El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), prohibió la circulación de vehículos de carga durante feriados de Navidad y Año Nuevo. Mediante un aviso de prensa, el organismo explicó que a partir del lunes 23 de diciembre a las 12:00 del mediodía y hasta el jueves 26 a las 6:00 de la mañana, queda prohibida la circulación de vehículos pesados en todo el territorio nacional. Asimismo, el Intrant indica que, para feriado de Año Nuevo, la medida aplica desde el lunes 30 de diciembre de 2019 a las 12:00 del mediodía, hasta el jueves 2 de enero del 2020 a las 6:00 de la mañana. De la medida que prohíbe la circulación de vehículos pesados quedan exceptuados las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencia y aquellos de servicios de agua en cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial e higiene urbana. El Intrant informó que la única razón para justificar la circulación en los días y horarios señalados es para acarrear combustible, agua, leche, pollo, cerdos, alimentos perecederos en corto tiempo y materiales para organización de eventos, en camiones de no más de una cola, debidamente inscritos en el Registro Nacional de Cargas y autorizados por la institución mediante permisos con protección QR para su fiscalización.
Al considerar que resulta inadecuado e impropio el uso de la bandera nacional sin el escudo en el centro por parte de algunas instituciones estatales, el Instituto Duartiano informó que comenzarán a someter a la acción de la justicia a los que usen ese símbolo patrio incompleto. Manifestaron que el artículo 18 de la Ley 210 -19 sobre símbolos patrios, promulgada hace tres meses por el presidente Danilo Medina, contempla sanciones para esa tendencia que, aseguran, se aparta del propósito de enaltecer la simbología de la patria. Estos expresaron además su preocupación por los acontecimientos que se están produciendo en Haíti, ya que certifican que esto impide la gobernabilidad de ese país y constituye una amenaza para República Dominicana.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora junto a Leonel Fernández, Luis Abinader y otras organizaciones. Indicó que buscan unificar criterios para acabar con los graves problemas que afectan a la nación. “Sí, y solo sí, estamos meditando la posibilidad de conformar una unión nacional opositora junto a Leonel Fernández, Luis Abinader y los demás aspirantes de la oposición y las fuerzas vivas de la nacional para acabar con los males que nos afectan”, enfatizó.
Denuncian que desaprensivos se dedican a invadir terrenos de los parajes de Zapote y San Antonio del municipio de Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata, alegado que fueron vendidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). El periodista Ángel García realizó una denuncia ante las autoridades del Consejo para que se investigue la ocupación ilegal de terrenos en la provincia de Monte Plata, expresando que las parcelas pertenecen a los lugareños que se dedican a trabajar la tierra de la zona. “Esta zona de la provincia Monte Plata lleva años ocupadas por lugareños que la han trabajado y hecho de estas sus parcelas, pero no tienen títulos porque estos terrenos pertenecían al Consejo. Sucede que en los últimos tiempos han llegado castas mafiosas que al enterarse de que esos terrenos serán titulados se han apoderado de estos alegando supuesta compra al Consejo”, dijo García.