Noticias del Mundo 15-02-2019

0

Ante la confusión que ha generado la medida del cobro de ITBIS a suplementos alimenticios o nutricionales presentados en tabletas, cápsulas o pastillas, la Dirección General de Aduanas (DGA) decidió suspender la medida por el momento y convocar a los sectores relacionados para dialogar al respecto. Aduanas señaló que la medida no incluye medicamentos; sin embargo, dada la sensibilidad de los productos involucrados, dijo que comprende la inquietud creada en una parte de la población, por lo que decidió detener su aplicación, abrir un espacio de diálogo para escuchar las partes y explicar los alcances y limitaciones de la decisión institucional. En un comunicado, el organismo  afirmó que ya formuló la convocatoria a los representantes de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), de la Industria Farmacéutica Dominicana (Infadomi), de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos (Asodume), así como de las distintas marcas de productos vitamínicos y naturales, para producir la reunión la próxima semana.

 

Por tercera vez de manera consecutiva el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia preliminar del caso de los presuntos sobornos para la adquisición de aviones Súper  Tucano.
La jueza Raquel Astacio Mercedes reenvío este viernes el juicio para el próximo 7 de marzo ya que faltaron varios abogados de los implicados. El abogado Perfecto Acosta indicó que el representante de los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, Juan Antonio Delegado, no puedo asistir a la audiencia ya que se encuentra hospitalizado. Las ocho aeronaves en cuestión fueron adquiridas de la empresa brasileña Embraer, valoradas en U$3.5 millones, quien llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en agosto pasado.

 

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, dijo que no compartir el aviso que recientemente emitió los Estados Unidos a sus ciudadanos para que tomen medidas por el alto auge de la criminalidad en el país.

En ese sentido, Ney Aldrin Bautista citó: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”, al ser cuestionado sobre el tema. Asimismo negó enérgicamente que los turistas tengan que tomar medidas extras de seguridad, ya que entiende que el país es seguro para ellos. En respuesta al aviso emitido por los Estados Unidos, el director citó por igual el informe “Inside Crime” en el cual se plantea que la República Dominicana tiene una tasa de criminalidad más baja que la de Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Guatemala y Trinidad y Tobago.

 

El presidente Donald Trump anunció este viernes que firmará una declaración de emergencia nacional para abordar la situación en la frontera sur, mientras sostiene que sus acciones son consistentes con las de sus predecesores.

“Voy a firmar una emergencia nacional y ha sido firmada muchas veces antes. La firmaron otros presidentes desde 1977 o así les dio el poder a los presidentes”, dijo Trump. “Rara vez ha habido un problema. Lo firman, a nadie le importa. Supongo que no fueron muy emocionantes”. El presidente argumentó que lo está haciendo para abordar “una invasión de nuestro país con drogas, con traficantes de personas, con todo tipo de delincuentes y pandillas”. “No controlamos nuestra propia frontera”, dijo Trump. “Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos, de una forma u otra, tenemos que hacerlo”.

 

El Gobierno de Estados Unidos ordenó  la salida de Haití de todo su personal diplomático no esencial y de sus familias debido a las protestas antigubernamentales que sacuden la nación caribeña desde hace una semana y en las que han muerto al menos nueve personas.

Además de la orden de evacuación de sus diplomáticos y familias, EE.UU. elevó al máximo su nivel de alerta de viaje para Haití, por lo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses no desplazarse a la nación caribeña al considerar la situación de seguridad “muy inestable”.
También recomendó a los ciudadanos estadounidenses que estén en estos momentos en Haití que “consideren seriamente su salida tan pronto como puedan hacerlo de forma segura”. “Los vuelos comerciales siguen disponibles y los vuelos operan con normalidad desde los aeropuertos internacionales de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. No viajen a los aeropuertos a menos que sea seguro. Si encuentran bloqueos o marchas, den la vuelta y no traten de pasar”, recomendó Washington.

 

La Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional aplazó para el próximo jueves el conocimiento de la demanda por difamación que interpuso el compositor Rafael Solano contra el periodista Álvaro Arvelo (hijo) y dos ejecutivos de la emisora Z101, porque el primero supuestamente dijo en el programa El Gobierno de la Mañana que la canción “Por amor” no la había escrito él, sino el también compositor Manuel Troncoso.

