso que debe servir de ejemplo para todas las madres y para la sociedad dominicana, y que en ningún momento se ha hablado de dinero.

 

Las lluvias que se registraron la tarde de ayer por más de tres horas en Santiago,  provocadas por la interacción de una vaguada, inundaron momentáneamente al menos 80 viviendas en Los Almácigos y el distrito municipal La Canela, en el suroeste de la ciudad. También ayer, los aguaceros, anegaron calles de esta ciudad, entre ellas ubicadas en el ensanche Libertad, Cienfuegos, Los Salados y  la avenida Circunvalación Sur, próximo a Hoyo de Lima. También el asfalto de la carretera que comunica a La Canela se levantó, producto a los problemas de drenaje, ya que se taponaron por la basura. Esta mañana residentes el barrio Sabana Grande de La Canela se quejaron de que producto de los desperdicios que son lanzados por desconocidos  en una cañada próximo al lugar, provocó que esta se desbordara y dañara parte de sus ajuares. Desde temprano los afectados limpiaban sus casas por la cantidad de lodo y basura que quedó, luego que bajaron las aguas.

 

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que República Dominicana no puede cargar con los altos niveles de migración haitiana y planteó el cierre de los consulados fronterizos. El aspirante presidencial afirmó que el sistema de visado que existe en el país solo sirve para enriquecer a los cónsules. “Yo he dicho: vamos a cerrar el consulado de Belladere, vamos a cerrar el consulado de Anse a Pitre, vamos a cerrar el consulado de Cabo Haitiano, y dejemos a Juana Méndez y Puerto Príncipe”, precisó. Domínguez Brito dijo que no se pueden otorgar 130 mil visados todos los años sin ningún tipo de criterio. “Nosotros tenemos serios cuestionamientos a la migración en República Dominicana, el culpable no es Haití. La política con Haití tiene que ser de solidaridad y de promover el crecimiento de los dos países, pero es verdad que no podemos con los altos niveles de migración que tenemos”, expresó.

“Un cónsul de Belladere no se puede llevar 75 mil dólares mensuales para su casa; el de Juana Méndez no se puede llevar 200 mil dólares mensuales para su casa , el de Puerto Príncipe no puede llevarse 800 mil dólares para su casa”, enfatizó. Retó a los demás aspirantes presidenciales a que se comprometan públicamente a eliminar todos esos consulados.

 

https://www.instagram.com/p/BvZUTxCA3KV/

Casi un centenar de policías uniformados y de civil, realizaron una protesta en el Palacio Policial exigiendo ser ascendidos de rango. Los agentes alegan que llevan 4 y más de 4 años en sus actuales rangos y que no fueron ascendidos. En ese sentido, el vocero policial, coronel Frank Durán dijo que en los últimos dos años se han ascendidos más de 13 mil policías y que solo en esta ocasión se subieron de rango, más de 7 mil. Según el oficial, la Policía no tiene suficientes fondos para cubrir más ascensos. Señaló que el grupo que protestó deberá esperar otra oportunidad “lamentablemente el que se quedó, se quedó, yo llevo 16 años como coronel y no estoy protestando, sigo trabajando normal”. Los policías llenaron por completo el lobby del Palacio de la Policía, luego se marcharon a sus respectivas compañías.

Share.

Comments are closed.