El senador dominicano Félix Bautista y otras dos personas fueron detenidas la madrugada del domingo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) por la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional, informó el periódico 12minutos.com
Se ha hecho público que Bautista está ingresado sin posibilidades de fianza según imágenes difundidas por medios locales, Bautista Rosario fue intervenido por agentes policiales en el aeropuerto internacional de Lima y llevado hasta la comisaría de la terminal aérea. Hasta el lugar llegó un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de investigar las denuncias de sobornos entregados por Odebrecht en Perú. Al parecer se había ordenado el arresto preventivo del afectado y coincidencialmente este se aprestó a viajar a Perú a gestionar negocios pendientes sobre una inmobiliaria que mantiene en la ciudad capital. El juez, Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, dictó la orden de detención. La fiscalía asegura tener identificados unos US$9 millones pagados en cuentas en el extranjero de Josef Heischman, empresario a quien la investigación considera testaferro del senador dominicano.
La empresa pública española Canal de Isabel II pidió al empresario dominicano Ángel Rondón, su principal socio en la República Dominicana, que abandone temporalmente el cargo de copresidente del concejo de administración de la filial AAA Dominicana
En una nota del periódico El País del pasado 6 de febrero, se señala el hecho de que Rondón está siendo investigado por la Procuraduría General de la República Dominicana por un caso de corrupción, refiriéndose a los 92 millones de dólares destinados a sobornar funcionarios dominicanos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. El reporte recoge declaraciones de Ángel Garrido, consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, en el sentido de que “poco podemos hacer hasta que se determine de verdad si tiene alguna responsabilidad”.
El politólogo y experto en seguridad Daniel Pou Suazo dijo hoy que acciones como el patrullaje mixto que desde el viernes implementan agentes policiales y militares, crean un radio de la delincuencia que hace que durante los primeros días se sienta una calma, pero que luego los delincuentes se van a otros puntos
Al referirse a los apresamientos de personas y retención de motocicletas sin documentos, deploró que todavía no se haya hecho ningún allanamiento a los talleres que ensamblan y venden las motocicletas sin documentos. Dijo que aunque se detienen a personas por andar en motocicletas sin documentos, no se llega hasta quien les vendió el vehículo. Al referirse al patrullaje, dijo que este no puede ser considerado un “plan” porque para ser así debería enfrentar las causas de la problemática, algo que a su entender no sucede con el patrullaje. “Cuando no se implementan los elementos que mitiguen las cosas se va a ir de contingencia en contingencia” consideró el experto.
CIRCO:
Son muchas las propuestas para combatir la delincuencia. Realmente no creo q en este país existan estadísticas reales de los distintos tipos de crímenes que diariamente ocurren contra los ciudadanos, pero los que son realizados por personas que se desplazan en motocicletas, es evidente q parecen ser mayores. Los videos de cámaras de seguridad, las fílmicas de teléfonos inteligentes y las anécdotas que se van recogiendo de testimonios de todos aquellos que han sido víctimas de la delincuencia, nos ofrecen una realidad: la inmensa mayoría de asaltos, robos y asesinatos son cometidos por personas a bordo de estas…. generalmente dos personas. Los motores se han convertido en objetos generadores de ansiedad y miedo, y por ello, se cree q la clave para derrotar esta modalidad de delincuencia es “tirar la guardia pa’ la calle”, realizar operativos de requisición y decomiso,
Indudablemente “esta modalidad de delincuencia”, necesitará políticas públicas de largo plazo, porque es difícil derrotarlo únicamente por la coerción y el uso de la fuerza, ya que también los motores dan sentido a un oficio y un ingreso familiar. Son factores socioculturales enraizados que tomarán tiempo, y continuidad…. así que se deje de estar el ministro de interior y policía de hablar de «éxito» en los operativos… es imposible en 48 horas hablar de resultados.