La jueza Diana Moreno reenvió el conocimiento de la audiencia para las 2:00 de la tarde a los fines de continuar escuchando los testigos de la defensa, que incluye a la comunicadora Consuelo Despradel. Los abogados Laura Acosta y Nassef Perdomo, representantes de Solano, demandaron a Arvelo, al propietario y al director de la emisora, Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez, al pago de una indemnización de 100 millones de pesos, por daños y perjuicios. Acosta adujo que durante todo el proceso los imputados no se han retractado y que a la audiencia de conciliación ni siquiera asistieron.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dio garantías de que ese organismo “no se va acobardar ni se va a echar para atrás” con la celebración de las primarias del próximo 6 de octubre. Manifestó que los recursos para realizar los procesos internos de los partidos no fueron contemplados en el presupuesto del organismo, debido a que la Ley de Partidos Políticos fue aprobada días después de haberse solicitado. Dijo que espera resolver el tema del financiamiento en la reunión que sostendrá el próximo martes con los cinco partidos que celebrarán primarias, pues varios de ellos han manifestado su interés en asumir los costos de sus procesos. “La Junta Central Electoral no se va acobardar ni se va a echar para atrás, esas primarias hay que hacerlas porque le conviene a la democracia dominicana”, reafirmó. Sostuvo que las primarias al tener el componente de celebrarse abiertas en algunos casos, es como si fueran unas elecciones nacionales. Detalló que se habilitarán para tales fines 7 mil colegios electorales en unos 4,310 recintos.

 

La nueva apariencia de la popular muñeca Barbie podría ayudar a combatir el estigma en torno a las personas con discapacidades físicas. En junio, Barbie estrenará una muñeca con una prótesis en la pierna y otra que viene con una silla de ruedas. Las nuevas muñecas son parte de la línea Barbie Fashionistas 2019 de Mattel, que tiene como objetivo ofrecer a los niños representaciones más diversas del concepto de belleza. “Como marca, podemos elevar la conversación sobre discapacidades físicas, al incluirlas en nuestra línea de muñecas de moda para mostrar una visión multidimensional de la belleza y la moda”, dijo Mattel en un comunicado. Mattel colaboró con Jordan Reeves, una activista discapacitada de 13 años que nació sin su antebrazo izquierdo, para crear la muñeca con la prótesis, que se puede extraer de la muñeca para recrear una experiencia de juego “más realista”. El fabricante de juguetes también trabajó con UCLA Mattel Children’s Hospital y con expertos en sillas de ruedas para diseñar una silla de este tipo, que según la compañía ha sido uno de los accesorios más solicitados por los fanáticos de Barbie.

 

Con el objetivo de prevenir las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no planificados y el VIH, el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y Profamilia colocarán en el mercado quince millones de condones que serán vendidos en plazas comerciales y universidades de todo el país, para impactar, principalmente, en jóvenes con edades entre 15 y 19 años. A través de una nota de prensa se informó que las instituciones señaladas firmaron un convenio de trabajo que posibilitará la puesta en funcionamiento de 270 máquinas dispensadoras de condones, ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia. De acuerdo con el comunicado, al ofrecer los detalles el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, dijo que la visión de la medicina moderna es preventiva y en ese tenor hay que evitar comportamientos que inciden negativamente en la salud y a los cuales se exponen las personas voluntariamente, entre los que citó las relaciones sexuales sin protección. “La realidad nuestra es que en los últimos tres meses un 53 por ciento de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo, de esa cifra el 62 por ciento fueron mujeres en una primera relación sexual con sus novios, un 31 por ciento con amigos-as conocidas y 50.8 por ciento hombres en una primera relación con sus novias”.

 

La Cámara de Diputados entrega aporte económico de 100 mil pesos a joven dominicano José Luis Gutiérrez, el bailarín que participa en concurso de talento en España. Gutiérrez, quien sólo tiene una pierna, emocionó la pasada semana al público y los jurados de  “Spain’s Got Talent”. La imprudencia de un chofer hizo que se accidentó en una motocicleta en la que transitaba, al punto de perder su pierna izquierda y junto con ella, las ganas de vivir.

 

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio anunció que durante el presente año seguirá educando a la población con la finalidad de reducir los efectos del cambio climático que ocasiona el calentamiento global y daña los bosques.
Dijeron que su principal misión es formular políticas públicas y las estrategias para la prevención y mitigación de las emisiones de gases de efectos invernadero y la adaptación a los efectos adversos al cambio climático, con la finalidad de que las entidades públicas y actores de la población alcancen un alto grado de información. Estas normativas están expresadas en las memorias institucionales del año 2018, representada por su vicepresidente ejecutivo, doctor Ernesto Reyna Alcántara, diciendo que incrementará los niveles de conocimiento e información de la población sobre los impactos del cambio climático. Entre estos trabajos se capacitaron se realizaron en 10 municipios en las provincias de San Cristóbal, Monte Plata, Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia con la asistencia de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y Medio Ambiente, Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

La chef dominicana Rosanna Ovalles entra a Telemundo. La chef dominicana Rosanna Ovalles está que no se lo cree. La vida la ha puesto a “cocinar” un nuevo reto, al que ya le está añadiendo los ingredientes necesarios para obtener una receta que a todos encante. La profesional acaba de entrar a la cadena Telemundo por la puerta grande. Ovalles, productora y conductora del programa ‘Sazonando’, que se transmite por Telesistema, canal 11, ininterrumpidamente desde hace 22 años, dirigirá el segmento de cocina del programa ‘Vive tu día’, producido por J. Entertainment y transmitido todos los sábados a las 11:30 de la mañana por Telemundo 31. Según Ovalles, se trata de un programa ameno, de variedades, que combina el entretenimiento con la educación, llevando información y orientación de mucho interés a la comunidad de la Florida Central. Relata que su entrada al espacio internacional se produjo por la misma coincidencia por la que inició en ‘Sazonando’ en el año 1996.

 

Mister Grand International es una de las competencias de modelaje más codiciadas por los talentos y esta vez un dominicano, Rodney Tapia, se convierte en el primer latino que consigue el oro. El evento se realizó en Myanmar, en el Sudeste Asiático, con 30 candidatos de diferentes partes del mundo. El modelo ha trabajado para la importante firma Tommy Hilfiger y la tienda Anthony’s para Latinoamérica como comercialización visual. Además, fue elegido como Mister República Dominicana US en el año 2017. “Ahora quiero ayudar a los niños que no han podido vivir una infancia alegre, tratar de darle una sonrisa porque eso les podría cambiar la vida, e intentar llegar a las personas para que seamos mejores seres humanos es de la única manera en la que lograremos tener un mundo donde con más respeto y más paz”, afirma. Hace cinco años se fue a Estados Unidos despuès de graduarse de Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana. Su padre murió de un tumor cerebral y su madre venció un cáncer que casi se la lleva, dos lecciones de vida que le enseñaron nunca rendirse.

La Embajada de Canadá brindará apoyo a los empresarios jóvenes con interés en exportar a esa nación, la cual invierte en el país cerca de 7,000 millones de dólares. De acuerdo a la embajadora de esa nación, Shauna Hemingway, los emprendedores dominicanos tendrán la oportunidad de vender productos agrícolas, manufacturas y otros en Canadá. Así incrementará el comercio bilateral entre ambas naciones y los jóvenes podrán encontrar un nicho para expandir sus productos. Para agilizar el proceso, la Cámara Bilateral de Comercio Dominico-Canadiense está desarrollando una página web que permitirá a estos conocer más sobre los requisitos para llevar mercancías a esa nación, sostuvo Hemingway. La diplomática detalló que el intercambio comercial entre ambas naciones está cerca de 1.4 mil millones de dólares canadienses. La República Dominicana exporta 1.2 mil millones de dólares y Canadá importa entre 160 y 200 millones de productos agrícolas, detalló la diplomática. El sector agrícola brinda oportunidades para incrementar esas cifras, para lo que se requiere establecer negociaciones, fortalecer reglas y acuerdos de libre comercio, los cuales abrirán fronteras para competir con países como China, Japón y Estados Unidos, manifestó Hemingway.

Share.

Comments are closed.